No hallan evidencias en denuncia tica

DÉBILES. Defensa nica sostiene que los alegatos costarricenses no prueban daños ambientales

Las audiencias de este caso terminarán el 1 de mayo.

Expertos citados por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijeron ayer que “no hay evidencias” que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños ambientales en un territorio en disputa con Costa Rica.

El abogado contratado por Nicaragua, Paul Reichler, defendió en la segunda jornada de argumentos orales de Managua ante la Corte que los trabajos de dragado tenían como objetivo “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan” y “permitir la navegación.”

A juicio de Reichler, los “documentos presentados por Costa Rica” muestran “la disminución del flujo del río Colorado desde 2006” y “también del río San Juan” y “no implican causalidad” en el sentido de que hayan sido “causados” por las actuaciones de Nicaragua.

DRAGADO Y CANAL

En relación con las obras de un canal, Reichler afirmó que “Nicaragua determinó dicha construcción para permitir la navegación de botes”, “mantener agua necesaria para la supervivencia” y “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan”.

Asimismo, destacó que tal como “Costa Rica asumió el martes” en su turno de argumentos orales ante la CIJ, el río San Juan “está lleno de sedimentos que impiden la navegación y reducen la corriente del río”, de manera que “no se puede navegar” y en ocasiones “se tarda días en llegar al destino”.

“Mantener la navegación en el río San Juan requiere dragado y este es precisamente el objetivo de Nicaragua”, dijo Reichler.

La demanda de Costa Rica obedece a que el vecino país asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense, al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Sin embargo, el abogado de Nicaragua sostiene que en la denuncia costarricense “no hay evidencia de que el dragado haya causado daños en el río Colorado” ni “ninguna evidencia de que afecte significativamente al caudal” de este río, que no las ha habido y que “no las habrá en el futuro”.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/357912-no-hallan-evidencias-denuncia-tica/


Comments are closed.