Archive for abril, 2014

Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

martes, abril 29th, 2014

Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

Publicado: 29 abr 2014 | 11:18 GMT Última actualización: 29 abr 2014 | 15:34 GMT

Rusia y Nicaragua llevan a cabo estos días ejercicios conjuntos en el mar Caribe para ayudar a combatir el tráfico ilícito de drogas y poner fin al uso de América Central como corredor principal para su tránsito. RT siguió de cerca estas maniobras.

El capitán Yevgueni Kirílov, portavoz de la Flota del Norte, confirmó este martes que buques de la Marina rusa y de varios países latinoamericanos han realizado ejercicios conjuntos de lucha contra los cárteles de drogas en el mar Caribe.

“La misión principal de las maniobras fue la elaboración de medidas conjuntas para frenar las actividades de los grupos delictivos organizados, bloqueando los canales de contrabando de drogas en las aguas territoriales de América Latina“, subrayó.

En la operación, denominada ‘Tormenta 2014’, también participaron comandos de la Policía de Honduras, apunta la agencia rusa RIA Novosti. Además, se llevaron a cabo en condiciones similares a las reales.

La cooperación de Rusia resulta importante en la lucha contra la expansión del tráfico ilícito de estupefacientes como la cocaína, un problema que se ha agudizado en los últimos años en Centroamérica.

Profesionales rusos, formando a agentes en Centroamérica

“Nuestra cooperación con países centroamericanos es vital y por eso hace dos años inauguramos cursos de formación de policías antidrogas en Managua, tanto para especialistas nicaragüenses, como de Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros”, indicó el director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas, Víktor Ivanov.

Según explicó Ivanov, en dos grandes operaciones conjuntas con policías y militares nicaragüenses se pudo detener a más de 40 combatientes de la sucursal nicaragüense del cártel mexicano de Sinaloa y al narcotraficante guatemalteco Sánchez Flores.

En la capital nicaragüense se planea construir un centro especializado en el que profesionales rusos puedan intercambiar sus experiencias con los especialistas centroamericanos, una colaboración que se percibe como algo indispensable para la región, donde el narcotráfico desde hace mucho tiempo se convirtió en problema de todos.

ETIQUETAS:

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126674-rusia-nicaragua-ejercicios-narcotrafico-centroamerica

Intel asesta un duro golpe a Costa Rica

miércoles, abril 23rd, 2014
GIGANTE DE LOS MICROSHIPS


Costa Rica | The Economist

Intel asesta un duro golpe a Costa Rica

 

Abandono. La empresa de microchips deja a miles de personas sin empleo y el riesgo es que otras compañías también dejen suelo costarricense

Especiales

Intel asesta un duro golpe a Costa Rica
La gigante Intel no operará más en Costa Rica, lo que supone un fuerte golpe a la economía de ese país. DREAMSTIME/END

 

Karla Blanco empezó a trabajar para Intel en 1997, cuando el gigante de los microchips abrió una fábrica en el bosque tropical costarricense. Fue contratada como experta en aduanas y comercio, y rápidamente ascendió en los peldaños profesionales.

Después de 17 años con la compañía, Blanco es uno de miles de costarricenses cuya vida ha sido cambiada por la industria de los microchips. Ahora habla fluidamente inglés y portugués, tiene un título de maestría en negocios internacionales y funge como directora de asuntos corporativos de Intel para Centroamérica y el Caribe.

El futuro parecía brillante, tanto para Blanco como para Costa Rica. Sin embargo, el 8 de abril Intel anunció planes para cerrar su fábrica costarricense y trasladar sus operaciones a China, Malasia y Vietnam.

 

Pérdidas

Para fines de año, se habrán perdido 1,500 empleos. Blanco ha estado haciendo frente a un torrente de empleados desconcertados y preguntas de los medios.

“Ha sido realmente doloroso”, dice.

El dolor se sentirá en toda la economía. Las operaciones de Intel en Costa Rica tenían un valor de alrededor de 2,000 millones de dólares al año, representando un 20 por ciento de las exportaciones del país. La empresa representó 11 por ciento de la inversión directa extranjera neta de Costa Rica entre 2000 y 2012.

Intel dice que contratará a otras 200 personas para trabajar en sus unidades de ingeniería y servicios globales en el país, que actualmente emplean a unas 1,200 personas. Sin embargo, el congresista Henry Mora, un asesor económico del gobierno entrante, estima que el cierre de la fábrica de microchips causará un descenso en el PIB de Costa Rica de hasta 0.4 por ciento en el próximo año.

Efectos

La llegada de Intel ayudó a Costa Rica a desarrollar un animado núcleo de alta tecnología que incluye a compañías como Infosys y Hewlett-Packard, la cual anunció el año pasado que trasladaría parte de sus empleos costarricenses a India. La preocupación es que, en la misma forma que la llegada de Intel desencadenó una afluencia de empresas más pequeñas, su partida pudiera causar que se fueran.

La tecnología no es la única industria afectada. Horas después de que Intel anunciara su partida, Bank of America dijo que cerraría sus operaciones costarricenses como parte de un programa de reestructuración mundial, despidiendo a 1,400 trabajadores.

Es un inicio desalentador para el nuevo gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien asumirá el cargo el 8 de mayo. Solís ha prometido una campaña internacional para promover a Costa Rica como un destino de inversión, destacando su estabilidad política y su experiencia en combinar la inversión extranjera con un desarrollo local que ha tenido poco impacto ambiental. Dejando de lado las campañas de publicidad, podría abordar la costosa electricidad y la problemática infraestructura de las cuales se quejan muchos inversionistas.

Dudas

Al preguntarle si ella misma seguirá trabajando para Intel, Blanco dice que algunos altos ejecutivos le han dicho que podrá hacerlo.

“Así espero”, dice, “pero aún no sé qué haré, o cómo”. Los miles dejados sin empleo tienen preguntas similares y esperarán que el nuevo presidente les dé respuestas, y rápidamente.

 

Horas después de que Intel anunciara su partida, Bank of America dijo que cerraría sus operaciones costarricenses 2

mil millones de dólares es el valor de las operaciones anuales de Intel en Costa Rica.

20 Por ciento de las exportaciones de Costa Rica representan las ventas de Intel.

 

Intel gana 5% menos

EFE/ Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, anunció un beneficio neto de 1,900 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 5% menos que en el mismo período de 2013, aunque por encima de las previsiones.

La compañía, con sede en Santa Clara (California), obtuvo así entre enero y marzo un beneficio de 38 centavos por acción, por debajo de los 40 centavos de hace un año, pero ligeramente mejor que los 37 centavos que esperaban los analistas.

La facturación de la empresa aumentó en la comparativa interanual un 1%, hasta 12,800 millones de dólares.

Crecimiento

 

“En el primer trimestre hemos visto un crecimiento sólido en el centro de datos, señales de mejora en el negocio del PC y hemos despachado 5 millones de procesadores para tabletas, logrando un gran progreso en nuestro objetivo de 40 millones de tabletas en 2014”, señaló en un comunicado el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich.

De cara al segundo trimestre, la empresa espera lograr ventas de entre 12,500 y 13,500 millones de dólares, según adelantó.

El gigante informático registró durante 2013 un beneficio de 13% inferior al año anterior, como consecuencia de la caída de las ventas de ordenadores personales en todo el mundo, sustituidos en muchos casos por móviles de última generación y tabletas.

Entre las nuevas apuestas de la empresa para diversificar su negocio figura la venta de chips destinados a electrodomésticos y otros productos del llamado “internet de las cosas”.

Esa división de Intel logró en el primer trimestre 482 millones de dólares, un 32% más que hace un año.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/317689-intel-asesta-duro-golpe-a-costa-rica

 

 

“Fuerte mensaje” de Solís a Ortega

martes, abril 22nd, 2014
  • Solís se limita a enviar invitación a Ortega por la vía diplomática

Aunque el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es considerado un  “integracionista”, su mensaje al presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido de no acercamiento, lo cual evita que se diriman los conflictos entre los países vecinos que dirigen ambos. LA PRENSA/ EFE

Gloria Picón Duarte

Nicaragua quedó excluida de la gira que el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, empieza este martes 22 de abril por los demás países centroamericanos y República Dominicana, para invitar a los jefes de Estado al acto de toma de posesión, lo cual según el diputado y excanciller Eduardo Montealegre, es una señal de que las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica continuarán tensas.

Medios costarricenses han informado que el presidente inconstitucional Daniel Ortega recibirá una invitación formal por las vías diplomáticas. “No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas, porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles en lo que toca a la soberanía nacional, y que alude a temas que están en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dijo Solís hace unos días.

“El menaje del presidente electo es duro, fuerte en contra de Ortega, en lenguaje diplomático es un rechazo total a Ortega, lo cual no abona a mejorar las relaciones entre dos países, que como hermanos siameses, no se pueden separar”, dijo Montealegre.

OPTIMISMO MODERADO

El especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda, es de los que dice que hay que tener un optimismo moderado en cuanto a las esperanzas en que las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica mejoren, porque aunque es obvia la diferenciación que Solís está haciendo con Ortega, este es un gesto diplomático de ceremonia que no necesariamente es determinante para las relaciones sustantivas y futuras entre ambos países.

Miranda agrega que las relaciones no necesariamente tienen que abrirse a nivel del jefe de Estado, sino que pueden ser a nivel técnico, y tanto Solís como Ortega han manifestado su anuencia a activar la comisión binacional que interrumpió su trabajo en el 2005.

“Sería un buen paso, porque al poner a trabajar las comisiones se pueden identificar cuáles son las líneas rojas de mutua desconfianza, es una invitación diferenciada, pero no tiene la monta como para decir que se van a mantener como con la presidenta (Laura) Chinchilla, creo que se van a mejorar, pero no de golpe, sino paso a paso”, manifestó Miranda.

Según Montealegre, Ortega debe asistir a la toma de posesión de Solís para decirle a los vecinos que “no tenemos nada contra los costarricenses, nosotros defendemos el territorio nicaragüense, nada tienen que ver los ciudadanos costarricenses con la política equivocada de Chinchilla, que para tratar de ganar popularidad en Costa Rica se volcó en contra de Nicaragua e hizo una carretera que arruina el río San Juan y está fomentando el deterioro ecológico en el río San Juan”, dijo Montealegre.

tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2014/04/22/poderes/191618-fuerte-mensaje-solis-a

Becas para estudiar en EE. UU

martes, abril 22nd, 2014
  • Embajada estadounidense en Nicaragua ofrece opciones de estudio

John Kill, director de visas no-inmigrantes de EE. UU. en Nicaragua.
LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Jeniffer Castillo Bermúdez

Si usted quiere estudiar o trabajar en los Estados Unidos tiene la oportunidad de hacerlo. Eso sí, tiene que buscar los programas que más se ajusten a sus necesidades.

Recientemente, las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua empezaron a visitar universidades y escuelas para enseñar cómo y dónde pueden conseguir una beca académica o una oportunidad de empleo temporal.

El director de visas no-inmigrante en el país, John Kill, explicó que las oportunidades de becas están, pero hay que buscarlas.

Además, aseguró que Nicaragua —respecto al resto de países de Centroamérica— es el que menos aprovecha las becas y otros programas académicos que ofrecen las universidades estadounidenses.

Kill dijo que la mayoría de los planes académicos estadounidenses están disponibles en el sitio web educationusa.info y que una vez que usted identifique el programa que más se ajuste a sus necesidades, tendrá que comunicarse directamente con la universidad que lo ofrece.

La universidad le indicará si los programas son becados completamente o tendrán que ser asumidos por usted.

Además, afirmó Kill, en el sitio web j1visa.state.gov están los planes de trabajos temporales que ofrece Estados Unidos para que los extranjeros puedan viajar a ese país e intercambiar experiencias y cultura de otras naciones.

En estos programas, aseguró Kill, los nicaragüenses también tienen poca presencia.

2 programas académicos y de empleo está promoviendo la Embajada de los Estados Unidos en el país para que los nicaragüenses puedan beneficiarse y viajar a este país.

 Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2014/04/22/ambito/191604