Gobierno de Nicaragua destaca “participación masiva” en simulacro

“Creemos que vamos a estar arriba del millón y medio de (participantes)”, indicó la Coordinadora de Comunicaión del Gobierno.

 

Se tenía como hipótesis un sismo de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter.

El Gobierno de Nicaragua calificó de “masiva” la participación de hoy en la simulación de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Creemos que vamos a estar arriba del millón y medio de personas, todavía no han entrado todos los informes, solo 140 municipios (de los 153) (…), así que no podemos darles a ustedes el dato preciso”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

A las 10.00 hora local (16.00 GMT) sonaron sirenas y timbres en las ciudades, que alertaban de un movimiento telúrico sucedido a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa, en la zona de subducción, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, decretó alerta roja en el Pacífico por indicación del presidente Daniel Ortega y activó todas sus estructuras territoriales para la atención de afectados.

Asimismo, advirtió a las comunidades costeras de la posibilidad de que se generara un tsunami.

“Participamos todos”, dijo Murillo, citando a las instituciones, la comunidad educativa, barrios, comunidades, iglesias, parroquias y empresa privada.

Fallan tres sirenas

Murillo apuntó que tres sirenas fallaron en las costas del Pacífico, y que tuvieron que ser activadas manualmente.

Por su parte, la Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Ejército activaron sus planes de emergencia.

  • En Managua, el simulacro se dejó ver en escuelas, universidades, edificios públicos, mercados, centros comerciales, hospitales y edificios de empresas privadas, entre otros lugares.

El último simulacro nacional de desastre se realizó el 30 de junio pasado, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter, también capaz de provocar un tsunami.

Nicaragua es un país que vive bajo amenaza de múltiples desastres, entre los que se encuentran terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, avalanchas y huracanes, entre otros.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371269-gobierno-nicaragua-destaca-participacion-masiva-si/

 


Comments are closed.