Archive for enero, 2015

Solís y Ortega mantienen entredicho en Cumbre Celac

jueves, enero 29th, 2015
CRUCE DE PALABRAS

San José, Costa Rica| AFP

Solís y Ortega mantienen entredicho en Cumbre Celac

 

“Aquí está hablando Nicaragua como estado, como nación y la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”, dijo Ortega

Por elnuevodiario.com.ni | Política

Solís y Ortega mantienen entredicho en Cumbre Celac
Luis Guillermo Solís (centro) y Daniel Ortega (arriba). AFP / END
Un fuerte cruce de palabras se registró este miércoles en la Cumbre de la CELAC entre los presidentes Luis Guillermo Solís de Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua, luego de que este último cedió el micrófono al líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos.

Frente a los gobernantes reunidos en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en las afueras de San José, Berríos demandó al foro adoptar una serie de medidas de respaldo a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Un plan para que la Asamblea General (de la ONU) se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico; exigir a Estados Unidos la liberación de un preso político y estar atenta a cualquier maniobra por perpetuar el colonialismo bajo un disfraz, fueron los planteamientos de Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño.

Solís, como conductor del foro, recordó que la CELAC “tiene procedimientos para establecer sus resoluciones, que se construyen a partir de consensos que son permanentemente concertados por medio de los coordinadores nacionales y los cancilleres”.

Visiblemente molesto por la observación, Ortega interrumpió una intervención del presidente de Panamá Juan Carlos Varela, para acusar a Solís de haber sido el primero en violar los procedimientos.

“Usted está hablando de procedimientos y usted ha aplicado una serie de procedimientos al inicio de esta asamblea donde decidió darle la palabra a la OEA, el instrumento de colonia de los yanquis y a la Unión Europea”, manifestó.

“Aquí está hablando Nicaragua como estado, como nación y la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua, así que le pido un poco de respeto”, afirmó.

Solís replicó que en anteriores cumbres, la presidencia ha invitado a quienes ha considerado necesario para informar al proceso regional.

“Hemos respetado la voluntad de su excelencia de invitar al representante que usted incorporó a su delegación, se ha producido una solicitud de la cual tomo nota como presidente pro tempore”, replicó Solís.

“Simplemente he hecho una observación sobre los procedimientos y eso es todo, señor presidente”, agregó el anfitrión dirigiéndose a Ortega.

Posteriormente, el canciller costarricense Manuel González dijo que elincidente no se podía considerar un altercado, sino un cruce de impresiones.

“El señor presidente de Nicaragua le cedió la palabra a una persona que no es jefe de delegación, ni de Estado, ni de gobierno y el presidente Solís le recordó que hay procedimientos acordados que deben de seguirse en estas cumbres”, precisó González.

“No podemos invitar a muchas personas a que hagan intervenciones porque esto serían cumbres de una semana”, añadió.

Costa Rica y Nicaragua mantienen relaciones frías desde 2010, a raíz de varios incidentes fronterizos que son ventilados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tomado de:
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/340436-solis-ortega-mantienen-entredicho-cumbre-celac

Siete mentiras del Canal

domingo, enero 18th, 2015
  • Del Canal Interoceánico de Nicaragua se dijo que generaría un millón de empleos, que se construiría un oleoducto y un canal seco, que sería un negocio del Estado y que incluso costaría treinta mil millones de dólares. En menos de tres años las informaciones han cambiado y muchas de las promesas se desvanecieron en boca de sus propios representantes y voceros. Revista Domingo les presenta siete de las más grandes y evidentes mentiras que se dijeron sobre el polémico megaproyecto y cómo han sido desmentidas una a una.
OLEODUCTO Y CANAL SECO

Cuando se aprobó la Ley 840, Ley especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Atingente al Canal Interoceánico, se contempló la construcción de ocho subproyectos. Un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, un canal seco para la construcción de una vía férrea, dos zonas de libre comercio y dos aeropuertos.

Pero eso cambió el 7 de julio del año pasado, cuando presentaron la que sería oficialmente la ruta por la que se construiría el Canal.

HKND suprimió durante la presentación de la ruta definitiva del Canal, el oleoducto, el canal seco y una de las zonas de libre comercio y se agregó una fábrica de explosivos, cuatro centros vacacionales y una hidroeléctrica. Además dejaron abierta la posibilidad de continuar agregando otros proyectos conforme se fuera avanzando con la obra.

RepDom-180115-Empleos
UN MILLÓN DE EMPLEOS

Una de las primeras promesas que salió de la autoridad del Gran Canal Interoceánico fue que se generarían un millón de empleos. Manuel Coronel Kautz, presidente de la autoridad del Canal, dijo en enero del 2014 que “se calcula en alrededor de un millón de hombres los necesarios para trabajar en la ejecución del megaproyecto”.

Sin embargo, un año después, las proyecciones bajaron. HKND publicó en su sitio web que “van a participar de forma directa en la construcción de este proyecto más de cincuenta mil trabajadores. En la etapa de operación se van a generar más de doscientos mil empleos”.

Además de esto, HKND aclaró que de los 50,000 empleos, 25,000 serían para nicaragüenses mientras que el otro cincuenta por ciento sería para técnicos extranjeros incluidos asiáticos.

Esta promesa del millón de empleos también había sido repetida en noviembre del 2014 por el presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Benjamín Lanzas.

RepDom-180115-Carreteras

CARRETERAS Y TROCHAS

Cuando HKND presentó por primera vez el proyecto del Canal Interoceánico a la ciudadanía se habló de la construcción de una carretera paralela a la obra y una segunda para enlazar vías al Canal. “La primera para enlazar los subproyectos con la red actual de carreteras y la segunda para satisfacer la demanda en el cambio de volumen de transporte, como consecuencia del Canal”. En diciembre pasado HKND anunció que abriría un proceso de licitación para que empresas nicaragüenses pudieran participar y desarrollar la carretera. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas.

Tras esos anuncios HKND comunicó que se utilizarían carreteras y vías existentes para el desarrollo del Canal y en el inicio de las obras en los primeros días de enero, la empresa destacó entre sus informes de impacto ambiental que: “Las obras de inicio son de envergadura modesta: cinco segmentos de vías de acceso de grava con un total de 10.6 kilómetros, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes y la extensión de 1.1 kilómetros de una vía de acceso existente, el desbroce de un corredor de cincuenta metros de ancho y 23.6 kilómetros de largo e instalaciones auxiliares. La fuerza laboral de unos 150 trabajadores será nicaragüense y se alojará en viviendas existentes; la oficina de construcción también será establecida en una edificación existente”.

Canal Interoceanico

EXPLOSIVOS

La versión sobre uso de explosivos en el dragado del Lago de Nicaragua está lleno de contradicciones que ha divulgado el vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera. El 7 de julio del 2014, cuando se anunció las obras que se descartarían en el Canal y las nuevas que se incluirían, se dejó claro que se construiría una fábrica de explosivos que servirían para abrir paso por montañas y lugares donde sería complicada la excavación. En octubre de ese mismo año, Talavera defendió el uso de explosivos: “Cuando uno escucha a muchos colegas, da la impresión que se van a usar explosivos en todo el lago. El Canal usará menos del uno por ciento de la superficie del lago y solo se usarán explosivos donde sea necesario. Solo una vez, para profundizar. Luego viene el dragado y limpieza, que en todas partes hay. Es como cuando uno hace una casa, las bases las hace una vez. Luego barre y lampacea todas las veces que sea necesario. Igual en esto. Solamente en ese punto localizado, una vez en la vida, para profundizar el lago, se haría la fragmentación de la roca y luego un dragado de limpieza”, expresó. Pero Talavera se contradijo un mes después, cuando aseguró: “En el Lago no se van a usar explosivos. No. Se van a usar otras técnicas para evitar afectaciones en el Lago directamente”.

EL COSTO

En el Plan de Desarrollo Humano, presentado por el Gobierno para los períodos 2012-2016, se estableció que el costo del Canal Interoceánico sería de treinta mil millones de dólares y duraría unos diez años para que pudiera ser terminado. Así también había quedado establecido en el memorándum de entendimiento que firmó HKND con la autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en septiembre del 2012.

En el 2013 ya se empezaba a hablar de un Canal que llegaría a costar hasta cuarenta mil millones de dólares, aunque el vocero de HKND, Ronald Maclean, dijo al Canal 8 de Televisión que “esa es una cifra (40,000 millones de dólares) que viene de atrás en Nicaragua, nosotros no la negamos, ni la confirmamos porque no sabemos, hay gente que dice que podría ser bastante menos”.

En septiembre del 2014 el costo del Canal se volvió a elevar y mediante un comunicado de prensa HKND nuevamente volvió a generar opiniones encontradas entre analistas, cuando anunció que “el costo estimado del megaproyecto está calculado en cincuenta mil millones de dólares”.

PROPIEDADES A PRECIOS JUSTOS

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley 840 dejaron establecido que el pago de indemnizaciones para las propiedades que serían expropiadas para la construcción del Canal sería “equivalente al valor catastral de la correspondiente propiedad requerida, calculado de acuerdo con los requisitos y reglamentos de valuación establecidos por la Comisión Nacional de Catastro de Nicaragua para la municipalidad correspondiente. Sin embargo, se aplicará como valor de la indemnización por expropiación el valor justo de mercado de dicha propiedad requerida.

El año 2015 empezó dándole un susto a los dueños de propiedades y empresarios del país cuando la misma HKND dejó claro en uno de sus estudios de impacto ambiental que las obras de inicio del Canal cumplen con la legislación y normativa nacional y las buenas prácticas internacionales “con una excepción: la adquisición y compensación por compra de tierras, dado que los requisitos mínimos de las Leyes No. 840 y Acuerdo Marco de Concesiones e implementación no cumplen a cabalidad con estándares internacionales”. Hasta el momento no se sabe cuál será entonces el procedimiento que HKND utilizará para la adquisición de las propiedades.

ley del canal

LAS GANANCIAS DE NICARAGUA

La Asamblea Nacional aprobó en el 2012 la Ley 800, Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y creación de la Autoridad del Gran Canal en la que dejaron establecido en el artículo 3 que “el Estado de Nicaragua recibirá el 51 por ciento de los beneficios netos de la Empresa Gran Nacional de El Gran Canal de Nicaragua”.

En junio del 2013, la Ley 840 fue aprobada en la Asamblea Nacional para derogar la anterior Ley 800 y se cambió los términos para Nicaragua. Siendo así, en el artículo 10, primero se establece que “Nicaragua recibirá pagos anuales en efectivo hasta por diez millones de dólares durante diez años” y más adelante también indica que: “El derecho a participar en los ingresos económicos de cada subproyecto de acuerdo con los términos del MCA, con participación patrimonial inicialmente representada por el uno por ciento de los subproyectos mantenidos directa o indirectamente por el inversionista.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2015/01/18/suplemento/la-prensa-domingo/1766881-15374

El Gran Canal de Nicaragua

domingo, enero 18th, 2015

Niña nica inspira campaña mundial

lunes, enero 5th, 2015
Redes sociales. Músico estadounidense prepara un documental y creó una fundación tras conocer a una niña de 14 años que vivía en La Chureca

Por Andrea Sepúlveda | País

Niña nica inspira campaña mundial
Brad Corrigan, con la niña nicaragüense Ileana. Cortesía campaña “Ileana’s smile” / END

VARIAS PERSONAS EN LA CAMPAÑA “ILEANA’S SMILE”. CORTESÍA CAMPAÑA “ILEANA’S SMILE” / END

La sonrisa de una niña nicaragüense recorre el mundo. El músico estadounidense de la banda Indie Dispatch, Brad Corrigan, lanzó una campaña, creó una organización sin fines de lucro y comenzó a preparar un documental tras conocer en 2006 a Ileana, una niña de 14 años que vivía en La Chureca y quien luego falleció en 2011 con VIH.

Corrigan visitaba Nicaragua para realizar conciertos y jugar partidos de futbol en un orfanato en Veracruz. En una oportunidad su taxista ofreció mostrarle la pobreza extrema de las familias que habitaban el basurero La Chureca, en Managua, ubicado en el barrio Acahualinca.

“Creo que era mi quinto o sexto viaje a Nicaragua en que iba a La Chureca, pero yo mantenía el vidrio arriba para tomar fotos, porque estaba asustado. Ileana vino al carro, golpeó la ventana, tomó mi mano y me bajó del auto. Me presentó a su familia y fue el inicio de un gran cambio en mi vida”, narra el músico.

“Mi definición de pobreza cambió y mi definición de riqueza cambió”, agrega.

VIAJES MÁS SEGUIDO

Su amistad con Ileana continuó y Corrigan comenzó a viajar seguido a Nicaragua para visitarla a ella y a su familia. En un año realizaba cerca de 10 viajes. En varias oportunidades llevó más personas y músicos, con la intención de ayudar a la comunidad. Luego de dos años escuchó rumores de que Ileana había sido prostituida cuando era más pequeña.

“Siempre veía lo bella que era su sonrisa. Entonces pensaba: no puede ser que le hayan pasado estas cosas a ella”, asegura.

El 8 de febrero de 2011 la joven falleció tras haber contraído VIH. Hacía dos años su hermana Mercedes había muerto por lo mismo.

EL DOCUMENTAL

Con el fin de mantener el recuerdo de Ileana y evitar que otros niños deban vivir lo mismo que ella, Brad Corrigan comenzó un movimiento en las redes sociales llamado “Ileana’s smile” (la sonrisa de Ileana).

Cientos de personas en todo el mundo se tomaron fotos sosteniendo un retrato de Ileana sonriendo y lo compartieron en las redes sociales.

Además, el músico de la banda Dispatch, comenzó a trabajar en un documental que superó la meta de financiamiento, en el sitio Kickstarter.

“Queremos generar conciencia en el mundo de la prostitución infantil. Que busquen a las Ileanas de sus comunidades”, explica Corrigan.

CONTRA LA POBREZA

Asimismo, con un grupo que incluye a un nicaragüense, comenzó la organización ‘Love Light and Melody’, que lucha contra los efectos de la pobreza infantil.

El lanzamiento del documental está pensado para los primeros meses de 2016 en el festival de cine en Estados Unidos y luego será expuesto en Nicaragua.

Corrigan y su equipo siguen viajando cada cierto tiempo a Nicaragua para visitar a los exhabitantes de La Chureca, que ahora viven en Villa Guadalupe. Aún mantiene el contacto con la familia de Ileana, quienes ahora están radicados en Tipitapa.

“La jovencita habría sido prostituida y contrajo VIH, enfermedad que la llevó a la muerte en 2011, condición por la cual dos años antes falleció también una de sus hermanas.

575 casos de VIH fueron detectados entre enero y septiembre de 2013 en Nicaragua.

110 niños con VIH se encontraban en tratamiento en Nicaragua en 2013.

LOS ESTRAGOS DEL VIH EN NICARAGUA

EPIDEMIA • Nicaragua registra a 2,336 pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, bajo tratamiento antirretroviral, y de ellos 413 lo iniciaron entre enero y septiembre de 2013, por ser parte de los 575 nuevos casos detectados en ese período, según un informe del Ministerio de Salud, Minsa.

El documento Situación Epidemiológica del VIH-Sida en Nicaragua, del Minsa, detalla que del total de pacientes que iniciaron el tratamiento entre enero y septiembre del año 2013, de ellos 193 están en Managua, 64 en Chinandega, 35 en Bilwi, 23 en Masaya, 19 en Chontales, 19 en Matagalpa y 18 en León, y el resto son de otras zonas del país.

Agrega que en ese mismo período, 110 niños con VIH se encontraban en tratamiento, siendo la mayoría de Managua (50), de Chinandega (19), de Masaya (11), de León (7) y de Bilwi (6).

En Nicaragua el tratamiento antirretroviral para personas con VIH es financiado en su totalidad por el Fondo Mundial, pero existe una iniciativa del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, Comisca, que consiste en promover la autosostenibilidad en las políticas de respuesta a la incidencia de esta enfermedad, empezando por la compra del tratamiento que requieren algunos pacientes.

De acuerdo con este último informe oficial, la incidencia del VIH, referida al número de casos por cada 100,000 habitantes, coloca a Managua en primer lugar, con 39, seguida de Chinandega con 30, Bilwi con 16, Chontales con 15 y León, Masaya y Rivas con 10.

Indica que desde que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, en 1987, hasta septiembre de 2013, se han registrado en el país 8,450 casos, de los cuales 741 son Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, Sida, y 1,030 de personas ya fallecidas.

 

(Colaboración de Leyla Jarquín).

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/338538-nina-nica-inspira-campana-mundial

jueves, enero 1st, 2015

 

 

 

 

Feliz Año Nuevo 2015

shutterstock234639769