Constructoras listas para ejecutar obras conexas al Gran Canal

Benjamín Blanco | País

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, aseguró que las empresas constructoras nicaragüenses están listas para arrancar el próximo 22 de diciembre con la ampliación de vías y otras obras conexas que se requieren para iniciar con el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Después que se declaró desierta la primera licitación, se han negociado (de forma directa) diferentes obras que esperamos que empiecen la próxima semana. Lo que se estarían haciendo son las obras paralelas o conexas al canal, el propio canal ahorita no está arrancando”, indicó Lanzas.

El representante de las empresas de construcción explicó que un megaproyecto de este tipo requiere de un período de alistamiento, el cual debe empezar con la creación de carreteras paralelas para ingresar a los lugares que ahora son inaccesibles, sobre todo en la costa Caribe.

“Además en el Pacífico se tiene que hacer un puerto con su muelle que pueda recibir la maquinaria pesada, pues ahorita esta no puede entrar a Nicaragua. Aunque se pueda bajar en Corinto, no se podría trasladar a ningún lado por su enorme tamaño. Antes se deben construir los campamentos para alojar a toda la gente que trabajará en el megaproyecto”, aseveró Lanzas.

El empresario agregó: “Esas son las obras que se harán ahorita en enero, febrero y marzo. Luego en abril y mayo los nicaragüenses vamos a ver más trabajo ejecutado, e iremos viendo cómo esto va caminando y arrancando”.

LLAMADO

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, hizo un llamado a las autoridades del proyecto canalero a indemnizar primeramente a las familias que serían expropiadas ante el inicio de las obras.

“Esperamos que estas seis mil familias sean priorizadas, y ojalá que se convierta en un proceso voluntario de compra y venta. Llamamos a que se acelere y se cumpla con el compromiso público por parte de la Comisión de Desarrollo del Canal, como por la empresa HKND, en el sentido de que las familias queden mejor de lo que están”, comentó Aguerri.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/337494-constructoras-listas-ejecutar-obras-conexas-al-gran-canal


Comments are closed.