Archive for septiembre, 2015

Nicaragua frena el empleo formal

martes, septiembre 22nd, 2015

Costo de trabajadores

Mientras el país lidera por sus altos costos para crear un empleo formal, el desempleo e informalidad crecen Cuando en Nicaragua se contrata a un trabajador con todas sus prestaciones sociales, el setenta por ciento de la riqueza que este producirá se habrá destinado para crear ese empleo formal, muy por encima del 39 por ciento de la media que destinan las empresas de la región para ese mismo fin.

Este es uno de los hallazgos que encontró el estudio Empleos para Crecer, publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ubica a Nicaragua como la segunda nación, después de Honduras, donde crear un empleo formal es más caro a nivel de América Latina. En el mismo alerta que esa situación, conjugada con la baja productividad laboral, están creando las condiciones para la generación de empleos precarios e improductivos.

El organismo, que analiza el costo laboral equivalente a la suma del salario mínimo, aguinaldo y vacaciones, contribuciones del empleador e indemnización asumiendo una antigüedad de cinco años como porcentaje del PIB per cápita de un trabajador, también critica que las empresas “no invierten lo suficiente en la formación continua de sus empleados”. Esto “perpetúa un círculo vicioso de empleos de mala calidad y baja productividad del trabajo del cual es difícil escapar”, advierte.

Muestra de ello, en la investigación se cita como ejemplo a Nicaragua, Paraguay y Honduras, que al tener elevados costos laborales “presentan una menor proporción de trabajos formales”.

EL SALARIO MÍNIMO PESA

¿Qué hay detrás de los costos laborales para producir un empleo formal en Nicaragua? No son los costos no salariales (seguridad social, indemnizaciones y vacaciones) los que más pesan, sino los salariales, principalmente el salario mínimo (más del cincuenta por ciento del costo). Le siguen las contribuciones del empleador, los costos por despidos y en menor medida aguinaldo y vacaciones.

Son los jóvenes los que pagan las consecuencias de tener elevados costos para producir empleos formales, porque la posibilidad de conseguir uno es reducida. “Según esta simple estimación, por cada diez por ciento de incremento en los costos mínimos de contratar a un trabajador asalariado formal, se reduce en cinco puntos el porcentaje de trabajadores formales”, concluyen los investigadores del BID. “Cuanto mayores son los costos asociados a la formalidad, menor es la tasa de empleo formal de jóvenes con relación a la de los adultos”, indica el organismo. En 2014, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el empleo informal creció, al pasar de 74.4 por ciento en 2013 a 75.2 por ciento. La tasa de desempleo se elevó de 5.7 por ciento a 6.8 por ciento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aunque dice desconocer el estudio coincide con que el alto costo de la formalización es producto de que las prestaciones establecidas en el país son las más altas de la región. Es por ello que el sector privado ha insistido, según el dirigente empresarial, en la necesidad de que las negociaciones del salario mínimo sean con base en realidades y no de deseos.

Pero Luis Barbosa, dirigente de Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), quien dijo que desconocía “con qué intención” se había hecho dicho estudio, rechazó que los aumentos de los salarios mínimos que se han aprobado en años pasados hayan encarecido los costos para formalizar un empleo, al recordar que esas mejoras “eran una deuda histórica de los empresarios”. No obstante, Barbosa reconoce que urge en Nicaragua una “reconversión tecnológica” en el mercado laboral para reducir la informalidad y elevar productividad.

Según el economista Adolfo Acevedo, sobre la base de cifras oficiales, indicó que entre 2009 y 2012 la productividad laboral en Nicaragua cayó 2.7 por ciento. En ese periodo, menciona, la economía creció en promedio anual 4.8 por ciento, mientras que el número de trabajadores ocupados como un todo aumentó 7.6 por ciento.

“Dado que la tasa de crecimiento del PIB es igual a la tasa de crecimiento del número de trabajadores ocupados más la tasa de crecimiento de la productividad, de las cifras anteriores se desprende que la tasa de crecimiento de la productividad en ese periodo fue negativa, del orden del 2.7 por ciento promedio anual”, calcula.

La baja productividad no es un problema exclusivo de Nicaragua, pero sí es grave tomando en cuenta el deteriorado mercado del mercado laboral. Desde 1990 en América Latina y el Caribe la productividad del trabajo solo ha crecido un 26.6 por ciento, un ritmo lento respecto a zonas como Asia (85.2 por ciento), Norteamérica (37 por ciento) o Europa Occidental (31.2 por ciento), según el BID.

LAS POLÍTICAS URGENTES

¿Qué políticas requieren países como Nicaragua para abaratar los costos laborales? El estudio Empleos para Crecer propone dos estrategias cuyo resultado final será mayor productividad. En primera instancia sugiere promover el empleo formal, “a través de más y mejor inversión en servicios públicos de empleo, mejores programas de capacitación para jóvenes y personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral, mayor protección durante el desempleo y una fiscalización adecuada”. Y en segunda instancia recomienda “una mayor estabilidad laboral y productiva, que se materialice en más inversión en formación del trabajador, y una regulación efectiva de los despidos”.

La reducción de trámites, intervención de las instancias gubernamentales en la creación de las empresas y entender el peso real que tiene el salario mínimo en la formalización, son algunas de las alternativas que contempla la empresa privada para reducir el costo de la formalización, según el presidente del Cosep.

¿Por qué urge impulsar esta política laboral en América Latina? Porque el 55 por ciento de los trabajadores en América Latina están en la informalidad, el 24.4 por ciento lleva menos de un año en su puesto de trabajo, comparado con el 15 por ciento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y además porque una reducida proporción de la mano de obra en la región está siendo capacitada.

OTRA TAREA PENDIENTE

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que no basta solo con reducir el costo para formalizar una empresa, sino también que se requiere abaratar el de formalización de un trabajador y las transacciones comerciales de las empresas. “Porque ese es el otro tema que hemos dicho con DGA (Dirección General de Servicios Aduaneros) y DGI (Dirección General de Ingresos), nos están obstaculizando y eso nos encarece y más a las empresas formales… esta es una situación que ha sido planteada desde hace mucho tiempo y que ojalá que esto nos ayude a mejorar”, sostuvo.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/22/economia/1905715-nicaragua-frena-el-empleo-formal

Nicaragua condecora a embajadora Powers

martes, septiembre 22nd, 2015

El reconocimiento responde a la contribución de la diplomática en el fortalecimiento de las relaciones cordiales y de colaboración entre ambos gobiernos.

EMBAJADORA DE EE.UU., PHYLLIS M. POWERS.

El Gobierno de Nicaragua condecoró hoy a la embajadora saliente de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por su gestión diplomática, que empezó en 2012.

La Cancillería nicaragüense indicó que el reconocimiento a Powers responde a la contribución de la diplomática en el fortalecimiento de las relaciones cordiales y de colaboración entre ambos gobiernos.

La ceremonia se realizó hoy en el salón de Las Naciones de la Cancillería de Nicaragua, y la presidió el canciller Samuel Santos López.

Santos destacó el apoyo de Powers a Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas en conjunto con tropas del Ejército y de la Policía nicaragüenses.

Asimismo, Santos indicó que la embajadora estadounidense impulsó la solución de los casos de reclamo de propiedad de ciudadanos estadounidenses.

En su gestión, Powers solicitó a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el apoyo económico a agricultores nicaragüenses de escasos recursos.

De igual manera, en mayo de este año coordinó la visita del buque hospital USNS Comfort, el cual brindó atención médica gratuita a los pobladores de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371267-nicaragua-condecora-embajadora-powers/

Paul Oquist: “El canal está más cerca que nunca”

martes, septiembre 22nd, 2015

La megaobra logrará reducir sensiblemente los tiempos y costes para los grandes buques, dijo el ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua

Paul Oquist

El proyecto del canal nicaragüense “está más cerca que nunca” y logrará reducir sensiblemente los tiempos y costes para los grandes buques, dado que estará especialmente diseñado para ellos, explico hoy en Washington Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua.

“El objetivo es convertir a Nicaragua en un centro internacional de transporte marítimo para los megabuques que serán los principales responsables del transporte marítimo en el futuro próximo”, señaló Oquist en una conferencia en el centro de estudios del Council of the Americas.

Una vez completado, subrayó, se reducirá “en dos semanas” el tiempo necesario para uno de estos enormes barcos desde Nueva Jersey (EE.UU.) a Shanghai (China), ya que actualmente no pueden pasar por el canal de Panamá y deben rodear el continente por el estrecho de Magallanes, en el sur.

“El proyecto está más cerca que nunca”, remarcó.

En su intervención, el representante del Gobierno nicaragüense destacó la sólida situación macroeconómica del país y el sostenido ritmo de crecimiento económico de un 5 % de media desde 2011 como factores atractivos para la inversión extranjera.

Inversión

Las obras del gran canal interoceánico, cuya inversión se estima en cerca de 50.000 millones de dólares, están a cargo de la firma china HKND Group, que recibió una concesión del Gobierno nicaragüense por 50 años, tanto para desarrollar el proyecto como para operar posteriormente el canal, del que Nicaragua percibiría una parte de los beneficios.

Oquist señaló que había habido mucha desinformación respecto al proyecto, especialmente sobre el impacto medioambiental, y que HKND había mostrado un gran interés en anteponer “la calidad a la reducción de costes”.

De acuerdo con el representante del Gobierno nicaragüense, la obra desplazará a 28.000 personas que viven en la zona donde se establecería el canal, y no serán reubicados “a más de 12 kilómetros de distancia de su asentamiento original”.

Asimismo, indicó HKND se ha comprometido a que “la mitad de la fuerza laboral” que participe en las labores de construcción sea local.

La magnitud del proyecto es enorme, recalcó Oquist: la sola inversión del proyecto representa más de cuatro veces el PIB anual de Nicaragua, calculado en 12.000 millones de dólares, y se estima que durante su construcción dará empleo a 50.000 personas.

Esta semana, Nicaragua anunció que la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, colaborará en la definición de los riesgos sísmicos para el canal y a nivel de Centroamérica, como parte de los estudios de viabilidad.

Aunque el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega no ha precisado la fecha para comenzar las obras, HKND ha señalado que espera que se inicie en 2019.

Datos del Canal

El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

  • El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371263-paul-oquist-canal-esta-mas-cerca-que-nunca/

Gobierno de Nicaragua destaca “participación masiva” en simulacro

martes, septiembre 22nd, 2015

“Creemos que vamos a estar arriba del millón y medio de (participantes)”, indicó la Coordinadora de Comunicaión del Gobierno.

 

Se tenía como hipótesis un sismo de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter.

El Gobierno de Nicaragua calificó de “masiva” la participación de hoy en la simulación de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Creemos que vamos a estar arriba del millón y medio de personas, todavía no han entrado todos los informes, solo 140 municipios (de los 153) (…), así que no podemos darles a ustedes el dato preciso”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

A las 10.00 hora local (16.00 GMT) sonaron sirenas y timbres en las ciudades, que alertaban de un movimiento telúrico sucedido a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa, en la zona de subducción, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, decretó alerta roja en el Pacífico por indicación del presidente Daniel Ortega y activó todas sus estructuras territoriales para la atención de afectados.

Asimismo, advirtió a las comunidades costeras de la posibilidad de que se generara un tsunami.

“Participamos todos”, dijo Murillo, citando a las instituciones, la comunidad educativa, barrios, comunidades, iglesias, parroquias y empresa privada.

Fallan tres sirenas

Murillo apuntó que tres sirenas fallaron en las costas del Pacífico, y que tuvieron que ser activadas manualmente.

Por su parte, la Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Ejército activaron sus planes de emergencia.

  • En Managua, el simulacro se dejó ver en escuelas, universidades, edificios públicos, mercados, centros comerciales, hospitales y edificios de empresas privadas, entre otros lugares.

El último simulacro nacional de desastre se realizó el 30 de junio pasado, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter, también capaz de provocar un tsunami.

Nicaragua es un país que vive bajo amenaza de múltiples desastres, entre los que se encuentran terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, avalanchas y huracanes, entre otros.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371269-gobierno-nicaragua-destaca-participacion-masiva-si/