Archive for the ‘Opinion’ Category

La falacia de la normalidad

miércoles, agosto 1st, 2018

Daniel Ortega ha proclamado en entrevistas a medios internacionales, que ya el país está volviendo a la “normalidad.” En la de FOX News afirmó que hacía una semana no se registraban hechos violentos. Esa misma noche hubo tres muertos y 17 heridos en el ataque en el Barrio Sandino de Jinotega, y en Managua, una joven basileña que estaba por terminar su carrera de medicina, Rayneia Lima murió a las 11:30 pm cuando su carro fue rafagueado por atreverse a circular a pocas cuadras de Albanisa.  En la entrevista con Andrés Oppenheimer este pasado lunes, Ortega declaró que la “normalidad” ya iba por quince días. Por supuesto no mencionó el acoso al equipo periodísitico del Canal 10: la golpiza a Roberto Collado el 29 de Julio, la desaparición de Francisco Rivera hace una semana, la campaña de hostigamiento a su director Mauricio Madrigal, que dura ya más de un mes. Ortega hasta se ufanó de la “libertad” de expresión de este canal de alcance nacional y primero en la preferencia de la población. Una pena que Oppenheimer no conociera estos datos.

Las entrevistas de Ortega y sus contradicciones compiten con las de Trump. Sólo que, en nuestro caso, se miente sobre asesinatos, sobre la sangre de más de 300 nicaragüenses y la detención, acoso y proceso injusto de centenares. La joya de la corona en la entrevista con Oppenheimer, la única verdad quizás fue cuando dijo que a él también lo habían llamado terrorista. Ni cuenta se dio lo irónico que fue admitirlo.

Pero volvamos a su idea de la “normalidad”. Él calla, por supuesto, lo que ha hecho. No es “normalidad” lo que estamos viviendo; es un estado de persecución despiadada, en el que, a punta de muertes, amenazas y el encarcelamiento de centenares de jóvenes él y su esposa han impuesto un estado de terror generalizado. La cacería ha obligado a muchos jóvenes, protagonistas de esta rebelión cívica ciudadana, a esconderse o huir del país para evitar la cárcel, preservar sus vidas y su integridad física. Recuerdo muy bien la quietud y el silencio que sobrevinieron en Nicaragua luego de la acción del 27 de diciembre de 1974 -la acción que lo liberó a él de la cárcel- cuando Somoza también llevó a cabo una cacería indiscriminada para llevar ante un tribunal militar a decenas de personas acusadas de colaborar con el FSLN.  Por supuesto que con represión como la que Ortega y Murillo han desatado, la gente se resguarda. Pero que se resguarden las personas que protestan, no significa que el país esté regresando a la normalidad. Sólo en una mente como la suya cabe el cinismo de declararse victorioso y pensar que regresará al 17 de abril. Es todo lo contrario. El jamás volverá a gobernar como antes. Jamás sabrá cuántos de los que siguen alabándolo, lo hacen mientras íntimamente lo detestan.

La normalidad de Ortega ha incluido el despido masivo en los hospitales de León y Jinotepe, una acción deleznable y carente de toda humanidad. Castigar a médicos por cumplir con su juramento Hipocrático de cuidar la vida, obligar a directores de hospitales a cumplir con esta orden, es como un ácido corrosivo minando la base misma de los valores cristianos, de la solidaridad, del amor con que la Primera Dama se llena la boca todos los medio días del mundo.

En esta “normalidad” de Ortega, llueven las amenazas a diario en una lista es interminable: van desde contra la comandante guerrillera Mónica Baltodano y su pareja, Julio López, hasta la directiva del MRS, hasta las ONG que han recibido fondos de USAID y de otros organismos norteamericanos que han venido proveyendo programas para diferentes actividades cívicas en Nicaragua desde tiempos inmemoriales. En este último caso, acusan con la doble moral que los caracteriza. Tan sólo en 2008, la ayuda de EE. UU. al gobierno de Nicaragua fue de 59.2 millones de dólares, aparte de los préstamos de organismos multilaterales donde ellos son los mayores contribuyentes. Pero no hay rincón de nuestra vida ciudadana donde este gobierno no escarbe para culpar a la ciudadanía del delito de no estar de acuerdo con la manera autoritaria en que han venido sometiendo el país a un gobierno cada vez más dominado por sus designios absolutistas.  De lo que no se percata la pareja presidencial, es de que cada atropello que comenten, cada mentira que dicen, cada irrespeto a la legalidad y al funcionamiento democrático y libre de Nicaragua, se clava como espina en el corazón de la mayoría de este país. Es notable de que aún en medio de tanta represión y amenazas, siguen repitiéndose las marchas y plantones. Esa continua resistencia es un monumento al coraje y determinación que cada día, gracias a sus desmanes, se acumula como una fuerza en ascenso en el espíritu castigado de este pueblo. 

No deben olvidar que después de la marea baja, viene la marea alta, y que aquí sí sabemos lo que es derrotar una dictadura. Este pueblo, al contrario de otros con quienes se nos intenta comparar, sabe que los sueños son posibles, y esa sabiduría heredada de padres a hijos e hijas, logrará la normalidad verdadera que este país necesita.

Tomado de:

La falacia de la normalidad

 

Estrategia Alvarito Conrado“

miércoles, agosto 1st, 2018

Estrategia „Alvarito Conrado“

“Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo” (San Juan Pablo II).

Unidad en la Acción…!!!!Acción en la Unidad…..!!!!

El éxito de todo movimiento político con demandas claras radica en la planificación y ejecución precisa de las estrategias de lucha. Muchos levantamientos populares fracasan por la falta de: 1.) Unidad. 2.) Organización. 3.) Planificación. 4.) Logística. 5.) Administración ordenada de los recursos humanos y materiales. 6.) Comunicación (Propaganda etc. Etc. ). 7.) Sistemas de Protección y Vigilancia (Inteligencia y Contrainteligencia).

Las luchas populares no deben de ser pensadas u organizadas en un espíritu cortoplacista, porque al no lograrse los objetivos a corto plazo las masas tienden a desmovilizarse. Eso es lo que entendemos como “La administración ordenada de los recursos humanos y materiales a lo largo del tiempo”. Es decir desarrollar tácticas y estrategias a corto y a largo plazo.

Para citar un ejemplo en la aplicación de esta estrategia tenemos la experiencia de Estalingrado. Las tropas hitlerianas pensaron en un triunfo bajo el concepto de “Blitzkrieg”, “Guerra relámpago”. Gastaron sus recursos humanos y materiales en corto tiempo y se empantanaron. No prepararon una retaguardia y subvaloraron las condiciones climáticas.

El Orteguismo apostó a la desmovilización popular a través de una represión despiadada y no les funcionó. El pueblo logró controlar a las turbas de la JS. Después el pueblo venció a la Policía y a los Anti-motines.

Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias al mundial de fútbol y no lo lograron. Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias a las efémerides de julio y tampoco lo lograron.

Tuvieron que armar a un ejército de delincuentes y armarlos hasta los dientes para lograr desmontar las barricadas y tranques. “EL PUEBLO SIGUE EN PIE DE LUCHA”. Apostaron a desmovilizar al pueblo después de desmontar las barricadas y tranques y tampoco lo lograron, el pueblo sigue en pie de lucha.

Esa disposición combativa del pueblo nicaragüense, sumado al aislamiento internacional del régimen orteguista los tiene desesperados. Todos los días son condenados desde diferentes tribunas internacionales.

Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias al mundial de fútbol y no lo lograron. Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias a las efémerides de julio y tampoco lo lograron.

“EL PUEBLO SIGUE EN PIE DE LUCHA”… Apostaron a desmovilizar al pueblo después de desmontar las barricadas y tranques y tampoco lo lograron, “EL PUEBLO SIGUE EN PIE DE LUCHA”.
Esa disposición combativa del pueblo nicaragüense, sumado al aislamiento internacional del régimen orteguista los tiene desesperados.

Paulo Abrao dividió la represión o arremetida del Orteguismo en tres etapas: 1.) Represión tradicional (uso de la fuerza policial). 2.) “Operación limpieza” (uso de Paramilitares fuertemente armados). 3.) Represión burocrática (uso de la mala justicia).

Cómo seguir la lucha en estas condiciones ??? De qué recursos dispone la dictadura ??? Cuál es el verdadero apoyo popular del Orteguismo ??? Nunca subestimen al adversario y aléjense del espíritu triunfalista. De estas dos enfermedades padece ahora el Orteguismo.

El peligro de la improvisación es el fracaso. Las acciones del régimen orteguista son improvisadas y mal ejecutadas y lo que crean es anarquía, desorden en sus bases, desmoralización, desgaste y desprestigio nacional e internacional. Ese es un ejemplo claro que estas protestas y su grado de organización los tomó por sorpresa y no tienen otra respuesta que la brutal represión.

El sistema que ellos creían absolutamente, se les escapó de las manos con un saldo fatal para la nación. Ellos muestran con estas acciones que tienen un serio déficit en estrategias inteligentes y esa situación debe ser explotada por nosotros al máximo.
En el caso concreto de León y otros departamentos. Las estructuras orteguistas están desorganizadas y desmoralizadas. Algunos de sus dirigentes andan huyendo o han bajado su perfil. Los activos es el sector militar y paramilitar que con métodos fascistas como: represión, capturas ilegales, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Persecución y la masiva captura de jóvenes, han recibido un rechazo popular. Todas estas acciones los desgasta y los presenta como lo que son: “CRIMINALES Y DELINCUENTES”.

Ellos saben que están perdidos, por lo tanto la ESTRATEGIA que ellos utilizan es altamente nefasta, salvaje y tóxica.
Quieren crear “CAOS Y CONFUSIÒN”, pero los ojos del mundo los observan. El método hitleriano de destruir y matar todo lo que encuentren a su paso, les está produciendo un desgaste acelerado.
Ante esta arremetida del régimen fascista de la familia Ortega-Murillo, hay que responder con UNIDAD Y SOLIDARIDAD, permanecer unidos y solidarios es una conditio sine qua non para lograr nuestros “OBJETIVOS”.

“ACCIÓN EN LA UNIDAD”: nuestras acciones deben de tener consenso y respaldo popular, no imponer, buscar consenso para lograr los mejores resultados. La dictadura Ortega-Murillo en realidad no quiere DIÀLOGO, lo que quieren es doblegarnos y reprimirnos.

Por lo tanto urge:
1.) Paralizar el país, no esperar un llamado de PARO NACIONAL. Por ejemplo sector salud, sector transporte, comprar solo lo necesario etc. etc.
2.) Mantener activas las REDES y crear nuevas páginas que denuncien constantemente a la dictadura Ortega-Murillo.
3.) Crear Comités de Solidaridad en el exterior y canalizar correctamente la ayuda a nuestros hermanos (as) en Nicaragua.
4.) Realizar plantones regularmente frente: a la OEA, ONU, embajadas de Nicaragua en el exterior
5.) No desgastarse, organizar repliegues tácticos.
6.) Crear varios piquetes para dividirlos. No provocar, ni dejarse provocar. Ellos incitan a la violencia, nosotros queremos la PAZ.
7.) Incidir en los familiares de los militares y paramilitares para que desistan de la represión.
8.) Publicar fotos con nombres y apellidos de sapos orteguistas, militares y paramilitares que participan de la represión.
9.) No abandonar las calles. La presión popular en las CALLES es de vital importancia.
10.) En caso de que haya diálogo, “DESCENTRALIZAR EL DIÁLOGO”, es decir impulsar un “DIÀLOGO”, municipal.
11.) Crear :“MESAS DE TRABAJO”, con todos los sectores: productivos, estudiantiles, comerciantes, transporte etc. Etc.
12.) Crear comisiones con personajes respetables y honestos para que negocien: “LA PAZ EN CADA MUNICIPIO”. Sabemos que hay policías y altos mandos de la policía que no comparten la ”REPRESIÒN”. Tratar de esa manera de contrarrestar las intenciones de la familia Ortega-Murillo de llevarnos a una “GUERRA CIVIL” .
13.) Pedirles a nuestros familiares en el exterior que eleven las protestas a todos los niveles.
14.) Crear liderazgos a través de capacitaciones express. Es decir seminarios compactados.
15.) Enviar misivas al ejército de no ser partícipe de la represión.
16.) Profundizar en el concepto: “De que solo el pueblo, salva al pueblo”. Nuestra lucha es por Nicaragua y no por partidos políticos. Ya llegará el momento para los partidos políticos, cuando el pueblo pueda votar libremente. Lo fundamental en estos momentos es mantener la UNIDAD.
17.) Buscar, contactar a: organizaciones, ONG´s, sindicatos, partidos para que apoyen la justa causa de los “Azul y Blanco”.
Tomemos conciencia que la dictadura Ortega-Murillo está extremadamente débil y fuertemente aislada. En 100 días hemos logrado un apoyo internacional inmenso, incluso de la izquierda que históricamente apoyó incondicionalmente al Orteguismo. Esa izquierda hoy se activa a favor de nuestra causa.

El FSLN necesitó 18 años para derrocar a la tiranía Somocista. La Contrarevolución necesitó 10 años a través de una guerra cruel para obligar al FSLN a permitir elecciones libres y transparentes. Nosotros apenas llevamos 100 días y hemos avanzado mucho. Mantengamos esa llama encendida y nadie nos detendrá y lograremos nuestro objetivo de ver una Nicaragua libre y soberana.

Mantengamos la fe en nuestra lucha y comprendamos que cada uno de nosotros es su propio dirigente, por eso somos “AUTOCONVOCADOS”. Obedemos a nuestra propia conciencia y voluntad. Confiemos en la Alianza Cívica y en nuestros Obispos.

“Un Pueblo valiente y creyente está destinado a VENCER”.

“QUE SE RINDA TU MADRE”.

Desde algún lugar de Nicaragua.

Fuente: Enviado por WhatsApp

¿Cómo y Cuándo Cambió mi Compañero de Colegio.

miércoles, agosto 1st, 2018

Mario A. De Franco

¿Cómo y Cuándo Cambió mi Compañero de Colegio.

29 DE JULIO · PÚBLICO

¿Cómo y Cuándo Cambió mi Compañero de Colegio?

Lo conocí en cuarto año de secundaria. Estudiábamos los dos en el Instituto Pedagógico de Managua, Colegio La Salle. Él en la sección “C” y yo en la sección “A” una diferenciación que usaban los curas de ese tiempo que implicaba una diferencia en las clases sociales.

Nos hicimos muy amigos, y compartíamos ideas y sueños de esa edad. ¡Estábamos en esa época en que la juventud lo hace pensar y soñar en que uno lo puede alcanzar todo! En esos entonces, él era el mejor, o el segundo mejor, estudiante de su sección y siempre lo fue. Él decía a menudo que no tenía que estudiar mucho para aprender y así fue, en todo el tiempo que lo conocí. Más tarde otras personas que compartieron con él – siendo estudiante de medicina- cuentan que siempre fue el mejor o uno de los mejores estudiantes en donde cursó.

En aquella época, al igual que otras personas, ambos éramos simpatizantes del F. E. R. ( Frente Estudiantil Revolucionario). Formamos una célula con otros cuatro integrantes que proveníamos del Colegio Pedagógico, colegio católico, privado. La mayor parte de las células existentes se conformaban por estudiantes que provenían más bien del Instituto Ramírez Goyena, colegio público que era el más combativo. Nosotros tuvimos la suerte de ser liderados por un dirigente universitario ya de relativa importancia en ese entonces, René Núñez.

Un recuerdo que permanece en mi memoria de aquella época es cuando el papá de mi compañero de colegio le regaló un automóvil Cutlass negro, automático, último modelo, cuando cumplió 16 años. Un regalo extraordinario para la clase media alta de aquella época -y quizás de esta también. Su padre decía que esto le ayudaría a vencer su timidez y darle popularidad entre sus compañeros. En él, salíamos a pasear por la Avenida Roosevelt. Lo que estoy narrando termina en el año 1970.

Me volví a encontrar con él cuando asistí a la vela de su padre, a quién yo quise mucho y con el que tuve una relación privilegiada. Ya había terminado la época de colegio y estudiábamos en la universidad.

Y así agarramos caminos diferentes.

No lo volví a ver hasta muchos años después, que ya ambos éramos mayores, de unos 50 años. Yo había estado trabajando en la presidencia de la república, institución con la que trabaje tres años.

Mi compañero de colegio, la persona con la que yo había compartido sueños e ideales, ya era otra persona completamente distinta: un militante del FSLN, diputado de la Asamblea Nacional y había logrado que lo nombraran desde la época de los 90 como máximo y eterno dirigente de la Federación Nacional de los Trabajadores (FNT). Mi compañero de colegio había convertido está organización en una turba de paramilitares, desde luego controlada por el FSLN.

No recuerdo exactamente la ocasión, pero yo estaba asistiendo a una reunión convocada por el entonces presidente de la república, Enrique Bolaños. Tengo que decir que me alegro mucho el encuentro con mi compañero de clases después de tantos años. Al finalizar la reunión iban caminando juntos él y la señora Doris Tijerino. Él se dio vuelta, me quedo viendo y le dijo a la a la señora Tijerino: “Él (refiriéndose a mi) es un vendido, ¿cómo puede ser que se volvió Liberal? ¡No puedo entenderlo!” Yo le respondí, ” vos sabés que no soy Liberal, pero quiero recordarte de una anécdota, ahora que está presente la señora Doris Tijerino…” y procedí a contarle la historia del regalo que su padre le había hecho en su cumpleaños número 16, el Cutlass negro que era la envidia del resto de compañeros de curso.

Está fue la última conversación que tuve con mi compañero de escuela.

Más tarde me enteré que, además de la posición que señale anteriormente que él ostentaba, Ortega y su mujer ya lo habían nombrado en un cargo sumamente importante. Daniel Ortega había logrado desmantelar y desarticular una serie de programas sociales que diversas ONGs implementaban con jóvenes pertenecientes a pandillas y otros socialmente marginalizados. En ese contexto, mi ex compañero de colegio fue nombrado como encargado de manejar todos los sectores sociales y productivos del país. Era una posición de poder. En su nuevo puesto, él se encargaría de reclutar a los parias que quedaron desamparados tras la eliminación de los programas sociales manejados por las ONGs . Ahora entiendo que en su nueva posición, él era el encargado de reclutar a los jóvenes excluidos y miembros de pandillas, para posteriormente engrosarlos en las filas de la Juventud Sandinista, los ahora llamados ” grupos paramilitares”.

“Venid los parias de la tierra”, como dice “La Internacional”. ¿ como alguien que hizo un juramento Hipocrático, que prometió sanar al ser humano como médico -de la misma manera en que los policías juraron servir y proteger al pueblo- se aprovechó de los jóvenes socialmente excluidos, de sus traumas y problemas, para convertirlos en armas letales del estado? “Venid los parias de la tierra”: qué fácil lavarle el cerebro a un huérfano de la sociedad, al que nadie quiere, el qué es un estorbo. Ortega es un especialista en este tipo de abuso emocional a personas vulnerables. Más claro no está. En inglés le dicen un “trustafarian”: alguien de clase social media alta y privilegiada, que tiene el lujo de adoptar un estilo de vida hippie (comunista) un disque guerrero de justicia social, pero que maneja carros y duerme en casas de lujo y come comida orgánica. Un acomplejado que nunca se sintió lo suficientemente bueno por haber nacido en una clase privilegiada y que, con el paso del tiempo, optó por hacerse el liberador de los pobres y de las clases trabajadoras, solo para abusar de sus vulnerabilidades y convencerlos de que sus posiciones de desventaja, son la culpa de la clase media alta. Por eso es fácil que estos jóvenes excluidos y abandonados se conviertan en armas letales en contra de su mismo pueblo.

Desde el 2009, los medios periodísticos vinculan a mi ex compañero de colegio con Unimark (Universal Marketing Associates, S.A.) una compañía de distribución de medicinas que ha ganado contratos millonarios con el Estado. En el 2016, pasada la toma de posesión de Ortega y el primero de su mujer como vicepresidente del país, y en vista de que René Núñez se había retirado de la Asamblea Nacional por motivos de salud, el que había sido compañero mío, fue nombrado Presidente de la Asamblea Nacional. ¡Ya lleva 16 años de ocupar cargos en la Asamblea! Desde esta posición que implicaba aún más poder, él le ha demostrado a Ortega y su mujer, una lealtad de hierro que va más allá de ser el médico internista de la familia.

En los últimos 3 meses en los que el país despertó demandando una verdadera democracia, y en los que Daniel Ortega y su mujer han respondido con unos niveles de criminalidad nunca imaginados, desde la Presidencia de la Asamblea Nacional mi ex compañero de colegio, sugiriendo o cumpliendo órdenes de Ortega, conformó una “Comisión de la Verdad Justicia y Paz”. Esta Comisión se encargaría de “conocer, analizar y esclarecer la verdad de los sucesos acaecidos en el país”. Para este fin se juramentó, nada más y nada menos, que al Padre Francisco Uriel Molina Oliú, a Francisco López Lowery, a Mirna Cunningham, a Adolfo Jarquin Ortel y a Cairo Melvin Amador, como miembros de esta. Inmediatamente la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), dijo que “la investigación por parte del Ministerio Público y la mal llamada Comisión de la verdad”, presidida por el presidente de la Asamblea, “no tiene validez”, expresando que los asesinos no pueden investigarse a sí mismos. También desde la Asamblea se aprobó la “Ley contra el terrorismo”, la cual se adjudica la potestad de acusar a cualquier ciudadano que se oponga al régimen de ser terrorista y castigarlo hasta con 15 años de cárcel.

Recientemente me enteré de que el nombre de mi ex compañero de colegio, está incluído en una carta en la que diversas organizaciones nicaragüenses se dirigen al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr Antonio Guterres, en la que se acusa a un grupo de personas allegadas al régimen de Daniel Ortega de crimenes de lesa humanidad.

Las razones por las que se incluye a mi ex compañero de colegio en esta lista son, entre otras: (1) siendo presidente de la Asamblea Nacional realizó llamados públicos al ataque e incitación a la violencia que provocaron la masacre de 19 personas asesinadas el Día de las Madres, (2) su complicidad con el régimen al no cumplir con el mandato constitucional de investigación, suspensión de inmunidad y destitución del Presidente frente a la evidencia de delitos y faltas graves cometidas por el Presidente, (3) ser cómplice de la represión al aprobar leyes urgentes para criminalizar las protestas como terrorismo y (4) aprobar en el Congreso controlado por los sandinistas la entrada de tropas extranjeras, en particular las venezolanas y cubanas.

La última vez que supe de él fue esta semana, cuando en las redes sociales, se mencionaba que el joven Marcos Novoa, denunció que en la finca de Gustavo Porras, mi ex compañero de colegio, él directamente lo torturaba, o a ratos dirigía las torturas, mientras lo tuvieron injustamente detenido.

Ya se han cumplido más de 100 días de lucha y sigue la matanza indiscriminada hacia niños, hombres y mujeres valientes, 450 o más muertos, más de 2000 heridos, cientos de desaparecidos y miles de desplazados. ¿Cuándo y cómo cambio mi compañero de colegio, la persona que estudió para salvar vidas y ahora es uno de los que orquestan y dirigen las masacres contra el pueblo? Quizás se conjugaron en él dos verdades repetidas en frases muy conocidas: “El poder corrompe” y a medida que se hace más grande, corrompe aún más. También la que dice que la corrupción de los mejores es la peor que existe.

Y aún así, me duele profundamente alguien que en su momento, fue muy bueno y fue mi amigo.

Mario A. De Franco 28 Julio 2018

Fuente: Enviado por WhatsApp.

A MI UNIVERSIDAD

miércoles, agosto 1st, 2018

Mi profesor, en la facultad de ciencias jurídicas de la UCA escribió esto vale la pena leerlo

A MI UNIVERSIDAD

Estimada UCA: Quienes conocen mi voz, sabrán reconocerme. La Universidad tiene su esencia en los Estudiantes y en los Docentes. En ese binomio, nos acompañan personas muy importantes que permiten que nuestra labor académica pueda llevarse mejor, ellos son los trabajadores y el personal administrativo.

Hoy 31 de Julio del 2018, Día del Fundador de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola, (y día de mi cumpleaños también), nos llegó el equilibrado comunicado denominado “SUSPENSIÓN DE LABORES POR EL MES DE AGOSTO”. Que al saberlo leer la Comunidad Universitaria, lo entendemos como las medidas de chantaje y castigo que sólo nuestra Universidad recibe, y que es el precio que paga por no doblegarse ante los dioses de barro, y por mantenerse firme en sus valores, principios y convicciones.

El precio que paga nuestro Rector por interpretar fielmente el sentir de una comunidad que él preside. Que el 18 de Abril y el 30 de Mayo al abrir sus portones, sólo Dios sabe cuántas vidas salvó. El Padre Idiáquez con la colaboración del personal abrió sin pensarlo las puertas para que el 30 de Mayo ingresaran en esa noche sangrienta, más de 5000 almas, que de no haber sido por ese refugio y ese velar que también salieran ilesos, quién sobre cuántos muertos estarían bailando ésos que se escaparon del averno.

Hoy creen castigarnos. Y junto con las generosas felicitaciones de mis Estudiantes, también en privado me expresaban su angustia por el futuro de nuestra Universidad.

La UCA no está hecha ni de ladrillos, ni de hierro ni de cemento. La UCA está hecha de sentimientos, de amor, de exigencia en la academia, de mística, de humanidad, de verdaderos valores humanos y cívicos que no sólo quedaron demostrados en estos días de dolor con la valentía de nuestros estudiantes, ya que también se sienten al caminar por la Pasarela, al ver a profesores cargados de equipos y corriendo ansiosos para dar lo mejor; por muchachos que llegaban ávidos por nutrirse de los mejores conocimientos, y que nos daban resultados que llenaban nuestra alma… porque también ahí, estábamos haciendo Patria.

¿Quién nos va a quitar lo que es nuestro? ¿Cómo van a arrancar los valores ignacianos escritos de manera indeleble en el sentir de un verdadero UCA? ¿Díganme cómo intentaran doblegar lo que está forjado con honestidad, con un amor que sólo lo entendemos los que hemos dado nuestra vida por la UCA?

El dinero es el medio, pero nunca el fin. El dinero nos facilita la gestión académica, pero no la compra ni la sustituye. Y es por eso que humildemente quiero dar el primer paso y decirles a las Autoridades de nuestra Universidad y a mis estudiantes:

QUE ESTOY DISPUESTO A SEGUIR DANDO CLASES SIN RECIBIR UN SOLO CENTAVO. CON EL MISMO NIVEL CON QUE ME CONOCEN, CON LA MISMA EXIGENCIA Y CUMPLIMIENTO QUE HE DEMOSTRADO. HE TOMADO LA DECISIÓN DE DAR LAS CLASES SIN RECIBIR EL PAGO DE MIS HONORARIOS.

No le puedo pedir a todos los profesores que hagan lo mismo. Pero algo en mi interior me redarguye y me dice que la UCA no perecerá por falta de profesores ni por falta de alumnos. Y también sé que los Egresados buscarán la manera para ayudar a uno o más Estudiantes, en especial a los que provienen de Departamentos y son de escasos recursos, para que puedan sobrevivir de manera digna y hacer frente a los únicos deberes que tendrán, y serán los académicos. Y a esta gran lección que hoy propongo, sé que muchos nos apoyarán, que la hidalguía de este Pueblo dentro y fuera del país, se hará presente, que la solidaridad se demostrará con generosidad una vez más, y así como el Señor multiplicó los panes y los peces, LA UCA NO PERECERÁ.

Sé que a esta iniciativa se sumarán Padres y Madres de Familia, y todo ciudadano de convicción, y podremos demostrar a aquellos que pretenden cerrarnos, QUE SOMOS UCA y que aquí no se rinde nadie.

No renunciaremos por aquello que nos corresponde por mandato constitucional, que sabremos pelear por lo que nos corresponde y con las armas del civismo, de la civilidad, de la dignidad y del Derecho.

Nuestra UCA no está hecha de dinero y de intereses políticos, nuestra UCA saldrá adelante sobre los hombros de todas y todos aquellos que demostraremos en qué consiste ese lema que no es slogan: SOMOS UCA!

Otra vez como ríos caudalosos, se volverá a llenar el cauce de tu Pasarella y de tus aulas, con el agua fresca y pura de tus estudiantes y profesores. En la UCA nos dirige el Señor! Y si esto es del Señor, entonces prevalecerá!

EN TODO, AMAR Y SERVIR

Martes 31 de Julio del 2018

Fuente: Enviado por WhatsApp.

Nicaragua frena el empleo formal

martes, septiembre 22nd, 2015

Costo de trabajadores

Mientras el país lidera por sus altos costos para crear un empleo formal, el desempleo e informalidad crecen Cuando en Nicaragua se contrata a un trabajador con todas sus prestaciones sociales, el setenta por ciento de la riqueza que este producirá se habrá destinado para crear ese empleo formal, muy por encima del 39 por ciento de la media que destinan las empresas de la región para ese mismo fin.

Este es uno de los hallazgos que encontró el estudio Empleos para Crecer, publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ubica a Nicaragua como la segunda nación, después de Honduras, donde crear un empleo formal es más caro a nivel de América Latina. En el mismo alerta que esa situación, conjugada con la baja productividad laboral, están creando las condiciones para la generación de empleos precarios e improductivos.

El organismo, que analiza el costo laboral equivalente a la suma del salario mínimo, aguinaldo y vacaciones, contribuciones del empleador e indemnización asumiendo una antigüedad de cinco años como porcentaje del PIB per cápita de un trabajador, también critica que las empresas “no invierten lo suficiente en la formación continua de sus empleados”. Esto “perpetúa un círculo vicioso de empleos de mala calidad y baja productividad del trabajo del cual es difícil escapar”, advierte.

Muestra de ello, en la investigación se cita como ejemplo a Nicaragua, Paraguay y Honduras, que al tener elevados costos laborales “presentan una menor proporción de trabajos formales”.

EL SALARIO MÍNIMO PESA

¿Qué hay detrás de los costos laborales para producir un empleo formal en Nicaragua? No son los costos no salariales (seguridad social, indemnizaciones y vacaciones) los que más pesan, sino los salariales, principalmente el salario mínimo (más del cincuenta por ciento del costo). Le siguen las contribuciones del empleador, los costos por despidos y en menor medida aguinaldo y vacaciones.

Son los jóvenes los que pagan las consecuencias de tener elevados costos para producir empleos formales, porque la posibilidad de conseguir uno es reducida. “Según esta simple estimación, por cada diez por ciento de incremento en los costos mínimos de contratar a un trabajador asalariado formal, se reduce en cinco puntos el porcentaje de trabajadores formales”, concluyen los investigadores del BID. “Cuanto mayores son los costos asociados a la formalidad, menor es la tasa de empleo formal de jóvenes con relación a la de los adultos”, indica el organismo. En 2014, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el empleo informal creció, al pasar de 74.4 por ciento en 2013 a 75.2 por ciento. La tasa de desempleo se elevó de 5.7 por ciento a 6.8 por ciento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aunque dice desconocer el estudio coincide con que el alto costo de la formalización es producto de que las prestaciones establecidas en el país son las más altas de la región. Es por ello que el sector privado ha insistido, según el dirigente empresarial, en la necesidad de que las negociaciones del salario mínimo sean con base en realidades y no de deseos.

Pero Luis Barbosa, dirigente de Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), quien dijo que desconocía “con qué intención” se había hecho dicho estudio, rechazó que los aumentos de los salarios mínimos que se han aprobado en años pasados hayan encarecido los costos para formalizar un empleo, al recordar que esas mejoras “eran una deuda histórica de los empresarios”. No obstante, Barbosa reconoce que urge en Nicaragua una “reconversión tecnológica” en el mercado laboral para reducir la informalidad y elevar productividad.

Según el economista Adolfo Acevedo, sobre la base de cifras oficiales, indicó que entre 2009 y 2012 la productividad laboral en Nicaragua cayó 2.7 por ciento. En ese periodo, menciona, la economía creció en promedio anual 4.8 por ciento, mientras que el número de trabajadores ocupados como un todo aumentó 7.6 por ciento.

“Dado que la tasa de crecimiento del PIB es igual a la tasa de crecimiento del número de trabajadores ocupados más la tasa de crecimiento de la productividad, de las cifras anteriores se desprende que la tasa de crecimiento de la productividad en ese periodo fue negativa, del orden del 2.7 por ciento promedio anual”, calcula.

La baja productividad no es un problema exclusivo de Nicaragua, pero sí es grave tomando en cuenta el deteriorado mercado del mercado laboral. Desde 1990 en América Latina y el Caribe la productividad del trabajo solo ha crecido un 26.6 por ciento, un ritmo lento respecto a zonas como Asia (85.2 por ciento), Norteamérica (37 por ciento) o Europa Occidental (31.2 por ciento), según el BID.

LAS POLÍTICAS URGENTES

¿Qué políticas requieren países como Nicaragua para abaratar los costos laborales? El estudio Empleos para Crecer propone dos estrategias cuyo resultado final será mayor productividad. En primera instancia sugiere promover el empleo formal, “a través de más y mejor inversión en servicios públicos de empleo, mejores programas de capacitación para jóvenes y personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral, mayor protección durante el desempleo y una fiscalización adecuada”. Y en segunda instancia recomienda “una mayor estabilidad laboral y productiva, que se materialice en más inversión en formación del trabajador, y una regulación efectiva de los despidos”.

La reducción de trámites, intervención de las instancias gubernamentales en la creación de las empresas y entender el peso real que tiene el salario mínimo en la formalización, son algunas de las alternativas que contempla la empresa privada para reducir el costo de la formalización, según el presidente del Cosep.

¿Por qué urge impulsar esta política laboral en América Latina? Porque el 55 por ciento de los trabajadores en América Latina están en la informalidad, el 24.4 por ciento lleva menos de un año en su puesto de trabajo, comparado con el 15 por ciento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y además porque una reducida proporción de la mano de obra en la región está siendo capacitada.

OTRA TAREA PENDIENTE

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que no basta solo con reducir el costo para formalizar una empresa, sino también que se requiere abaratar el de formalización de un trabajador y las transacciones comerciales de las empresas. “Porque ese es el otro tema que hemos dicho con DGA (Dirección General de Servicios Aduaneros) y DGI (Dirección General de Ingresos), nos están obstaculizando y eso nos encarece y más a las empresas formales… esta es una situación que ha sido planteada desde hace mucho tiempo y que ojalá que esto nos ayude a mejorar”, sostuvo.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/22/economia/1905715-nicaragua-frena-el-empleo-formal

Siete mentiras del Canal

domingo, enero 18th, 2015
  • Del Canal Interoceánico de Nicaragua se dijo que generaría un millón de empleos, que se construiría un oleoducto y un canal seco, que sería un negocio del Estado y que incluso costaría treinta mil millones de dólares. En menos de tres años las informaciones han cambiado y muchas de las promesas se desvanecieron en boca de sus propios representantes y voceros. Revista Domingo les presenta siete de las más grandes y evidentes mentiras que se dijeron sobre el polémico megaproyecto y cómo han sido desmentidas una a una.
OLEODUCTO Y CANAL SECO

Cuando se aprobó la Ley 840, Ley especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Atingente al Canal Interoceánico, se contempló la construcción de ocho subproyectos. Un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, un canal seco para la construcción de una vía férrea, dos zonas de libre comercio y dos aeropuertos.

Pero eso cambió el 7 de julio del año pasado, cuando presentaron la que sería oficialmente la ruta por la que se construiría el Canal.

HKND suprimió durante la presentación de la ruta definitiva del Canal, el oleoducto, el canal seco y una de las zonas de libre comercio y se agregó una fábrica de explosivos, cuatro centros vacacionales y una hidroeléctrica. Además dejaron abierta la posibilidad de continuar agregando otros proyectos conforme se fuera avanzando con la obra.

RepDom-180115-Empleos
UN MILLÓN DE EMPLEOS

Una de las primeras promesas que salió de la autoridad del Gran Canal Interoceánico fue que se generarían un millón de empleos. Manuel Coronel Kautz, presidente de la autoridad del Canal, dijo en enero del 2014 que “se calcula en alrededor de un millón de hombres los necesarios para trabajar en la ejecución del megaproyecto”.

Sin embargo, un año después, las proyecciones bajaron. HKND publicó en su sitio web que “van a participar de forma directa en la construcción de este proyecto más de cincuenta mil trabajadores. En la etapa de operación se van a generar más de doscientos mil empleos”.

Además de esto, HKND aclaró que de los 50,000 empleos, 25,000 serían para nicaragüenses mientras que el otro cincuenta por ciento sería para técnicos extranjeros incluidos asiáticos.

Esta promesa del millón de empleos también había sido repetida en noviembre del 2014 por el presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Benjamín Lanzas.

RepDom-180115-Carreteras

CARRETERAS Y TROCHAS

Cuando HKND presentó por primera vez el proyecto del Canal Interoceánico a la ciudadanía se habló de la construcción de una carretera paralela a la obra y una segunda para enlazar vías al Canal. “La primera para enlazar los subproyectos con la red actual de carreteras y la segunda para satisfacer la demanda en el cambio de volumen de transporte, como consecuencia del Canal”. En diciembre pasado HKND anunció que abriría un proceso de licitación para que empresas nicaragüenses pudieran participar y desarrollar la carretera. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas.

Tras esos anuncios HKND comunicó que se utilizarían carreteras y vías existentes para el desarrollo del Canal y en el inicio de las obras en los primeros días de enero, la empresa destacó entre sus informes de impacto ambiental que: “Las obras de inicio son de envergadura modesta: cinco segmentos de vías de acceso de grava con un total de 10.6 kilómetros, el mejoramiento de dos vías de acceso existentes y la extensión de 1.1 kilómetros de una vía de acceso existente, el desbroce de un corredor de cincuenta metros de ancho y 23.6 kilómetros de largo e instalaciones auxiliares. La fuerza laboral de unos 150 trabajadores será nicaragüense y se alojará en viviendas existentes; la oficina de construcción también será establecida en una edificación existente”.

Canal Interoceanico

EXPLOSIVOS

La versión sobre uso de explosivos en el dragado del Lago de Nicaragua está lleno de contradicciones que ha divulgado el vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera. El 7 de julio del 2014, cuando se anunció las obras que se descartarían en el Canal y las nuevas que se incluirían, se dejó claro que se construiría una fábrica de explosivos que servirían para abrir paso por montañas y lugares donde sería complicada la excavación. En octubre de ese mismo año, Talavera defendió el uso de explosivos: “Cuando uno escucha a muchos colegas, da la impresión que se van a usar explosivos en todo el lago. El Canal usará menos del uno por ciento de la superficie del lago y solo se usarán explosivos donde sea necesario. Solo una vez, para profundizar. Luego viene el dragado y limpieza, que en todas partes hay. Es como cuando uno hace una casa, las bases las hace una vez. Luego barre y lampacea todas las veces que sea necesario. Igual en esto. Solamente en ese punto localizado, una vez en la vida, para profundizar el lago, se haría la fragmentación de la roca y luego un dragado de limpieza”, expresó. Pero Talavera se contradijo un mes después, cuando aseguró: “En el Lago no se van a usar explosivos. No. Se van a usar otras técnicas para evitar afectaciones en el Lago directamente”.

EL COSTO

En el Plan de Desarrollo Humano, presentado por el Gobierno para los períodos 2012-2016, se estableció que el costo del Canal Interoceánico sería de treinta mil millones de dólares y duraría unos diez años para que pudiera ser terminado. Así también había quedado establecido en el memorándum de entendimiento que firmó HKND con la autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en septiembre del 2012.

En el 2013 ya se empezaba a hablar de un Canal que llegaría a costar hasta cuarenta mil millones de dólares, aunque el vocero de HKND, Ronald Maclean, dijo al Canal 8 de Televisión que “esa es una cifra (40,000 millones de dólares) que viene de atrás en Nicaragua, nosotros no la negamos, ni la confirmamos porque no sabemos, hay gente que dice que podría ser bastante menos”.

En septiembre del 2014 el costo del Canal se volvió a elevar y mediante un comunicado de prensa HKND nuevamente volvió a generar opiniones encontradas entre analistas, cuando anunció que “el costo estimado del megaproyecto está calculado en cincuenta mil millones de dólares”.

PROPIEDADES A PRECIOS JUSTOS

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley 840 dejaron establecido que el pago de indemnizaciones para las propiedades que serían expropiadas para la construcción del Canal sería “equivalente al valor catastral de la correspondiente propiedad requerida, calculado de acuerdo con los requisitos y reglamentos de valuación establecidos por la Comisión Nacional de Catastro de Nicaragua para la municipalidad correspondiente. Sin embargo, se aplicará como valor de la indemnización por expropiación el valor justo de mercado de dicha propiedad requerida.

El año 2015 empezó dándole un susto a los dueños de propiedades y empresarios del país cuando la misma HKND dejó claro en uno de sus estudios de impacto ambiental que las obras de inicio del Canal cumplen con la legislación y normativa nacional y las buenas prácticas internacionales “con una excepción: la adquisición y compensación por compra de tierras, dado que los requisitos mínimos de las Leyes No. 840 y Acuerdo Marco de Concesiones e implementación no cumplen a cabalidad con estándares internacionales”. Hasta el momento no se sabe cuál será entonces el procedimiento que HKND utilizará para la adquisición de las propiedades.

ley del canal

LAS GANANCIAS DE NICARAGUA

La Asamblea Nacional aprobó en el 2012 la Ley 800, Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y creación de la Autoridad del Gran Canal en la que dejaron establecido en el artículo 3 que “el Estado de Nicaragua recibirá el 51 por ciento de los beneficios netos de la Empresa Gran Nacional de El Gran Canal de Nicaragua”.

En junio del 2013, la Ley 840 fue aprobada en la Asamblea Nacional para derogar la anterior Ley 800 y se cambió los términos para Nicaragua. Siendo así, en el artículo 10, primero se establece que “Nicaragua recibirá pagos anuales en efectivo hasta por diez millones de dólares durante diez años” y más adelante también indica que: “El derecho a participar en los ingresos económicos de cada subproyecto de acuerdo con los términos del MCA, con participación patrimonial inicialmente representada por el uno por ciento de los subproyectos mantenidos directa o indirectamente por el inversionista.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2015/01/18/suplemento/la-prensa-domingo/1766881-15374

Arboles de la Vida

viernes, octubre 31st, 2014

Esta ultima semana de Noviembre, sobre la carretera norte entre el Puente de desnivel y el Aeropuerto, se podía ver a una empresa que realizaban obras de ingeniería en el boulevard, la primera impresión que tuve fue que realizarían mejoras al tendido eléctrico, algo como lo que se realizo en carretera a Masaya en donde levantaron el tendido eléctrico primario.

Fue tanto mi curiosidad que me dio por preguntarle a un señor que trabajaba en una de las obras, Señor, señor que van a hacer ahí, el señor todo atareado como que si tenia que terminar eso el mismo día, me dice, son para los arboles de la vida.

 

Al escuchar eso, no pude contener mi gesto de desacuerdo, ya que en lo personal, y creería que muchas personas comparte el mismo pensar y sentir sobre esas estructuras, que no es mas que una derroche de dinero, dinero que sale de los impuestos de los trabajadores, y que lo único que quisiera la población es que estos impuestos sean invertidos de la mejor manera y no en la forma que lo derrochan.

 

Acaso no tenemos déficit educativo, de salud? Cada estructura de esas basándome en las noticias de los diarios locales andan por los USD $ 20,000 ( Veinte mil dólares americanos), y hace unos meses pudimos ver despidos de maestros en el atlántico, y en el pacífico.

Donde esta la parte de Cristianos, Socialistas y Solidarios, realmente el quitar el pan para crear algo sin beneficio cae dentro de estas palabras del gobierno?

Tenemos problemas en la educación, tenemos problemas con el sistema de protección a los ancianos, por que no paran de poner eso.

 

Si realmente quieren poner arboles de la vida, por que no ponen arboles con paneles solares, que serian fuente de energía y por la noche tendrían energía suficiente para alumbrado, además darían sombra al peatón, estoy seguro que algo así, todos los Managuas lo aprobarían.

Señores del gobierno, paren derroche de dinero que tanta falta nos hace, tenemos muchos pobres que necesitan salud, educacion, destinen ese dinero a obras de mejoras.

En Letra Pequeña

jueves, junio 26th, 2014

Fabián Medina

Twitter: @Fabian_Med

Real y virtual

¿Hay corrupción en este Gobierno? Y si la hay, ¿cómo se castiga? Parecen preguntas tontas, pero resultan pertinentes en esta Nicaragua donde hay dos países: uno virtual y otro real. En la Nicaragua virtual, de puro papel, no hay corruptos en las cárceles, lo que indicaría que, o no hay corrupción o, si la hay, no se está castigando. En la real es otro asunto. Los corruptos florecen como hongos desde la Presidencia hasta las porterías, y hay un sistema que alegremente ha clasificado a los corruptos en tres categorías: a los que se les premia por serlo, a los que se les deja ser, y a los que se les castiga porque comenten precisamente el único tipo de corrupción que no se tolera en este régimen.

Mariano Fiallos

Hay hombres a los que en determinado momento les corresponde escoger en qué lugar de la historia quieren ubicarse. La gloria o el estercolero. El doctor Mariano Fiallos Oyanguren escogió la gloria. Para él hubiese sido muy fácil, seguir, por ejemplo, los pasos de Roberto Rivas. Vivir como rey, con lujosa casa de playa en San Juan del Sur, avión privado y mansiones en Costa Rica, pero prefirió pasar sus últimos años viviendo modestamente en su casa de León, de su pensión y con el apoyo familiar. ¿En qué lugar de la historia estará Mariano Fiallos? ¿En cuál Roberto Rivas?

Peces grandes y peces chicos

¿Cuántos corruptos están detenidos actualmente en Nicaragua? Algún funcionario de Aduanas que alteró unos formularios, unos gestores que falsificaron unas pólizas de seguro y, tal vez, el más sonado, aquel caso de una treintena de cheques que sumaban unos 3.5 millones de córdobas en perjuicio de la Alcaldía de Managua, en un proceso que separó cuidadosamente a los peces grandes de los chicos, y por supuesto exoneró a los primeros y condenó a los segundos. ¿Se acuerdan? Aquel dinero que los funcionarios menores de la Alcaldía aseguraban que ellos no se lo habían robado, que solo fue que lo desviaron de las arcas de la comuna para pagar a los rezadores de las rotondas, y que lo hicieron por órdenes superiores, como demostraban las firmas de los cheques. De nada les valió. Involucrar a los jefes más bien los hundió.

Polos opuestos

Mariano Fiallos Oyanguren representa todo lo contrario a lo que representa Roberto Rivas Reyes. Es su antítesis. Polos opuestos. Positivo y negativo. Dios y diablo. Y aquí, por favor no vayan a caer en la chapucería de decir que la estatura moral de Fiallos deviene de que certificó la derrota del Frente Sandinista, como si el mérito de un árbitro electoral está en hacer perder a un partido o hacer ganar a otro. No. El mérito esta en hacer elecciones limpias y justas. Punto. El que gana, gana, independientemente de las preferencias partidarias del árbitro. Eso fue lo que hizo grande a Mariano Fiallos. El mérito está en escoger la vida austera, pero digna y correcta, cuando se pudo escoger la vida de sultán, pero indigna y reprochable, haciendo trampas.

Ladrón que roba a ladrón

El concepto de corrupción en este Gobierno es bastante elástico. Corrupción no es, ya vimos, desviar dinero de la Alcaldía para mantener unos grupos de rezadores colocados por el Frente Sandinista en las rotondas de Managua. Ni usar bienes estatales en actividades partidarias, ni hacer negocios a la sombra del Estado, ni retorcer la ley para beneficio propio, ni hacer fraudes. La corrupción que se castiga es otra. Robar para el partido, para la Familia o con el visto bueno de la Familia, eso ya no es delito en Nicaragua. El delito es robarles a ellos. Aquí, el ladrón que roba al ladrón no goza de los cien años de perdón que el adagio reza, y, al contrario, son los únicos castigados. Este último tipo de corruptos son aquellos que repentinamente desaparecen de los cargos que ocupaban, sin proceso visible, sin seguir el procedimiento que la ley manda, y con una única explicación, uniforme y en serie, como todo lo que hacen ellos: están enfermos. Y desaparecen.

El costo de los corruptos

El asunto es que la corrupción y los corruptos nos cuestan muy caro. No solo por el dinero que se roban, sino también por el dinero que se gasta para aparentar ese país virtual que ni se usa: Contraloría, Fiscalía, Policía, leyes y tribunales. Porque los únicos corruptos castigados son aquellos que el gran dedo señala. Y al final, la corrupción no es solamente un asunto de dinero. Imaginemos no más que en aquellas elecciones de 1990 hubiese estado Roberto Rivas en el lugar de Mariano Fiallos, y este sistema electoral en lugar de aquel. Estaríamos en guerra aún. ¿Cuántas personas hoy estamos vivas porque en ese momento hubo un hombre honesto contando los votos? La corrupción es, pues, un asunto de sangre también.