FRAGATAS Y HELICÓPTEROS AMENAZAN A PESCADORES NICAS

Bilwi, RAAN, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Hostigamiento colombiano

 

Segundo Jefe de la Fuerza Naval en Bilwi admite que Colombia sigue ejerciendo presencia en meridiano 82

Por Gilberto Ariel Artola | Nacionales

Hostigamiento colombiano
La Fuerza Naval ha encontrado fragatas colombianas navegando en áreas del Mar Caribe cuya soberanía la tiene Nicaragua. Colombia sostiene que es área de paso.

Pescadores nicaragüenses que se encuentran faenando en los espacios marítimos restituidos al país en el Mar Caribe, por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, denunciaron que están siendo objeto de hostigamientos por parte de fragatas de guerra colombianas.

“La tripulación de mi barco me ha comunicado que desde que están en los nuevos bancos de pesca, se les aparecen las fragatas colombianas y los helicópteros sobrevuelan el barco. Es una actitud hostil”, informó el empresario pesquero Alberto Woo.

Según Woo, todas las agresiones de las cuales han sido objeto han sido informadas a la Fuerza Naval del Ejército.

En los mismos términos se refirió Carlos Goff, presidente de la Asociación de Pescadores de Atlántico Norte, Apan, quien aseguró que todos los barcos de la asociación han tenido el mismo problema.

Asimismo, denunció que en las aguas nicaragüenses permanecen embarcaciones con bandera de Honduras, pescando bajo autorización de Colombia.

El teniente de fragata Daniel Véliz, segundo jefe de la Fuerza Naval en Bilwi, dijo que la flota pesquera nacional se encuentra en el nuevo banco de pesca recuperado en el Mar Caribe, donde todavía permanece la Armada colombiana, y aunque no están bloqueando el acceso a la zona, siempre están patrullando en el área.

“Nosotros les hemos pedido que se retiren del área nicaragüense, y aducen que están en zona de libre tránsito, lo que es falso, ya que a lo que ellos se refieren se le domina ‘paso inocente’, que es cuando una embarcación tiene que navegar sobre aguas de otro país, pero ellos no deben detenerse cuando navegan”, explicó Véliz.

El pasado 19 de noviembre la CIJ reconoció a Nicaragua la soberanía sobre unos 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que Colombia consideraba como suyos.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/271064-hostigamiento-colombiano


Comments are closed.