Archive for diciembre, 2014

EE.UU. dona suministros y alimentos para niños

viernes, diciembre 26th, 2014
La donación de materiales educativos y alimentos incluye arroz, carne enlatada y pastas alimenticias

15,000 niños nicaragüense de escasos recursos tienen garantizada la manutención por seis meses, porque un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó a Nicaragua el pasado 20 de diciembre trayendo un cargamento de 125 mil libras de suministros educativos y alimentos para ellos, informó la Embajada de Estados Unidos por medio de una nota de prensa.

La donación de materiales educativos y alimentos incluye arroz, carne enlatada y pastas alimenticias.

Esto es parte del apoyo continuo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través del Programa Denton de transporte de ayuda humanitaria, viene brindando a la organización Misiones de Alcance Mundial y a otras organizaciones que trabajan en Nicaragua para proveer a las poblaciones más necesitadas alimentos, servicios de salud, educación y vestuario, dio a conocer la embajada norteamericana.

En junio pasado, otro avión militar arribó al país trayendo dos camiones de bomberos y una ambulancia para los Departamentos de Bomberos de Ticuantepe y Sébaco, y para un hospital de Managua.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/337975-eeuu-dona-suministros-alimentos-ninos

 

Indígenas lanzan SOS por Bosawás

viernes, diciembre 26th, 2014
Advertencia. Bosawás, el pulmón de Nicaragua, está en grave peligro. Desde hace un año, invasores, que trafican madera, empezaron a llegar al corazón de esta selva que produce 264 millones de toneladas de oxígeno cada año

Por Yader Luna | País

Indígenas lanzan SOS por Bosawás
Los indígenas denuncian el despale indiscriminado de los colonos. Yader Luna / END

Dani Taylor recuerda que en febrero de este año, desde su pequeña casa hecha con tablones y techo de palmas, ubicada a la orilla del río Pis Pis, vieron llegar a unos cinco hombres armados adentrándose en sus territorios. Pensaron que estaban de cacería. “Evidentemente nos equivocamos”, dice diez meses después.

Aquellos hombres eran los primeros expedicionarios de los más de mil colonos que –calculan– ocupan los territorios de la comunidad de Betlehen, ubicada en el corazón de Bosawás. Taylor, de 27 años, lamenta que los depredadores ya estén llegando al centro de esta selva declarada en 1997 como reserva de biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

[Te interesa: Siuna, la puerta de entrada a Bosawás]

Este hombre es miembro de la comunidad indígena mayangna que durante siglos ha habitado, junto a los miskitos, estas tierras que miden 19,926 kilómetros y representan el 15.25% de la superficie total de Nicaragua.

PROBLEMA GRAVE

La pérdida de bosques forestales en el segundo pulmón de América es un problema grave, han advertido organizaciones ambientalistas que calculan que anualmente se pierden 42 mil hectáreas.

Taylor dice que los invasores van armados, no quieren dialogar y siempre los amenazan. Confiesa que se sienten tristes porque están destruyendo una zona heredada por sus ancestros, que les han enseñado a no derribar árboles y a únicamente satisfacer su consumo básico de la caza, la siembra y la pesca.

Bosawás está amenazada por la invasión de personas que llegan de otras regiones del país para traficar madera, establecer fincas ganaderas o vender propiedades de forma ilegal. La invasión dejó el año pasado a un mayangna muerto en los violentos enfrentamientos entre indígenas e invasores.

Denis Benítez, responsable de la Comisión de Tierra del territorio indígena de Sauni Arungka, comenta que se sienten agradecidos con el Gobierno que les entregó sus títulos de territorios ancestrales, pero lamenta que no haya respaldado el “proceso de saneamiento” de invasores.

SIN ACUERDOS

“Hay una falta de recursos económicos y humanos en la protección de Bosawás, que es una recurso natural que beneficia a todos los nicaragüenses y al resto del mundo, lo que es demasiado injusto”, explica.

Hace dos años se sentaron a negociar con los colonos, pero no llegaron a ningún acuerdo. “Nos dicen ustedes tienen los títulos, pero nosotros tenemos las tierras”, cuenta. Pierde riqueza natural

El año pasado, tras protagonizar protestas en el Caribe Norte, el Gobierno les prometió ubicar puestos para controlar la llegada de nuevos colonos, pero, aunque ya se han ubicado algunos, todavía no ha llegado más personal. Sin embargo, Benítez insiste en que seguirán “pidiendo soluciones” al Estado.

“El saneamiento no es sacar a los colonos, porque muchos tienen años de vivir aquí. Si respetan la cosmovisión indígena podrían quedarse, pero reduciendo sus porciones de tierras y cuidando nuestra naturaleza”, explica.

MÁS GUARDABOSQUES

Francisco Miguel Castro, líder indígena de la comunidad Matumbak, comenta que hace unos meses realizaron vigilancia durante varios días en los territorios para evitar la llegada de invasores.

También recuerda que el Gobierno envió policías para ayudarles en la vigilancia, “pero solo estuvieron tres meses y luego se fueron”.

“Debemos aclarar que el beneficio es para todos los nicaragüenses, porque Bosawás nos da aire a todos, y aunque el Ejército nos apoya, se necesita ampliar el Batallón Ecológico para defender toda esta riqueza”, indica.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, declaró el año pasado que la reserva estaba invadida y que los 700 miembros del llamado Batallón Ecológico no son suficientes para cubrir un área que tiene un territorio comparable a la de El Salvador.

Bosawás alberga el 3.5% de la biodiversidad mundial y por eso es “urgente” salvaguardar su preservación, insiste este poblador indígena.

LES QUEMAN VIVIENDAS

Alejandro Becker López, líder de la comunidad Bambana Kakamuk-Laya, ubicada a ocho horas en río del municipio de Rosita, recuerda con tristeza el día que vieron arder dos viviendas de las veinte que habían construido en su comunidad con ayuda de organismos cooperantes.

“Hemos puesto denuncia en la Fiscalía y la Policía, pero estamos esperando sentencia, aunque vemos que existe poca beligerancia por parte de las autoridades”, menciona.

Al respecto, Milius Juwith Camilo, líder del consejo de ancianos indígena, insiste que piden “acompañamiento” del Gobierno, porque son conscientes de que cuando las autoridades buscan sentar a ambos bandos, los colonos “huyen” del diálogo.

URGE ATENDER A BOSAWÁS

Depredadores. Bosawás se degrada de forma alarmante debido a la tala indiscriminada, según han denunciado pobladores de la zona y ha reconocido el propio Gobierno de Nicaragua, que prometió “actuar” contra los invasores.

Recientemente, la Unesco expresó su preocupación porque la reserva considerada “pulmón” de Centroamérica sufre un proceso acelerado de deforestación.

Autoridades del Gobierno integran la comisión permanente que atenderá los problemas de propiedad que existen en el Caribe, esto como salida a los enfrentamientos suscitados luego de que los indígenas decidieran iniciar por su cuenta el proceso de saneamiento.

El Gobierno, con el Decreto Presidencial 15-2013, creó esta comisión para generar acciones contundentes de emergencia que permitan frenar a lo inmediato la deforestación, despale, quema y toma de tierras en la Reserva de Biósfera de Bosawás.

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, junto al organismo ambientalista Bosques del Mundo, apoya un proyecto de empoderamiento de la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

Auxiliadora Rodríguez, coordinadora del Ipade en Rosita, explica que el proceso de autosaneamiento es la alternativa de los indígenas porque “no se puede proteger el bosque sin el territorio”.

Además, dice que esperan poder apoyar en la realización de un censo de población y de colonos, así como de su actividad productiva, un mapeo de las zonas y un diagnóstico de la situación legal de los territorios.

En la reserva, viven unos 40,000 indígenas de las etnias miskita y mayangna, distribuidos en 75 comunidades.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/337977-indigenas-lanzan-sos-bosawas

Constructoras listas para ejecutar obras conexas al Gran Canal

jueves, diciembre 18th, 2014

Benjamín Blanco | País

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, aseguró que las empresas constructoras nicaragüenses están listas para arrancar el próximo 22 de diciembre con la ampliación de vías y otras obras conexas que se requieren para iniciar con el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Después que se declaró desierta la primera licitación, se han negociado (de forma directa) diferentes obras que esperamos que empiecen la próxima semana. Lo que se estarían haciendo son las obras paralelas o conexas al canal, el propio canal ahorita no está arrancando”, indicó Lanzas.

El representante de las empresas de construcción explicó que un megaproyecto de este tipo requiere de un período de alistamiento, el cual debe empezar con la creación de carreteras paralelas para ingresar a los lugares que ahora son inaccesibles, sobre todo en la costa Caribe.

“Además en el Pacífico se tiene que hacer un puerto con su muelle que pueda recibir la maquinaria pesada, pues ahorita esta no puede entrar a Nicaragua. Aunque se pueda bajar en Corinto, no se podría trasladar a ningún lado por su enorme tamaño. Antes se deben construir los campamentos para alojar a toda la gente que trabajará en el megaproyecto”, aseveró Lanzas.

El empresario agregó: “Esas son las obras que se harán ahorita en enero, febrero y marzo. Luego en abril y mayo los nicaragüenses vamos a ver más trabajo ejecutado, e iremos viendo cómo esto va caminando y arrancando”.

LLAMADO

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, hizo un llamado a las autoridades del proyecto canalero a indemnizar primeramente a las familias que serían expropiadas ante el inicio de las obras.

“Esperamos que estas seis mil familias sean priorizadas, y ojalá que se convierta en un proceso voluntario de compra y venta. Llamamos a que se acelere y se cumpla con el compromiso público por parte de la Comisión de Desarrollo del Canal, como por la empresa HKND, en el sentido de que las familias queden mejor de lo que están”, comentó Aguerri.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/337494-constructoras-listas-ejecutar-obras-conexas-al-gran-canal

Tumarín pagó 15.5 millones de dólares a dueños de tierras

jueves, diciembre 18th, 2014
“El área de construcción ya está liberada, para esto unas 11,000 manzanas de tierra fueron adquiridas con un valor superior a los US$15.5 millones, que ya fueron pagados”, afirmó ayer el jefe de Electrobras para Centroamérica, Kléber Correa.

Hatzel Montez Rugama y Benjamín Blanco | País

Tumarín pagó 15.5 millones de dólares a dueños de tierras
El proyecto firmado por el ejecutivo generará miles de empleos.

La estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao informaron ayer, que llegaron a acuerdos con el 97% de los dueños de tierras donde se construirá el proyecto hidroeléctrico Tumarín, a quienes pagaron más de US$15.5 millones por sus parcelas.

“El área de construcción ya está liberada, para esto unas 11,000 manzanas de tierra fueron adquiridas con un valor superior a los US$15.5 millones, que ya fueron pagados”, afirmó ayer el jefe de Electrobras para Centroamérica, Kléber Correa.

“TRANSPARENTE”

Correa señaló que son más de 1,600 personas a las que han pagado por sus tierras. En una conferencia de prensa, explicó que el proceso se efectuó bajo la supervisión de un grupo jurídico, la Procuraduría General de la República y otros organismos del Gobierno.

“Queremos informar que fueron indemnizados 260 propietarios urbanos de Apawás, se entregaron 79 compensaciones de comercios, 64 inmuebles eran mixtos (residenciales y comerciales) y 165 áreas rurales fueron adquiridas por CHN (Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua)”, destacó Correa.

Por su parte, Adir de Freitas, director ejecutivo internacional de Queiroz Galvao, manifestó que hasta el momento se han invertido en este proyecto US$60 millones, lo que incluye capacitación para más de un millar de personas e inversiones en proyectos sociales, deportivos y de medio ambiente.

“En estos 60 millones de dólares también va incluida la inversión de los 30 kilómetros en una carretera de acceso al proyecto, sin embargo hacen falta 20 kilómetros más de construcción, esta carretera va de San Pedro de Lóvago hasta el lugar de la obra. Por allí pasarán los materiales y la maquinaria que se utilizará en la construcción, esperamos que esté listo para febrero de 2015”, reveló de Freitas.

EXPECTATIVAS

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo ayer que de concretarse el proyecto, Nicaragua estaría en condición de alcanzar niveles de crecimiento de entre el 5 y 6%.

Por su parte, Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que tienen “mucho optimismo” con Tumarín, que junto al proyecto hidroeléctrico Boboke generarán hasta 7,500 empleos.

Tumarín y Boboke, que en conjunto tienen un valor de US$1,345 millones, generarán 323 megavatios.

Tomado de;

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/337493-tumarin-pago-155-millones-de-dolares-a-duenos-de-tierras

Canal de Nicaragua abre oportunidades para Costa Rica

martes, diciembre 9th, 2014
El megaproyecto abre oportunidades para que empresas costarricenses aporten bienes y servicios de construcción, indican

Por elnuevodiario.com.ni | País

Canal de Nicaragua abre oportunidades para Costa Rica
Imagen facilitada de cómo se verá el canal interoceánico por Nicaragua. CORTESÍA / END

Dirigentes empresariales de Costa Rica ven oportunidades económicas para el país con la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, cuyas obras deben comenzar en dos semanas.

El gigantesco proyecto valorado en 50.000 millones de dólares implicaría un aumento en la importación de productos costarricenses a Nicaragua y abre una nueva alternativa para trasladar sus exportaciones, dijeron los dirigentes citados por el semanario El Financiero.

Según Karina López, analista económica de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el canal sería un dinamizador de la economía de Nicaragua, cuyo PIB per cápita es el más bajo de Centroamérica con 1.831 dólares anuales en 2013.

[Te interesa: HKND, canal es viable]

“Nicaragua es el quinto destino de las exportaciones costarricenses. Una mejora en el nivel de ingreso en Nicaragua podría impulsar el consumo y las importaciones”, dijo López, citada por El Financiero.

Al mismo tiempo, la titánica tarea de construir el trazado de 278 kilómetros por el sur de Nicaragua abre oportunidades para que empresas costarricenses aporten bienes y servicios de construcción, según Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, aunque aclaró que sería “pensando en el supuesto de que la obra se materialice”.

[Reacción: Empresarios nicas optimistas]

El proyecto del canal ha sido recibido generalmente con escepticismo y preocupación en Costa Rica por estar cerca de Panamá, que está por concluir la ampliación de su Canal, por la magnitud de la obra y por la consecuencias ambientales que podría tener sobre los recursos acuáticos fronterizos.

Las primeras obras de construcción del canal nicaragüense están proyectadas para comenzar el 22 de diciembre a cargo de la empresa china HK Nicaragua Development, que recibió una concesión para explotar la ruta por 50 años renovable por otros 50.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/336804-canal-de-nicaragua-abre-oportunidades-costa-rica