Archive for mayo, 2014

Vivimos en país “atípico”

viernes, mayo 30th, 2014

_3fotoprincipal

  • Con la excepción de Nicaragua, República Dominicana y Panamá, más de la mitad de las personas expresaron poca o nada de confianza en los sistemas de justicia.
  • Igualmente, salvo Panamá, Nicaragua y Chile, en el resto de países las policías obtuvieron bajos niveles de confianza en la población encuestada
  • Informe de Desarrollo Humano calificó de “atípico” el nivel de homicidios en Nicaragua

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El Informe de Desarrollo Humano, IDH, presentado ayer en Managua por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que “la mano dura no funciona” para solucionar situaciones de extrema violencia como las que ocurren en Centroamérica, excepto Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

El reporte de Nicaragua fue comentado por la primera comisionada Aminta Elena Granera, directora de la Policía Nacional, el asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo, y el saliente director del PNUD, Pablo Mandeville.

El Informe de Derecho Humano calificó de “atípico” el caso de Nicaragua en Centroamérica, al revelar que el país tiene una tasa de homicidios de 8,7 por cada 100.000 habitantes y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, superando a la vecina Costa Rica, que registró 8.8 homicidios por cada cien mil habitantes.

Según el ranking, el país ocupa el sexto lugar detrás de Chile que registra dos homicidios por cada cien mil; Argentina 5.8, y Uruguay 6.1;

“El caso de Nicaragua es un importante hito a nivel regional, es atípico”, explicó el asesor en seguridad del Centro Regional de Servicios para América Latina del PNUD, Juan Pablo Gordillo, durante la presentación del informe.

El caso es especialmente inusual porque Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, lo que rompe con el mito de que la pobreza genera violencia, sostuvo Gordillo, para quien el modelo de seguridad ciudadana de este país “es exportable”.

Los casos duros

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala con 39, Panamá con 14,9 y Costa Rica con 10,3.

Por su lado, el coordinador residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, consideró que los altos niveles de seguridad en este país coinciden con la forma de ser de su población.

Observó que en los países vecinos de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, al menos un 50% de la población pide mano dura para los delincuentes, en cambio, en este país solamente un 17,1% pide hacer lo mismo, de acuerdo a una encuesta que incluye el Informe de Desarrollo Humano.

“Una vez más (Nicaragua) es una excepción en cuanto a la actitud de políticas de mano dura”, resaltó Mandeville.

Destaca el modelo

Mientras tanto, la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, celebró que el Informe de Desarrollo Humano haya coincidido con el modelo de la institución policial local, definido como “preventivo, comunitario y proactivo”.

“Este es un llamado a la acción en los ámbitos local, nacional, regional y global, con el objetivo de construir una seguridad ciudadana con rostro humano”, indicó la jefa policial.

“Queda claro que hablar de seguridad ciudadana es hablar de una seguridad centrada en la persona humana, es hablar de la gente, de las familias, de los jóvenes, de los niños y niñas de nuestros barrios, de nuestras comunidades”, dijo Granera agregando que “se trata de “seguridad ciudadana con rostro humano”, también, por la forma en que debe ser construida esta seguridad. Encontramos a lo largo del documento una serie de principios y valores tales como inclusión, cercanía a la comunidad, respeto a los derechos humanos, Prevención, convivencia pacífica, que encajan perfectamente, con ése rostro humano de la seguridad ciudadana que evoca el título del informe”.

El informe resalta que una de las principales lecciones aprendidas en la región es que “las políticas de mano dura no funcionan” y que “la fuerte represión policial y penal a menudo ha coincidido con altos índices de criminalidad”.

Granera Sacasa destacó que las “dimensiones de la inseguridad y principales amenazas” reflejan “la cruda realidad de nuestra región: Más de un millón de personas muertas por causa de la violencia criminal, en una década; única región del mundo donde se registró un aumento del 12% en los homicidios entre 2000 y 2010; se ha agudizado el femicidio, uno de cada diez víctimas, como promedio, es mujer; en 11 de los 18 países analizados, la tasa de homicidio superó 10 por cien mil habitantes, considerándose a nivel de epidemia”.

“En cuanto a la confianza y credibilidad en las instituciones” agregó “con la excepción de Nicaragua, República Dominicana y Panamá, más de la mitad de las personas expresaron poca o nada de confianza en los sistemas de justicia”.

Igualmente, salvo Panamá, Nicaragua y Chile, en el resto de países las policías obtuvieron bajos niveles de confianza en la población encuestada” y que “a esta tragedia de la inseguridad que reflejan las cifras, se agrega un conjunto de amenazas, algunas de las cuales han recrudecido en los últimos años.

Tomado de:

http://www.trincheraonline.com/2014/05/27/vivimos-en-pais-atipico/