Archive for abril, 2015

Nicaragua reporta 1,075 personas afectadas por las lluvias

jueves, abril 30th, 2015
elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua informó que las lluvias que se han registrado en el territorio nacional dejaron 1,075 personas afectadas y 215 viviendas con daños.

Según el reporte de la vocera gubernamental, Rosario Murillo, las precipitaciones afectaron a seis departamentos: Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua y Jinotega.

A nivel nacional hay 215 casas afectadas, 123 anegadas, dos destruidas y 90 semidestruidas.

Caso Managua

La primera dama detalló que en el caso de Managua, 24 barrios se reportaron con afectaciones. 94 viviendas anegadas y tres en riesgo de derrumbarse. En total 485 personas afectadas.

Murillo agregó que este viernes se dará a conocer un plan para atender a las familias que necesiten la reposición de su vivienda.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/358900-nicaragua-reporta-1-075-personas-afectadas-lluvias/

Cansados del litigio por Harbour Head

jueves, abril 30th, 2015
  • “Costa Rica levantó dique y a nosotros los nicaragüenses no se nos permite pisar nuestro territorio”, afirman ciudadanos en Río San Juan

Los pobladores del municipio de San Juan de Nicaragua observaron con preocupación durante unos 12 días el levantamiento de un dique que Costa Rica realizó en una parte del caño que históricamente dividió a Nicaragua de la vecina del Sur, con material que fue helitransportado a la zona en conflicto de Harbour Head, cuya demanda se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

Los pescadores consideran una violación a la soberanía nicaragüense, especialmente el movimiento aéreo descargando material para cerrar el caño que, según el encargado de la obra del dragado del río San Juan, Edén Pastora, fue limpiado sobre su curso histórico; pero en la zona actualmente no se permite el paso. Nicaragua mantiene su vigilancia militar a través de un puesto de control en El Diamante, frente al área en disputa y Costa Rica lo hace cerca del mojón de Punta Castilla, en el sector de Aguadulce.

Según el pescador Felipe García Chavarría, todavía durante la pasada Semana Santa observaron a los helicópteros ticos que descargaban, cada 15 minutos, material en el lugar con el cual bloquearon una parte del caño cerrando su curso hacia la laguna Harbour Head.

“Siempre hemos pescado en esa zona y ahora tenemos problemas, los militares controlan el paso para nuestras labores de pesca, en un territorio que es nuestro, ojalá pronto se resuelva ese problema”, ansió el pescador.

Costa Rica demandó a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en 2010, por una supuesta invasión en ese país a la zona de Harbour Head —que Nicaragua alega le pertenece— sitio que para los costarricenses se llama Isla Portillos o Isla Calero, una zona fluvial cercana a la costa del Caribe.

Edgar Coulson Molina,  habitante de San Juan de Nicaragua.  LAPRENSA/ARCHIVO

Edgar Coulson Molina dice haberse sorprendido porque Costa Rica está haciendo uso del área en disputa con los trabajos realizados por la aviación, “mientras nosotros los nicaragüenses que estamos en nuestro territorio no podemos ni ir a pescar, no podemos pasar la playa. Inclusive yo trabajo para una ONG con el monitoreo de las tortugas y no podemos ir a ese lado, tenemos tres años de no poder dar un diagnóstico para saber lo que está pasando con la tortuga”.

En la zona en disputa solo es visible el bosque tropical y la bandada de garzas y aves migratorias. A un kilómetro aproximadamente de donde el caño histórico parte del río San Juan, se encuentra una casona que se pierde entre el monte que pertenece al nicaragüense Agustín Reyes Aragón, supuesto líder de la banda que habría usado la zona de Harbour Head para traficar drogas, encubriéndose desde Costa Rica. La detención fue hecha por fuerzas militares nicaragüenses cuando iniciaron las obras del dragado en el 2010.

DIFÍCIL GEOGRAFÍA

El embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la CIJ, Carlos Argüello, señaló ayer al alto tribunal que en su opinión “el área en disputa presenta numerosas dificultades geográficas”, que “las imágenes y mapas no son sustituibles” y que es “necesario el chequeo directo sobre terreno”.

Nicaragua presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus conclusiones orales en la disputa fronteriza que desde 2010 le enfrenta a Costa Rica, por supuestos daños ambientales al nicaragüense río San Juan. Estas conclusiones siguen a la efectuada el martes por Costa Rica.

Argüello ha destacado que en el informe encargado por Costa Rica a un experto británico se “recomienda el análisis sobre el terreno directamente”.

Ese documento al que se refirió el diplomático nicaragüense fue elaborado por el profesor de Geografía Física de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Colin Thorne, y forma parte de la documentación presentada por el Gobierno de San José ante la CIJ.

Argüello indicó que numerosas autoridades han trabajado en el área en disputa, al tiempo que reconoció que esa diferencia “no se solucionará hasta que no se concrete una autoridad encargada de analizar el territorio”.

MOLESTOS POR LIMITACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

Para el poblador Edgard Coulson, “Harbour Head, toda la vida ha sido de Nicaragua (…), cómo no nos vamos a sentir molestos cuando antes transitábamos para allá y para acá y ahora no podemos movernos como antes lo hacíamos. Los militares nos han dicho que de la Boca de San Juan hacia el Sur no pueden andar ni los civiles, no entiendo por qué los ticos nos van a prohibir a nosotros caminar en nuestro territorio. Esperamos que eso se resuelva lo más pronto posible”, anheló.

Las mujeres sanjuaneñas también expresan su preocupación. La caribeña Zoila Páramo Molina dice tener sus orígenes en el desaparecido Greytown, donde nació su madre Gladys Molina. A su juicio, el conflicto vecinal “es duro porque Costa Rica nos ha dado mucho pleito con el San Juan, además la carretera que construyeron los ticos (…) han querido el río. Como contaba mi mamá cuando estaba chiquita, los ticos se robaron una punta de Barra del Colorado, eso era nica, entonces cómo van a querer quitar todo, no se puede. Mi madre me decía que isla Calero (Harbour Head), le pertenece a Nicaragua”.

Adonis Coulson  dice que los nicas   se sienten prisioneros en  San Juan de Nicaragua.   LAPRENSA/JORGE TORRES

Adonis Coulson resiente que los pobladores de San Juan se sientan prisioneros en su propio territorio y espera una pronta solución al litigio porque anhelan la armonía y convivencia vecinal que años atrás mantuvieron con las comunidades de la vecina nación.

Refirió que se les impide el paso por Sarapiquí, Barra del Colorado, donde mantenían relaciones comerciales y de recreación. Explicó que los sanjuaneños que incluso tienen familiares “al otro lado” tienen que viajar por puntos ciegos como La Tigra, ante los controles y prohibiciones de las autoridades militares nicaragüenses.

“Esperemos que esto llegue a una conclusión y las relaciones vuelvan a normalidad y la calma, porque para el turismo la mayor entrada es Costa Rica”, apuntó.

Coulson sugirió a las autoridades que “deben flexibilizar el trato a nosotros, si queremos ir a hacer un tour de noche para caimanes o lagartos no podemos y es una demanda de lo turistas, desde las cinco ya no podés salir”.

Consideró que “si La Haya autorizó que estén tirando con aviación esos materiales allí, no sé con qué fin, porque si uno hace un trabajo se tienen que ver las repercusiones que va a traer, lo que nos preocupa es que vemos que es una cosa de no acabar, se puede prolongar por años”, advirtió.

TICOS NO PROBARON EL SUPUESTO DAÑO AMBIENTAL

Según el diplomático nicaragüense Carlos Argüello, “Nicaragua ha trabajado en el área durante décadas”, un territorio que en su opinión “no estuvo en disputa hasta 2011”, al tiempo que destacó que le consta que “la primera vez que las autoridades costarricenses entraron en el área en disputa fue en octubre de 2010”.

El abogado de Nicaragua, Paul Reichler, rechazó los argumentos de Costa Rica que acusan a su defendido “de causar daños en territorio costarricense”. También dijo que “Costa Rica tenía conocimiento del plan de Nicaragua para limpiar la parte baja del río que le impedían su navegación”.

Afirmó que “el plan que Nicaragua diseñó” estaba “únicamente destinado a limpiar los sedimentos del río” y que el propio Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en Holanda, reconoció estos hechos en sus conclusiones del martes.

Agregó que el informe de Thorne habla de “daño potencial” pero “no de ninguna evidencia de daños”. En esta línea también aclaró que “no le constan daños en el río Colorado ni ningún otra parte de territorio costarricense” y que el vecino país “no ha podido presentar ninguna evidencia” en este sentido, por lo que a su juicio su reclamo “no se sostiene”.

Nicaragua terminará de presentar sus últimas conclusiones orales hoy jueves, mientras que Costa Rica cerrará el viernes el período de audiencias públicas, según el calendario de la CIJ.

Se trata de las últimas audiencias públicas que celebra la CIJ en el caso, antes de comenzar, a partir del 1 de mayo, el período de deliberación sobre el caso, que normalmente dura entre cuatro y seis meses, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.

http://www.laprensa.com.ni/2015/04/30/nacionales/1823968-cansados-del-litigio-por-harbourhead-cansados-de-litigio-por-harbour-head

No hallan evidencias en denuncia tica

sábado, abril 18th, 2015

DÉBILES. Defensa nica sostiene que los alegatos costarricenses no prueban daños ambientales

Las audiencias de este caso terminarán el 1 de mayo.

Expertos citados por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijeron ayer que “no hay evidencias” que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños ambientales en un territorio en disputa con Costa Rica.

El abogado contratado por Nicaragua, Paul Reichler, defendió en la segunda jornada de argumentos orales de Managua ante la Corte que los trabajos de dragado tenían como objetivo “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan” y “permitir la navegación.”

A juicio de Reichler, los “documentos presentados por Costa Rica” muestran “la disminución del flujo del río Colorado desde 2006” y “también del río San Juan” y “no implican causalidad” en el sentido de que hayan sido “causados” por las actuaciones de Nicaragua.

DRAGADO Y CANAL

En relación con las obras de un canal, Reichler afirmó que “Nicaragua determinó dicha construcción para permitir la navegación de botes”, “mantener agua necesaria para la supervivencia” y “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan”.

Asimismo, destacó que tal como “Costa Rica asumió el martes” en su turno de argumentos orales ante la CIJ, el río San Juan “está lleno de sedimentos que impiden la navegación y reducen la corriente del río”, de manera que “no se puede navegar” y en ocasiones “se tarda días en llegar al destino”.

“Mantener la navegación en el río San Juan requiere dragado y este es precisamente el objetivo de Nicaragua”, dijo Reichler.

La demanda de Costa Rica obedece a que el vecino país asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense, al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Sin embargo, el abogado de Nicaragua sostiene que en la denuncia costarricense “no hay evidencia de que el dragado haya causado daños en el río Colorado” ni “ninguna evidencia de que afecte significativamente al caudal” de este río, que no las ha habido y que “no las habrá en el futuro”.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/357912-no-hallan-evidencias-denuncia-tica/

Ejército mantiene vigilancia en Harbour Head

sábado, abril 11th, 2015

ADVERTENCIA. General Julio César Avilés afirma que no permitirán que Costa Rica u otro país viole la soberanía nicaragüense

Nicaragua no ha entrado en la zona en litigio, afirma Mauricio Herdocia. CORTESÍA KAMILO LARA / END

Nicaragua no ha entrado en la zona en litigio, afirma Mauricio Herdocia. CORTESÍA KAMILO LARA / END

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que no permitirán que Costa Rica u otro país viole la soberanía nacional, por tal motivo mantienen un “dispositivo de permanente vigilancia” en la zona de Harbour Head, que está en litigio con Costa Rica.

Avilés respondió así a preguntas de periodistas, tras el anuncio hecho por Costa Rica sobre la colocación de un dique en un caño, que fue abierto por Nicaragua en una zona en disputa y sobre el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mantiene medidas cautelares.

Avilés, quien el día de ayer entregó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la memoria anual de las operaciones del Ejército en 2014,  dijo que la entidad castrense ha informado al equipo jurídico del país todos los trabajos que ha realizado Costa Rica.

“Se estuvo pendiente del arribo del personal, los vuelos en helicópteros y el traslado de material, para lo que ellos dicen, restituir los daños”, aseveró Avilés, quien también reconoció que es la CIJ la que determinará “quién tiene la razón” sobre la zona en disputa.

ACTIVIDAD MEDIÁTICA
Para el experto en Derecho Internacional, Norman Miranda, las acciones que Costa Rica está realizando son “evidentes provocaciones” para generar una actividad mediática, con el fin de que la sentencia sea a su favor.

“Otra provocación fue que Costa Rica tuvo la prohibición en la sentencia de julio del 2009, de no tener fuerza pública armada en el río San Juan. En las recién realizadas obras llegó la Policía tica, ellos mismos desplegaron fotos, eso no era permitido”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, manifestó que Nicaragua ha obedecido totalmente la orden emitida por la CIJ el 22 de noviembre de 2013, que prohíbe cualquier tipo de presencia civil, militar o de carácter individual de ambas partes.

“Nicaragua ha retirado todo personal de la zona, siempre hemos obedecido, ni siquiera funcionarios del Gobierno la han visitado”, puntualizó Herdocia.

EL ANUNCIO TICO
El pasado miércoles, a través de un comunicado de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, informó que se “logró la construcción de un dique” en la zona de Harbour Head.

“Estamos acatando autorizaciones que nos habían dado las autoridades judiciales que  llevan estos litigios. Todo lo hemos hecho con estricto apego a la legalidad local e internacional”, aseguró el ministro costarricense.

La explicación tica añade que el dique fue colocado entre el 31 de marzo y el 6 de abril por 62 funcionarios del Ministerio del Ambiente, destacados en el Área de Conservación Tortuguero (Caribe), ya que la CIJ no permite el ingreso de policías a la zona.

Los sacos de arena que componen el dique fueron movilizados en un helicóptero, debido a que se trata de un sitio remoto sin otra vía de acceso rápido.

Entre el 14 de abril y el 1 de mayo la CIJ, con sede en La Haya, realizará las últimas audiencias orales por este caso y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/357258-ejercito-mantiene-vigilancia-harbour-head/

Obama: los días de “injerencia” de EEUU en América Latina acabaron

sábado, abril 11th, 2015

“Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”, aseguró el mandatario

El presidente estadounidense, Barack Obama. AFP / END

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes en un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá que los días de la “injerencia” de Estados Unidos en la región habían terminado.

“Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron”, dijo Obama horas antes del comienzo de la Cumbre de las Américas, a la que asisten gobernantes de 35 naciones y donde espera verse cara a cara con el líder cubano Raúl Castro en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países.

Tomado de;

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/357321-obama-dias-injerencia-eeuu-america-latina-acabaron/

Cumbre de las Américas

sábado, abril 11th, 2015

Barack Obama y Raúl Castro protagonizan histórico apretón de manos

Ambos gobernantes se saludaron en la Cumbre de las Américas

Se saludaron cordialmente. AFP / END

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano hoy durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, según informó una portavoz de la Casa Blanca.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue “una interacción informal”, sin que ambos líderes mantuvieran una “conversación sustancial”, y tuvo lugar antes de la inauguración formal de la Cumbre, a la que asisten los 35 países del continente.

Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

Ambos mandatarios anunciaron el pasado diciembre un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Hoy, Obama y Castro participaron en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios, aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Su saludo de hoy no fue el primero, dado que ambos ya se dieron la mano en 2013 durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Este miércoles, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre, Obama y Castro hablaron por teléfono, al igual que hicieron el pasado 16 de diciembre antes del histórico anuncio sobre el acercamiento bilateral. EFE

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/357338-barack-obama-raul-castro-protagonizan-historico-ap/

 

Aumenta conexión aérea con Managua

sábado, abril 11th, 2015
  • Aerolíneas amplían rutas con ciudades de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador

Dos líneas aéreas internacionales incrementaron la conexión directa entre ciudades de Estados Unidos con Managua; otra ya amplió sus rutas con Guatemala y El Salvador, y una tercera tiene interés de abrir nuevas frecuencias con Cuba.

Desde ayer la aerolínea Avianca dispone dos vuelos directos diarios en la ruta Guatemala-Managua, y tres frecuencias en la ruta El Salvador-Managua en la semana. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Nicaragua reporta que American Airlines y Continental ya ofrecen vuelos directos a las ciudades de Houston y Dallas, en Texas, Estados Unidos.

Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de ALA, dijo que con esas frecuencias adicionales, por día hay unos diez vuelos directos entre Managua y varios destinos estadounidenses, de Centroamérica y México.

“También hay vuelos a Cuba y ahora Cubana de Aviación tiene interés de abrir vuelos con Managua, pero recuérdese que todo depende de la oferta, una aerolínea se arriesga a entrar a un mercado en base a un estudio de demanda”, dijo Ramírez de Levy.

Asimismo celebró que la conectividad con Nicaragua incremente como resultado de que las aerolíneas ya en operación aumenten los números de vuelos y se sumen otras a incluir el país entre sus destinos.

“Ya tenemos a Conviasa que vuela a Venezuela los sábados, así como a United, Copa, Spyrit, American, Avianca, Nature Air, Delta y Aeroméxico (con vuelos en la semana de forma directa y con conexiones a varios destinos), y todas vemos el aumento de turistas que llegan al país y cuando las líneas aéreas vemos esto es que hay oportunidades de nuevas rutas”, dijo la empresaria.

GUATEMALA Y EL SALVADOR

A Mary Avendaña estar en hora y 15 minutos en Guatemala y poder regresar el mismo día a Managua le representa ahorro en tiempo y dinero. “En el caso de viajes de negocios es mucho más fácil y rápido, llego hoy (ayer) directo a la reunión a la que voy” , refirió Avendaña, una de las pasajeras en el vuelo directo inaugural de Avianca entre Guatemala y Nicaragua.

Danilo Correa, director de Ventas de México, Centroamérica y el Caribe de Avianca, dijo que con las nuevas frecuencias de vuelos incrementan 15 por ciento la capacidad.

“Teníamos 7,784 sillas semanales en vuelos directos y se adicionan 1,156 sillas semanales y con esto aumentamos a 8,840 sillas, un 15 por ciento de incremento. Esto nos permite como aerolínea tener mejor conectividad y a los pasajeros ofrecerles más opciones”, puntualizó Correa.

GUATEMALA PESA

Además de Avianca, la aerolínea Copa vuela de forma directa en la ruta Managua-Guatemala.

Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), resaltó la importancia de esa ruta al ser la afluencia del turismo guatemalteco una de las más fuertes a Nicaragua.

“Dos cifras que evidencian esa importancia, en el 2014 recibimos 85,285 turistas guatemaltecos, que significa 6.4 por ciento del total de visitantes al país. Y al sumar otros turistas que llegan por Guatemala el flujo se incrementó a 9,8715 turistas y pasa a ser un 7.4 por ciento de flujo total”, afirmó Salinas.

Destacó que al incrementar la conectividad “se estimula más la llegada de turistas desde sí como el mayor flujo comercial y de quienes vienen por negocios a Nicaragua”.

OFERTA EN AUMENTO

Sylvia Ramírez de Levy, gerente general de Avianca en Nicaragua, mencionó que la tarifa introductoria en abril de los vuelos directos en la ruta Managua-Guatemala es de 169 dólares. En la conexión San Salvador-Managua se amplió los lunes, jueves y sábados, y con ello la frecuencia se incrementó a 24 vuelos semanales, lo cual facilita conectar con la red de rutas de la aerolínea hacia Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2015/04/10/economia/1812222-aumenta-conexion-aerea-con-managua-aerolineas-amplian-rutas-con-ciudades-de-estados-unidos-guatemala-y-el-salvador

Soluciones de Telefonia IP en Nicaragua

sábado, abril 4th, 2015

Digium – Phone Systems – to Power Your Business