Refrescan ley por caso de cónsul

Siempre se ha dicho que aquellos que critican al gobierno y politica de USA, y que hablan tanto del capitalismo, son mas capitalistas que el sistema mismo, y para muestra como decimos un boton, o el famoso dicho que tenemos los nicaragueses, el que habla de las peras comerselas quiere, veamos esta noticia de este diplomatico del gobierno Sandinista en Miami.

Donde esta la dignidad Sandinista, realmente es un aprovechado del sistema o no? Que espera el sistema politico para retirar a este senor de USA.

  • Recuerdan responsabilidades de diplomáticos a raíz de publicación del presunto fraude que habría cometido el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, quien inscribió a hijo como ciudadano estadounidense e hizo uso de beneficios federales.

Cónsul Luis Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO

Judith Flores/ Miami

edicion.digital@laprensa.com.ni

A través de una carta enviada a la representación diplomática y consular del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, el Departamento de Estado les refrescó la ley, los requisitos que deben cumplir, y la responsabilidad que tienen de notificar el nacimiento de niños en Estados Unidos.

Lo anterior fue a raíz de la publicación sobre el presunto fraude que habría cometido el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera, al inscribir a su hijo como ciudadano estadounidense y hacer uso de beneficios federales.

En la carta, el Departamento de Estado les recuerda que deben informar ante esa instancia el nacimiento de los nuevos integrantes de sus familias, al tiempo que hace mención del reglamento establecido en la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, en sus artículos 10 y 24.

“El Departamento de Estado les recuerda que las notificaciones del nacimiento de nuevos miembros de la familia de diplomáticos extranjeros deberán presentarse a la oficina de protocolo, completando y enviando la siguiente información: llenar la forma DS-2006 (notificación de cambio), y la hoja DS-2007, y la copia del certificado de nacimiento del nuevo miembro de la familia del diplomático, el estado o el territorio donde el niño nació”, dice la misiva enviada.

VIOLACIONES A LA LEY DE CIUDADANÍA

De acuerdo con documentos en poder de LA PRENSA, el cónsul Martínez Noguera habría violado la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, Ley de Ciudadanía, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense, cuando la ley establece que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en Estados Unidos no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense.

La esposa del cónsul, Eugenia Vela López, habría omitido información en el hospital donde dio a luz, con el propósito de evadir los gastos médicos, y estaría haciendo uso de beneficios WIC, un programa de servicios médicos y alimenticios para madres de bajos recursos. Martínez negó estar haciendo uso de ese beneficio.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, solicitó al Secretario de Estado, John Kerry, investigar el caso del cónsul nicaragüense.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, desea recordarles a los diplomáticos extranjeros, consulares y organizaciones internacionales que bajo el artículo 10 de la convención de Viena, sobre las Relaciones Diplomáticas, y el articulo 24 sobre Relaciones Consulares, y miembros de misiones extranjeras están obligados a notificar al Departamento de Estado, los miembros pertenecientes a la familia y la llegada de un familiar en el término de 30 días”, dice la carta.

El artículo 10 y 24 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y Relaciones Consulares, respectivamente, establece que deben notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor, o a la autoridad que este designe el nombramiento de los miembros de una oficina consular, su llegada una vez nombrados para la misma, su salida definitiva o la terminación de sus funciones y los demás cambios de su condición jurídica que puedan ocurrir durante su servicio en la oficina consular.

También exige información sobre “la llegada y la salida definitiva de toda persona de la familia de un miembro de la oficina consular que viva en su casa y, cuando proceda, el hecho de que una persona entre a formar parte de esa familia o deje de pertenecer a la misma; la llegada y la salida definitiva de los miembros del personal privado y, cuando proceda, el hecho de que terminen sus servicios como tales; y la contratación de personas residentes en el Estado receptor en calidad de miembros de una oficina consular o de miembros del personal privado que tengan derecho a privilegios e inmunidades, así como el despido de las mismas”.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2014/06/12/ambito/198231-refrescan-ley-caso-consul


Comments are closed.