Archive for junio, 2014

En Letra Pequeña

jueves, junio 26th, 2014

Fabián Medina

Twitter: @Fabian_Med

Real y virtual

¿Hay corrupción en este Gobierno? Y si la hay, ¿cómo se castiga? Parecen preguntas tontas, pero resultan pertinentes en esta Nicaragua donde hay dos países: uno virtual y otro real. En la Nicaragua virtual, de puro papel, no hay corruptos en las cárceles, lo que indicaría que, o no hay corrupción o, si la hay, no se está castigando. En la real es otro asunto. Los corruptos florecen como hongos desde la Presidencia hasta las porterías, y hay un sistema que alegremente ha clasificado a los corruptos en tres categorías: a los que se les premia por serlo, a los que se les deja ser, y a los que se les castiga porque comenten precisamente el único tipo de corrupción que no se tolera en este régimen.

Mariano Fiallos

Hay hombres a los que en determinado momento les corresponde escoger en qué lugar de la historia quieren ubicarse. La gloria o el estercolero. El doctor Mariano Fiallos Oyanguren escogió la gloria. Para él hubiese sido muy fácil, seguir, por ejemplo, los pasos de Roberto Rivas. Vivir como rey, con lujosa casa de playa en San Juan del Sur, avión privado y mansiones en Costa Rica, pero prefirió pasar sus últimos años viviendo modestamente en su casa de León, de su pensión y con el apoyo familiar. ¿En qué lugar de la historia estará Mariano Fiallos? ¿En cuál Roberto Rivas?

Peces grandes y peces chicos

¿Cuántos corruptos están detenidos actualmente en Nicaragua? Algún funcionario de Aduanas que alteró unos formularios, unos gestores que falsificaron unas pólizas de seguro y, tal vez, el más sonado, aquel caso de una treintena de cheques que sumaban unos 3.5 millones de córdobas en perjuicio de la Alcaldía de Managua, en un proceso que separó cuidadosamente a los peces grandes de los chicos, y por supuesto exoneró a los primeros y condenó a los segundos. ¿Se acuerdan? Aquel dinero que los funcionarios menores de la Alcaldía aseguraban que ellos no se lo habían robado, que solo fue que lo desviaron de las arcas de la comuna para pagar a los rezadores de las rotondas, y que lo hicieron por órdenes superiores, como demostraban las firmas de los cheques. De nada les valió. Involucrar a los jefes más bien los hundió.

Polos opuestos

Mariano Fiallos Oyanguren representa todo lo contrario a lo que representa Roberto Rivas Reyes. Es su antítesis. Polos opuestos. Positivo y negativo. Dios y diablo. Y aquí, por favor no vayan a caer en la chapucería de decir que la estatura moral de Fiallos deviene de que certificó la derrota del Frente Sandinista, como si el mérito de un árbitro electoral está en hacer perder a un partido o hacer ganar a otro. No. El mérito esta en hacer elecciones limpias y justas. Punto. El que gana, gana, independientemente de las preferencias partidarias del árbitro. Eso fue lo que hizo grande a Mariano Fiallos. El mérito está en escoger la vida austera, pero digna y correcta, cuando se pudo escoger la vida de sultán, pero indigna y reprochable, haciendo trampas.

Ladrón que roba a ladrón

El concepto de corrupción en este Gobierno es bastante elástico. Corrupción no es, ya vimos, desviar dinero de la Alcaldía para mantener unos grupos de rezadores colocados por el Frente Sandinista en las rotondas de Managua. Ni usar bienes estatales en actividades partidarias, ni hacer negocios a la sombra del Estado, ni retorcer la ley para beneficio propio, ni hacer fraudes. La corrupción que se castiga es otra. Robar para el partido, para la Familia o con el visto bueno de la Familia, eso ya no es delito en Nicaragua. El delito es robarles a ellos. Aquí, el ladrón que roba al ladrón no goza de los cien años de perdón que el adagio reza, y, al contrario, son los únicos castigados. Este último tipo de corruptos son aquellos que repentinamente desaparecen de los cargos que ocupaban, sin proceso visible, sin seguir el procedimiento que la ley manda, y con una única explicación, uniforme y en serie, como todo lo que hacen ellos: están enfermos. Y desaparecen.

El costo de los corruptos

El asunto es que la corrupción y los corruptos nos cuestan muy caro. No solo por el dinero que se roban, sino también por el dinero que se gasta para aparentar ese país virtual que ni se usa: Contraloría, Fiscalía, Policía, leyes y tribunales. Porque los únicos corruptos castigados son aquellos que el gran dedo señala. Y al final, la corrupción no es solamente un asunto de dinero. Imaginemos no más que en aquellas elecciones de 1990 hubiese estado Roberto Rivas en el lugar de Mariano Fiallos, y este sistema electoral en lugar de aquel. Estaríamos en guerra aún. ¿Cuántas personas hoy estamos vivas porque en ese momento hubo un hombre honesto contando los votos? La corrupción es, pues, un asunto de sangre también.

 

“Regresó con odio a matar a la mujer”

jueves, junio 26th, 2014

Aníbal Orozco ayer durante la comparecencia en el Juzgado Sexto de Violencia, en Managua.
LA PRENSA / A. FLORES

Martha Vásquez

A Aníbal Orozco, de 38 años, no le bastó con orinarse en la parte de enfrente de la casa de Rosa Gómez Aguirre, de 40 años, sino que la mató porque esta le reclamó por la conducta inapropiada. Por estos hechos fue acusado ayer de femicidio en el Juzgado Sexto Especializado en Violencia, en Managua.

Según la acusación del Ministerio Público, los hechos sucedieron el domingo 22 de junio a eso de las 6:30 de la tarde, en el barrio Milagro de Dios, cuando Aníbal Orozco y su hermano René pasaban por la calle frente a la vivienda de la víctima y este decidió orinarse en el cerco de la vivienda de la ahora occisa.

La víctima le dijo que no se orinara ahí y que se retirara, pero Orozco le respondió que esa era la calle y era libre. “Fue cuando la víctima llamó a su yerno para que le pasara un garrote o un machete para alejarlo”, dijo la fiscal Delia Mongalo.

René, el hermano del agresor, se disculpó con la señora, argumentando que su hermano andaba tomado y se retiraron del lugar.

LE ENTERRÓ BAYONETA

A eso de las 7:40 de la noche Orozco regresó a la vivienda y le dijo a la víctima : “Ajá, ajá, vos sos” e inmediatamente sacó una bayoneta (puñal) y se la dejó ir en la parte frontal de la cabeza, lo que causó una hemorragia severa en la mujer y falleció en el hospital.

Orozco intentó huir, pero fue perseguido por el yerno de la ahora occisa y otros vecinos, quienes lo atraparon y entregaron a un oficial que andaba patrullando en el barrio.

La juez Karla García admitió la acusación, ordenó prisión preventiva y programó audiencia inicial para el próximo 3 de julio.

La defensa del acusado, Ethelvina Sobalvarro, alegó que no era asesinato porque no había alevosía, pero la fiscal dijo que era femicidio “porque el hombre regresó con odio a matar a la mujer sin ningún motivo”. La audiencia fue a puerta cerrada

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2014/06/26/ambito/200362-regreso-odio-a-matar

La desigualdad social se agudiza entre los alumnos con malas notas

jueves, junio 26th, 2014

SINC – En España, uno de los países con tasas de fracaso escolar más alto de la UE, la diferencia de clase perjudica a los estudiantes con peores resultados. Un estudio concluye que la probabilidad de que un alumno con malas calificaciones siga con sus estudios después de los 16 años es del 56% si proviene de clases aventajadas, frente al 20% si el cabeza de familia es un trabajador no cualificado. 

Las calificaciones de los niños en la escuela influyen en su probabilidad de abandonar los estudios, pero el efecto es distinto según su origen social: entre los estudiantes con malas notas, los de clase alta tienen más oportunidades de remontar que los hijos de obreros poco cualificados. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el European University Institute.

“El estudio trata de disociar el efecto de las notas –que se conoce como ‘fuente primaria’ de los resultados educativos– de otros procesos que, vinculados al estatus socioeconómico de los padres, determinan las oportunidades educativas de los individuos. Es la primera vez que se hace un estudio así en España, un país en el que la escasez de estadísticas educativas es muy grave comparado con otros de la Unión Europea”, declara a Sinc Héctor Cebolla Boado, investigador de la UNED y coautor de la investigación.

Según sus resultados, el rendimiento escolar no se interpreta de la misma forma por los individuos de distinto origen social. Existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabilidad mayor de alcanzar estudios superiores que los de clase baja, aunque sus notas sean malas.

“La desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes. Las clases altas encuentran estrategias para compensar los problemas de rendimiento de sus hijos y, cuando estos van mal en la escuela, tienen segundas oportunidades con las que los hijos de los menos favorecidos no cuentan. Llamamos a esto efecto compensación”, asegura el científico.

Esto supone que la clase social alta de los padres compensa a los malos estudiantes. “Fracasan, en resumen, pero lo hacen menos de lo que cabría esperar si fueran hijos de pobres. Esto implica que no todo es el rendimiento escolar. Hay procesos familiares poco tratados por las políticas públicas que tienen una incidencia significativa”, resalta Cebolla. Esta desigualdad disminuye gradualmente al pasar de los escolares con peores calificaciones a los de mejores notas.

“La probabilidad de que un estudiante siga con sus estudios más allá de los 16 años si proviene de las clases más aventajadas cuando sus notas son malas es del 56%, frente al 20% de los hijos de hogares en los que el cabeza de familia es un trabajador no cualificado”, recalca el estudio.

De las más de 3.000 personas encuestadas –los datos se recopilaron en 2006 y la muestra restringe a los nacidos con posterioridad a 1960– el 88% de los que son hijos de directivos y profesionales continúan estudiando al acabar la secundaria inferior. Por el contrario, el 70% de los hijos de jornaleros y el 44% de los nacidos en familias de obreros no cualificados abandonaron la escuela a la edad de 16 años.

Por otro lado, el 61% de los estudiantes que provenían de familias de jornaleros y el 48% de los que descendían de la clase trabajadora no cualificada afirmaron que sus notas eran regulares o malas. Entre los hijos de directivos y profesionales solo el 29% se identificó con esta situación.

Subdesarrollo estadístico en materia educativa

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que España es de los países de la UE con tasas más altas de fracaso escolar, sin embargo, las estadísticas educativas que permitirían conocer las causas de este fenómeno son muy escasas. “Vivimos una especie de subdesarrollo estadístico en materia educativa. No existen paneles longitudinales o estudios de cohorte como en otros países”, puntualiza el investigador.

Las Comunidades Autónomas producen algunos datos de esta naturaleza pero no suelen estar publicados “para su análisis en abierto sin límites”. El experto cree que esto se debe en parte a “una falta de tradición que vincule políticas y evidencia científica”.

En este sentido, cabe destacar que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha comenzado a aplicar una política de apertura y transparencia inédita. Ahora, dice el investigador, falta que lo hagan también las Comunidades Autónomas y que se coordinen todas las administraciones para producir un estudio longitudinal que siga a los escolares desde, al menos, su entrada en primaria hasta el final de la secundaria.

“El fracaso escolar es el resultado de procesos muy complejos, algunos muy sutiles, por lo que son muy difícilmente tratables con políticas públicas al uso. Lo que parece generar más consenso es que una educación preescolar –que implique un estímulo uniformador de las capacidades de los niños–, es la herramienta más eficiente en términos de coste y beneficios para que las oportunidades educativas sean las mismas entre los hijos de los más y menos favorecidos. Con todo, es impensable que incluso esta medida erradique la desventaja de los menos favorecidos”, concluye Cebolla.

Referencia bibliográfica:

Fabrizio Bernardi y Héctor Cebolla. “Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain” REIS 146: 3-22. doi:10.5477/cis/reis.146.3

Tomado de:

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?La-desigualdad-social-se-agudiza&utm_content=buffer960b6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Refrescan ley por caso de cónsul

viernes, junio 13th, 2014

Siempre se ha dicho que aquellos que critican al gobierno y politica de USA, y que hablan tanto del capitalismo, son mas capitalistas que el sistema mismo, y para muestra como decimos un boton, o el famoso dicho que tenemos los nicaragueses, el que habla de las peras comerselas quiere, veamos esta noticia de este diplomatico del gobierno Sandinista en Miami.

Donde esta la dignidad Sandinista, realmente es un aprovechado del sistema o no? Que espera el sistema politico para retirar a este senor de USA.

  • Recuerdan responsabilidades de diplomáticos a raíz de publicación del presunto fraude que habría cometido el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, quien inscribió a hijo como ciudadano estadounidense e hizo uso de beneficios federales.

Cónsul Luis Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO

Judith Flores/ Miami

edicion.digital@laprensa.com.ni

A través de una carta enviada a la representación diplomática y consular del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, el Departamento de Estado les refrescó la ley, los requisitos que deben cumplir, y la responsabilidad que tienen de notificar el nacimiento de niños en Estados Unidos.

Lo anterior fue a raíz de la publicación sobre el presunto fraude que habría cometido el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera, al inscribir a su hijo como ciudadano estadounidense y hacer uso de beneficios federales.

En la carta, el Departamento de Estado les recuerda que deben informar ante esa instancia el nacimiento de los nuevos integrantes de sus familias, al tiempo que hace mención del reglamento establecido en la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, en sus artículos 10 y 24.

“El Departamento de Estado les recuerda que las notificaciones del nacimiento de nuevos miembros de la familia de diplomáticos extranjeros deberán presentarse a la oficina de protocolo, completando y enviando la siguiente información: llenar la forma DS-2006 (notificación de cambio), y la hoja DS-2007, y la copia del certificado de nacimiento del nuevo miembro de la familia del diplomático, el estado o el territorio donde el niño nació”, dice la misiva enviada.

VIOLACIONES A LA LEY DE CIUDADANÍA

De acuerdo con documentos en poder de LA PRENSA, el cónsul Martínez Noguera habría violado la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, Ley de Ciudadanía, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense, cuando la ley establece que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en Estados Unidos no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense.

La esposa del cónsul, Eugenia Vela López, habría omitido información en el hospital donde dio a luz, con el propósito de evadir los gastos médicos, y estaría haciendo uso de beneficios WIC, un programa de servicios médicos y alimenticios para madres de bajos recursos. Martínez negó estar haciendo uso de ese beneficio.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, solicitó al Secretario de Estado, John Kerry, investigar el caso del cónsul nicaragüense.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, desea recordarles a los diplomáticos extranjeros, consulares y organizaciones internacionales que bajo el artículo 10 de la convención de Viena, sobre las Relaciones Diplomáticas, y el articulo 24 sobre Relaciones Consulares, y miembros de misiones extranjeras están obligados a notificar al Departamento de Estado, los miembros pertenecientes a la familia y la llegada de un familiar en el término de 30 días”, dice la carta.

El artículo 10 y 24 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y Relaciones Consulares, respectivamente, establece que deben notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor, o a la autoridad que este designe el nombramiento de los miembros de una oficina consular, su llegada una vez nombrados para la misma, su salida definitiva o la terminación de sus funciones y los demás cambios de su condición jurídica que puedan ocurrir durante su servicio en la oficina consular.

También exige información sobre “la llegada y la salida definitiva de toda persona de la familia de un miembro de la oficina consular que viva en su casa y, cuando proceda, el hecho de que una persona entre a formar parte de esa familia o deje de pertenecer a la misma; la llegada y la salida definitiva de los miembros del personal privado y, cuando proceda, el hecho de que terminen sus servicios como tales; y la contratación de personas residentes en el Estado receptor en calidad de miembros de una oficina consular o de miembros del personal privado que tengan derecho a privilegios e inmunidades, así como el despido de las mismas”.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2014/06/12/ambito/198231-refrescan-ley-caso-consul