Colombia no retira Armada

  • Buques de guerra en meridiano 82 por orden de presidente Juan Manuel Santos

 

 

 

 

Ramón H. Potosme

La Armada colombiana por órdenes de su gobierno se mantiene en el territorio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua. A la vez, la canciller de ese país, Ángela Holguín, plantea la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ.

En Nicaragua el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese poder del Estado, Jacinto Suárez, manifestaron que deberá hacerse reformas a la Constitución Política de la República en la que se establezca el límite del territorio marítimo en el Caribe.

BUQUES DE GUERRAEN AGUAS NICAS

El comandante de la Armada de Colombia, el almirante Roberto García Márquez, afirmó que los buques de guerra colombianos se mantienen en las aguas nicaragüenses, según ellos, ejerciendo soberanía y protegiendo a los pescadores de las islas de San Andrés y Providencia que continúan en sus faenas.

“El Gobierno Nacional me ha dado instrucciones en tres directrices, la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana como históricamente se ha conocido, es decir, desde hace 200 años hasta tanto no se culminen los recursos que tiene el Estado y hasta tanto no se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana”, sostuvo el almirante García, según reportó el diario El Espectador, de Colombia.

Por su parte Holguín aseguró en declaraciones a miembros de la Cámara de Representantes, que estudian la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en la cual se sujetaron a la jurisdicción de la CIJ.

A REFORMAR CONSTITUCIÓN

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que lo primero es esperar a que Colombia acepte el fallo, mientras tanto, Nicaragua indudablemente tendrá que reformar la Constitución para establecer los nuevos límites. El legislador consideró que después se tendrán que discutir otros temas como ecología, seguridad y pesca en la zona.

“Hay que esperar la implementación, después habrá que hacer un montón de reformas, tanto Colombia como nosotros. Todo tratado internacional requiere reformas en el orden interior, pero las cosas tienen su tiempo. Estamos en la etapa de ver cómo Colombia cumple y cuándo cumple”, dijo Suárez

Mientras Núñez Téllez consideró que tal reforma es una necesidad.

“Puedo asegurar que se requiere reactualizar los límites de Nicaragua en el mar Caribe. Se va a hacer cuando haya que hacerlo. Es una necesidad”, dijo Núñez Téllez.

En tanto Suárez dijo que ve señales positivas cuando conoce que Holguín quiere reunirse con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, para discutir el tema de la pesca.

“El hecho de que la canciller Holguín quiera hablar con Santos en el tema de la pesca ¿qué es lo que está diciendo? Que hay una nueva realidad, y esa nueva realidad hay que discutirla con Nicaragua”, dijo Suárez.

El excanciller y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dijo que la posición colombiana es una “bravuconada” y que comprende que tarden varios días para acatar el fallo. Pero consideró que en caso contrario quedarán como forajidos y al margen del derecho internacional. Señaló que habrá otros países que son potencia que los exhortarán a reconocer la sentencia de la CIJ.

Montealegre consideró que si Colombia se retira del Pacto de Bogotá sería muy grave para ese país, puesto que se alejaría de mecanismos de orden y pacificación en momentos que tienen casos pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

Montealegre recomendó enviar al embajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para explicar la situación al secretario general de ese organismo. Adicionalmente dijo que pediría apoyo a Porfirio Lobo, de Honduras, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, para esperar muestras de hermandad y salvaguardar la integración centroamericana.

 

BIODIVERSIDAD MARINA

La nueva frontera trazada por la CIJ deja en manos de Nicaragua la mitad de un área considerada como la gran fuente de biodiversidad del Caribe occidental, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Aunque el territorio que Colombia pierde por el fallo de la CIJ no ha sido aún contabilizado en millas, la directora de Mares y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Elizabeth Taylor, adelantó a Efe que este país se queda sin un “componente de biodiversidad importante”. (Con la colaboración de Mabel Calero y Rezaye Álvarez)

 

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/22/ambito/124764-colombia-no-retira-armada


Comments are closed.