Archive for noviembre, 2012

Hambruna sigue siendo alarmante

viernes, noviembre 23rd, 2012
  • Desigualdad económica es uno de los principales factores, según la FAO

 

 

A pesar de los avances, el Gobierno de Nicaragua debe poner más esfuerzos para que Enabas logre distribuir mejor los alimentos en las zonas afectadas por el hambre y la pobreza, dice experto. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Vladimir Vásquez

Nicaragua logró reducir la cifra de hambruna hasta el 20.1 por ciento desde el año 1992 cuando esta representaba un 55 por ciento, según el último informe titulado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, publicado por la FAO.

A pesar que la reducción es importante, la cantidad de personas afectadas sigue siendo alta en toda América Latina.

Nicaragua podría cumplir con el primer objetivo de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas que exige a los países miembros del organismo reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre y pobreza.

Según el representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto, la reducción en el trienio evaluado (2010-2012) es de casi la mitad. “Nicaragua es el país de América Latina y el Caribe que más redujo la subnutrición y el hambre”, aseguró Soto.

“Es muy importante el crecimiento económico y un ritmo de crecimiento que no se reduzca, pero también son importantes políticas públicas que disminuyan la desigualdad”, explicó Soto a LA PRENSA.

Las personas más afectadas por estas desigualdades se encuentran en el conocido corredor seco de Centroamérica conformado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo el representante del organismo.

“Es calamidad nacional”

El economista René Vallecillo dijo que la cifra sigue siendo demasiado alta y la consideró una “calamidad nacional” pues indica que con “una persona que sufra hambruna es algo que debería preocupar a las autoridades y a la sociedad”.

Vallecillo explica que a pesar que la macroeconomía en Nicaragua mantiene una buena salud, este informe indica que la distribución de las riquezas sigue siendo desigual.

“Las políticas públicas deberían prever que no se den estas situaciones”, asegura el economista quien considera que el Gobierno hace un buen trabajo, pero que debería poner más esfuerzos para que Enabas logre distribuir mejor los alimentos en las zonas afectadas que son en su mayoría las más alejadas del casco urbano.

Reducción es mundial

En el mundo hay 16 millones de personas que ya no padecen de hambre, pero el Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO, Adoniram Sanches, dijo que “si bien América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas”.

 

El informe muestra que un 8.3 por ciento de la población no ingiere las calorías necesarias para llevar una vida sana en América Latina.

“Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población que no cuenta con ingresos adecuados”, explicó Sanches durante la presentación del informe en Chile.

Tomado de

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/23/ambito/124857-hambruna-sigue-alarmante

NO LE QUEDA MÁS QUE ACEPTAR FALLO DE LA CIJ, AFIRMA JURISTA ESPAÑOL

viernes, noviembre 23rd, 2012

Sugiere hacer acuerdos de pesca que permitan a pobladores de San Andrés seguir faenando en algunas áreas

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales

Colombia sin opción
Antonio Remiro Brotóns, jurista español.

l jurista español Antonio Remiro Brotóns, integrante del equipo de Nicaragua en el litigio con Colombia por los límites en el Caribe, afirmó ayer que la sentencia de la Corte de La Haya fue “sabia y equilibrada”, y opinó que la imagen de Colombia “se caería por los suelos” si no acata el fallo.

En una larga entrevista telefónica con la emisora colombiana RCN Radio, Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, opinó que Colombia debería sentirse “muy satisfecha” con el fallo emitido por la Corte Internacional el pasado lunes.

Sobre la frustración de los colombianos porque la Corte puso bajo la jurisdicción de Nicaragua aguas caribeñas que este país consideraba como propias, señaló que todo es producto de la “falsa idea” de que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, estableció los límites marítimos en la zona en discusión, y que el meridiano 82 era la línea divisoria.

“Si partimos de que no había nada delimitado, Colombia debería sentirse muy satisfecha”, insistió el abogado español.

“Nicaragua recibió lo que merecía recibir atendiendo a la geografía, la historia y actos pasados”, agregó.

Falsa premisa de los límites

En respuesta a una pregunta del entrevistador sobre cómo pudo mantenerse hasta ahora la “falsa premisa” de los límites ya establecidos, no solo en Colombia sino en otros países, señaló que gracias a “astutas y bien amuebladas cabezas colombianas”.

Para Remiro Brotons, a Colombia no le queda otra opción que aceptar la sentencia, de la que destacó que fue tomada de forma unánime por 15 jueces en un procedimiento “limpio” y bien fundamentado.

“No se me pasa por la cabeza” que Colombia pueda desconocer el fallo, “no lo puedo considerar ni como una hipótesis”, subrayó, al opinar que el sentido de la decisión habría sido el mismo si Colombia no hubiera aceptado la jurisdicción de La Haya en 2007, cuando se inició el proceso.

Para el jurista, experto en Derecho del Mar, la no aceptación del fallo haría caer “por los suelos” la imagen de Colombia en el mundo, y tendría un efecto desestabilizador en sus relaciones con el resto de América Latina, aparte de que el Consejo de Seguridad de la ONU podría “tomar cartas en el asunto”.

“El derecho no solo está para cuando se gana”, subrayó. A su juicio, lo que Colombia debe hacer ante “la realidad objetiva” del fallo es “buscar la cooperación con Nicaragua”, país “con el que ahora tiene intereses comunes”.

“Está claro que Nicaragua está en la mejor disposición”, subrayó. Sobre el problema que las nuevas fronteras plantean a los pescadores de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, señaló que no hay razón para atemorizar a la gente, y que pueden hacerse acuerdos de pesca que les permitan seguir faenando en aguas sujetas ahora a la jurisdicción nicaragüense.

Remiro Brotons insistió en que Colombia debe sentirse satisfecha por un fallo que le da derecho sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus siete cayos adyacentes, y porque no se haya roto la continuidad marítima entre el “cogollo” de las islas y la zona económica exclusiva de la costa continental colombiana.

Tomado de

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/270173-colombia-opcion

Colombia no retira Armada

jueves, noviembre 22nd, 2012
  • Buques de guerra en meridiano 82 por orden de presidente Juan Manuel Santos

 

 

 

 

Ramón H. Potosme

La Armada colombiana por órdenes de su gobierno se mantiene en el territorio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua. A la vez, la canciller de ese país, Ángela Holguín, plantea la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ.

En Nicaragua el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese poder del Estado, Jacinto Suárez, manifestaron que deberá hacerse reformas a la Constitución Política de la República en la que se establezca el límite del territorio marítimo en el Caribe.

BUQUES DE GUERRAEN AGUAS NICAS

El comandante de la Armada de Colombia, el almirante Roberto García Márquez, afirmó que los buques de guerra colombianos se mantienen en las aguas nicaragüenses, según ellos, ejerciendo soberanía y protegiendo a los pescadores de las islas de San Andrés y Providencia que continúan en sus faenas.

“El Gobierno Nacional me ha dado instrucciones en tres directrices, la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana como históricamente se ha conocido, es decir, desde hace 200 años hasta tanto no se culminen los recursos que tiene el Estado y hasta tanto no se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana”, sostuvo el almirante García, según reportó el diario El Espectador, de Colombia.

Por su parte Holguín aseguró en declaraciones a miembros de la Cámara de Representantes, que estudian la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en la cual se sujetaron a la jurisdicción de la CIJ.

A REFORMAR CONSTITUCIÓN

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que lo primero es esperar a que Colombia acepte el fallo, mientras tanto, Nicaragua indudablemente tendrá que reformar la Constitución para establecer los nuevos límites. El legislador consideró que después se tendrán que discutir otros temas como ecología, seguridad y pesca en la zona.

“Hay que esperar la implementación, después habrá que hacer un montón de reformas, tanto Colombia como nosotros. Todo tratado internacional requiere reformas en el orden interior, pero las cosas tienen su tiempo. Estamos en la etapa de ver cómo Colombia cumple y cuándo cumple”, dijo Suárez

Mientras Núñez Téllez consideró que tal reforma es una necesidad.

“Puedo asegurar que se requiere reactualizar los límites de Nicaragua en el mar Caribe. Se va a hacer cuando haya que hacerlo. Es una necesidad”, dijo Núñez Téllez.

En tanto Suárez dijo que ve señales positivas cuando conoce que Holguín quiere reunirse con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, para discutir el tema de la pesca.

“El hecho de que la canciller Holguín quiera hablar con Santos en el tema de la pesca ¿qué es lo que está diciendo? Que hay una nueva realidad, y esa nueva realidad hay que discutirla con Nicaragua”, dijo Suárez.

El excanciller y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dijo que la posición colombiana es una “bravuconada” y que comprende que tarden varios días para acatar el fallo. Pero consideró que en caso contrario quedarán como forajidos y al margen del derecho internacional. Señaló que habrá otros países que son potencia que los exhortarán a reconocer la sentencia de la CIJ.

Montealegre consideró que si Colombia se retira del Pacto de Bogotá sería muy grave para ese país, puesto que se alejaría de mecanismos de orden y pacificación en momentos que tienen casos pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

Montealegre recomendó enviar al embajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para explicar la situación al secretario general de ese organismo. Adicionalmente dijo que pediría apoyo a Porfirio Lobo, de Honduras, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, para esperar muestras de hermandad y salvaguardar la integración centroamericana.

 

BIODIVERSIDAD MARINA

La nueva frontera trazada por la CIJ deja en manos de Nicaragua la mitad de un área considerada como la gran fuente de biodiversidad del Caribe occidental, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Aunque el territorio que Colombia pierde por el fallo de la CIJ no ha sido aún contabilizado en millas, la directora de Mares y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Elizabeth Taylor, adelantó a Efe que este país se queda sin un “componente de biodiversidad importante”. (Con la colaboración de Mabel Calero y Rezaye Álvarez)

 

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/22/ambito/124764-colombia-no-retira-armada

Colombia no acatará fallo

martes, noviembre 20th, 2012
  • “Fallos son de ineludible cumplimiento”, dice experto nicaragüense

 

videos


Ramón H. Potosme

 

 

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia, reconociendo al primero derechos sobre 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense como zona económica exclusiva, sentencia que fue rechazada ayer por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

 

“La Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar y que nos afectan negativamente (…) Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, señaló Santos en una alocución a su país.

 

Por su parte, el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, sostuvo que “los fallos son de obligatorio e ineludible cumplimiento. El Derecho Internacional dispone que las sentencias deben ser aceptadas de manera obligatoria, sobre todo porque la emite el más alto tribunal mundial de la Corte Internacional de Justicia”.

 

El experto consideró que las declaraciones del presidente colombiano deben meditarse profundamente porque parece ser parte de un proceso de asimilación por la sentencia de la CIJ.

 

“No se puede dividir la sentencia entre lo que nos parece aceptable y lo que no nos parece aceptable. La sentencia debe ser aceptada en su totalidad, por lo que no le queda otro camino a Colombia de aceptar el fallo”, indicó Herdocia Sacasa.

Herdocia dijo que concluyen 11 años de litigio y se recupera “la otra Nicaragua en el mar”.

 

Colombia obtuvo soberanía sobre islas y cayos que estaban en la zona en disputa, tres de estos los ubicó dentro del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dándoles una amplia entrada desde el mar de Colombia. Otros dos cayos quedaron enclavados en el mar territorial de Nicaragua con un área propia de 12 millas náuticas.

 

Herdocia consideró que fue un fallo basado en la proporcionalidad y la equidad. Explicó que Nicaragua tenía derecho a esas 200 millas náuticas por los derechos del mar y con ello se rompió la tesis colombiana de encerrar a Nicaragua en el meridiano 82.

 

“Es un fallo basado en la equidad y proporcional de los espacios marítimos y la costas pertinentes de los dos estados. La Corte ha considerado necesario darle a Nicaragua mayor peso en virtud de que las costas de Nicaragua y las costas de Colombia son una proporción de uno a ocho”, dijo Herdocia.

 

La CIJ rechazó la pretensión de Nicaragua de que la frontera se delimitara en el traslape de las plataformas continentales de Colombia y Nicaragua. La Corte consideró que era un tema muy específico y que no tenía suficiente evidencia por ser de carácter técnico. Además señala que Colombia no reconoce a la Comisión sobre Derechos del Mar.

 

La Corte no precisó el total de la extensión marítima atribuida a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin delimitar hacia el Este. Los magistrados se negaron a pronunciarse más allá de las 200 millas náuticas.

 

Entonces quedará pendiente la delimitación de Nicaragua con países como Jamaica, Costa Rica y Panamá.

 

Inapelable

 

 

 

Herdocia recordó que el fallo es inapelable y debe ser aceptado por ambas partes. Indicó que a pesar de que Nicaragua obtuvo más, Colombia obtuvo parte de sus pretensiones y se le dio en base a la proporción de costas que estaban en juego.

 

“Los fallos son de obligatorio e ineludible cumplimiento. El Derecho Internacional dispone que las sentencias deben ser aceptadas de manera obligatoria, sobre todo porque las emite el más alto tribunal mundial de la Corte Internacional de Justicia”, expresó el experto nicaragüense.

 

Indicó que la zona recuperada por Nicaragua es rica en recursos pesqueros y existe la posibilidad de que hayan yacimiento de hidrocarburos. A partir de ayer Nicaragua podrá otorgar libremente concesiones de exploración petrolera en la zona y la explotación de los recursos marinos.

 

Lo que queda ahora para Nicaragua, según Herdocia, es capacitar a las asociaciones de pesca y a todas las autoridades navales para que determinen con claridad hasta donde llegan las aguas nicaragüenses.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/20/ambito/124522-colombia-no-acatara-fallo