Archive for the ‘Politica’ Category

Mensaje de Reynaldo Ruiz

domingo, marzo 7th, 2021

Fuente: BTN Noticias

Félix Maradiaga presenta su plan de Gobierno

domingo, marzo 7th, 2021

Félix Maradiaga presenta su plan de gobierno

Fuente: NSI Digital

CAFE CON VOZ

martes, marzo 2nd, 2021

CAFE CON VOZ | En Contexto con Luis Galeano

Si usted desea disfrutar de un análisis de las noticias de Nicaragua, les recomiendo este sitio, por que lo recomiendo, por que simplemente desde mi punto de vista, Luis Galeano en la forma en que analiza, mantiene:

El respeto

Profesionalismo

Un análisis coherente de la situación.

Naciones Unidas demanda indeminizar a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau por detención arbitraria

martes, marzo 2nd, 2021

Tomado de Despacho505.

“Es una victoria más del periodismo independiente no solo de Nicaragua sino de las Américas”, dijo Lucía Pineda Ubau tras conocer la resolución de Naciones Unidas sobre el encarcelamiento que sufrió junto a Miguel Mora.

Toda la noticia.

Un excelente articulo para reflexionar .

sábado, noviembre 14th, 2020

A continuación les dejo un interesante artículo del diario:  The New York Times

Por qué los líderes autoritarios no abandonan el poder sino hasta el final

Un País al borde del caos.

domingo, marzo 29th, 2020

Como todos los días en la mañana, lo primero que hago es ver las noticias de mi País, y que sentimiento de alegría el día de hoy al ver que la gente está tomando acciones, si, esa alegría que se esconde detrás del dolor que viene, que el país ha iniciado a auto protegerse, y comprender que solo el pueblo salva al pueblo, tantos videos que están circulando, ver en uno de ellos que el mercado oriental casi cerrado, es algo casi inimaginable ver ese mostro en silencio, centros comerciales prácticamente cerrados da un sentimiento que realmente la gente está tomando conciencia de la gravedad de la situación, pero aun así hay una situación social que puede desencadenar en algo que podría agravar aún más la situación del país y a la que debemos prestar mucha atención. 

Es claro que bajo esta grave situación existen muchos sentimientos encontrados, y todos tienen razón, por un lado, se dice que debemos entrar en un proceso de cuarentena y encerrarnos, estar en la casa y no salir para evitar la propagación, y es lo más correcto en este momento, esa es la única manera de parar la propagación y controlar los focos de infección y poder salir adelante. 

Pero, por otro lado, están aquellos que también tienen razón ante la más triste situación a la que se enfrentan cada día, en nuestro país existe una gran población que primero subsiste de negocios informales, o que viven del día a día, un triste ejemplo, el Eskimero. ¿Quién ayudara a esta gente? No existe una voz que diga nosotros ayudaremos, como el caso de nuestro país vecino de El Salvador, que el presidente de ese país anuncio darle USD $300 a familias que necesiten de esa ayuda. pero en Nicaragua?  

Algo de lo que probablemente nos estamos olvidando ante esta situación, que Nicaragua en lo que va desde abril del 2018 a la fecha, las empresas han cerrado y mucha gente paso al desempleo, ahora con esta situación, tenemos una población que está a punto de reaccionar de la manera que nadie lo espera. Que va a pasar cuando esa población no tenga dinero y sus hijos lloren de hambre? No hay peor sentimiento el ver a un niño clamar por comida ¿Que creen que va a pasar en Nicaragua? Esto va a desencadenar probablemente en saqueos, robos, etc, una desobediencia social que arrastraría al país a un caos total. 

Dios salve a Nicaragua. 

Daniel Ortega el Lobo Vestido de Oveja

miércoles, febrero 27th, 2019



Hoy el pueblo de Nicaragua con grandes expectativas espera un dialogo que más que dialogo el pueblo sabe que no es más que un proceso en donde el lobo de Ortega que estoy seguro de que algunos quisiera que le llamara por su nuevo seudónimo (mikomandante) trata de ganar tiempo, es más que claro que hay tres factores que le están pisando la cola al lobo y que le está doliendo.

  1. Nica-Act
  2. Unión Europea
  3. La carta Democrática

Y un cuarto y mas importante punto que pesa sobre la cabeza del señor Ortega y que va a impactar en todos sus secuaces es que esta señalado de delitos de lesa humanidad en el buen Güegüense, quieres más masa lorita, pero bueno la gran pregunta que se esta haciendo todo el mundo (Nicaragüenses) que desean un país democrático o al menos sin régimen, que van a ir a hablar con alguien que debería estar preso, que va a pasar después de este teatro que esta montando Ortega donde todo el mundo sabe que esta buscando como ganar tiempo o al menos dar señales al Tío Sam que esta hablando con la Sociedad Civil.

Como Nicaragüenses no podemos seguir chupándonos el dedo o que el siga creyendo que nos seguimos chupando el dedo, tenemos que tener mucho cuidado de ahora en adelante, es claro que el ya no cuenta con el apoyo del pueblo, su retórica de gobierno Socialista y Cristiano, algo que para mi nunca tuvo sentido mezclar estas dos palabras, le salió el tiro por la culata, masacro a la masa proletaria, al universitario tira piedra que utilizaba para gobernar desde abajo y ahora no lo tiene, así que los únicos órganos que va a tratar de mantener serán los órganos que están bajo su manga, La Policía, El Ejercito, La Asamblea llena de un montón de tamalitos, haaaa y la ciega Justicia que hablando de Justicia, todavía el Ojo lo anda morado después que el honorable magistrado Solís le diera el beso de gracia.

Así que en este teatro de dialogo que Ortega está montando en conjunto de un grupo de empresarios que claro su único interés es el del pueblo por no decir que están como decimos en el buen nicaragüense, hmmm asustados al ver sus intereses en peligro, pues han tomado la decisión de reiniciar el dialogo con el Lobo vestido de Oveja, que de seguro no se va a presentar por miedo que alguien le grite asesino como se le grito en el pasado y tiene miedo volver a ver que un estudiante le grite en su cara lo que es.

Se ha anunciado la liberación de presos, pero hay que tener mucho cuidado, ortega tiene más de 500 presos y los podría utilizar como valor de intercambio.



Nueva evidencia incrimina a Silvio Báez en conspiración golpista y terrorista

miércoles, octubre 24th, 2018
Nueva evidencia incrimina a Silvio Báez en conspiración golpista y terrorista

Un nuevo audio del obispo Silvio Báez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, confirma que él y otros miembros de la jerarquía católica, conspiraron y alentaron el caos social para desestabilizar al pueblo de Nicaragua.

En el nuevo audio, Báez se expresa con abundantes descalificativos contra el Presidente Daniel Ortega, al Canciller Denis Moncada, y a los presidentes de Venezuela y Bolivia. Además, deja claras las intenciones de que el plan orquestado por los terroristas, golpee a instituciones como el Ejército de Nicaragua.

El obispo refiere que “si no queremos la guerra, la única solución es hacerle ver, hacerle entender a este imbécil, que la única solución es que el pueblo decida con el voto. En vez de que cojamos una pistola todos los nicaragüenses, que en las próximas elecciones que aquí se den, que yo espero que se den y pronto”.

En el audio deja claro que los tranques fueron una presión para obligar al gobierno a dialogar y ceder en las peticiones de los grupos golpistas y terroristas.

“A ver, usted adelante las elecciones, vayamos cambiando cosas y los tranques se van”, explicó a los asistentes a sus reuniones clandestinas.

En el mismo audio, habla sobre la participación de Estados Unidos en la crisis creada por la oposición golpista en Nicaragua.

“Y viene la ley que le va a tocar los riales, eso no lo podemos hacer nosotros, pero eso los gringos nos están echando la mano y hasta ahí, que no se metan más. Entonces, sí, ¡que no se metan más, Ni quiera Dios!, no los queremos tampoco aquí. Pero que le toquen los riales, ya le viene ese paquete que yo espero que toque al Ejército y a sus hijos. Eso lo va a debilitar enormemente”, dijo con tono complaciente.

Sobre la participación de otros obispos de la Conferencia Episcopal señaló que: “Rolando es fuerte en Matagalpa. Mata incluso en La Prensa ha sido atrevido dos veces esta semana… ahí dice barbaridades… es decir, algunos no nos hemos callado, a mí me cuesta callar. Ahora, como Conferencia Episcopal, hace rato que no se oye una palabra. Y el Cardenal, a su modo, vos ya sabes cómo es él…pero ahí está… Estamos como evitando que se rompa el hilo”.

El obispo también vociferó contra los mandatarios de Venezuela y Bolivia, diciendo que son estúpidos.

“…hombre que sea preparado, no este burro que tenemos ahora. Una persona que sea preparada. Todos los presidentes de América Latina han pasado por universidad, tienen título, son gente… ¡Ah, no! El de aquí a duras penas sabe leer”, dijo sobre el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Son los tres. Bolivia, Venezuela y Nicaragua, tres estúpidos. El resto es gente que ha estudiado, son gente… porque tienen que tomar decisiones a nivel económico, tienen que saber cómo funciona la sociedad a nivel político, tienen que conocer muchas cosas…”, dijo el obispo.

Tomado de: el19digital

La falacia de la normalidad

miércoles, agosto 1st, 2018

Daniel Ortega ha proclamado en entrevistas a medios internacionales, que ya el país está volviendo a la “normalidad.” En la de FOX News afirmó que hacía una semana no se registraban hechos violentos. Esa misma noche hubo tres muertos y 17 heridos en el ataque en el Barrio Sandino de Jinotega, y en Managua, una joven basileña que estaba por terminar su carrera de medicina, Rayneia Lima murió a las 11:30 pm cuando su carro fue rafagueado por atreverse a circular a pocas cuadras de Albanisa.  En la entrevista con Andrés Oppenheimer este pasado lunes, Ortega declaró que la “normalidad” ya iba por quince días. Por supuesto no mencionó el acoso al equipo periodísitico del Canal 10: la golpiza a Roberto Collado el 29 de Julio, la desaparición de Francisco Rivera hace una semana, la campaña de hostigamiento a su director Mauricio Madrigal, que dura ya más de un mes. Ortega hasta se ufanó de la “libertad” de expresión de este canal de alcance nacional y primero en la preferencia de la población. Una pena que Oppenheimer no conociera estos datos.

Las entrevistas de Ortega y sus contradicciones compiten con las de Trump. Sólo que, en nuestro caso, se miente sobre asesinatos, sobre la sangre de más de 300 nicaragüenses y la detención, acoso y proceso injusto de centenares. La joya de la corona en la entrevista con Oppenheimer, la única verdad quizás fue cuando dijo que a él también lo habían llamado terrorista. Ni cuenta se dio lo irónico que fue admitirlo.

Pero volvamos a su idea de la “normalidad”. Él calla, por supuesto, lo que ha hecho. No es “normalidad” lo que estamos viviendo; es un estado de persecución despiadada, en el que, a punta de muertes, amenazas y el encarcelamiento de centenares de jóvenes él y su esposa han impuesto un estado de terror generalizado. La cacería ha obligado a muchos jóvenes, protagonistas de esta rebelión cívica ciudadana, a esconderse o huir del país para evitar la cárcel, preservar sus vidas y su integridad física. Recuerdo muy bien la quietud y el silencio que sobrevinieron en Nicaragua luego de la acción del 27 de diciembre de 1974 -la acción que lo liberó a él de la cárcel- cuando Somoza también llevó a cabo una cacería indiscriminada para llevar ante un tribunal militar a decenas de personas acusadas de colaborar con el FSLN.  Por supuesto que con represión como la que Ortega y Murillo han desatado, la gente se resguarda. Pero que se resguarden las personas que protestan, no significa que el país esté regresando a la normalidad. Sólo en una mente como la suya cabe el cinismo de declararse victorioso y pensar que regresará al 17 de abril. Es todo lo contrario. El jamás volverá a gobernar como antes. Jamás sabrá cuántos de los que siguen alabándolo, lo hacen mientras íntimamente lo detestan.

La normalidad de Ortega ha incluido el despido masivo en los hospitales de León y Jinotepe, una acción deleznable y carente de toda humanidad. Castigar a médicos por cumplir con su juramento Hipocrático de cuidar la vida, obligar a directores de hospitales a cumplir con esta orden, es como un ácido corrosivo minando la base misma de los valores cristianos, de la solidaridad, del amor con que la Primera Dama se llena la boca todos los medio días del mundo.

En esta “normalidad” de Ortega, llueven las amenazas a diario en una lista es interminable: van desde contra la comandante guerrillera Mónica Baltodano y su pareja, Julio López, hasta la directiva del MRS, hasta las ONG que han recibido fondos de USAID y de otros organismos norteamericanos que han venido proveyendo programas para diferentes actividades cívicas en Nicaragua desde tiempos inmemoriales. En este último caso, acusan con la doble moral que los caracteriza. Tan sólo en 2008, la ayuda de EE. UU. al gobierno de Nicaragua fue de 59.2 millones de dólares, aparte de los préstamos de organismos multilaterales donde ellos son los mayores contribuyentes. Pero no hay rincón de nuestra vida ciudadana donde este gobierno no escarbe para culpar a la ciudadanía del delito de no estar de acuerdo con la manera autoritaria en que han venido sometiendo el país a un gobierno cada vez más dominado por sus designios absolutistas.  De lo que no se percata la pareja presidencial, es de que cada atropello que comenten, cada mentira que dicen, cada irrespeto a la legalidad y al funcionamiento democrático y libre de Nicaragua, se clava como espina en el corazón de la mayoría de este país. Es notable de que aún en medio de tanta represión y amenazas, siguen repitiéndose las marchas y plantones. Esa continua resistencia es un monumento al coraje y determinación que cada día, gracias a sus desmanes, se acumula como una fuerza en ascenso en el espíritu castigado de este pueblo. 

No deben olvidar que después de la marea baja, viene la marea alta, y que aquí sí sabemos lo que es derrotar una dictadura. Este pueblo, al contrario de otros con quienes se nos intenta comparar, sabe que los sueños son posibles, y esa sabiduría heredada de padres a hijos e hijas, logrará la normalidad verdadera que este país necesita.

Tomado de:

La falacia de la normalidad

 

Estrategia Alvarito Conrado“

miércoles, agosto 1st, 2018

Estrategia „Alvarito Conrado“

“Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo” (San Juan Pablo II).

Unidad en la Acción…!!!!Acción en la Unidad…..!!!!

El éxito de todo movimiento político con demandas claras radica en la planificación y ejecución precisa de las estrategias de lucha. Muchos levantamientos populares fracasan por la falta de: 1.) Unidad. 2.) Organización. 3.) Planificación. 4.) Logística. 5.) Administración ordenada de los recursos humanos y materiales. 6.) Comunicación (Propaganda etc. Etc. ). 7.) Sistemas de Protección y Vigilancia (Inteligencia y Contrainteligencia).

Las luchas populares no deben de ser pensadas u organizadas en un espíritu cortoplacista, porque al no lograrse los objetivos a corto plazo las masas tienden a desmovilizarse. Eso es lo que entendemos como “La administración ordenada de los recursos humanos y materiales a lo largo del tiempo”. Es decir desarrollar tácticas y estrategias a corto y a largo plazo.

Para citar un ejemplo en la aplicación de esta estrategia tenemos la experiencia de Estalingrado. Las tropas hitlerianas pensaron en un triunfo bajo el concepto de “Blitzkrieg”, “Guerra relámpago”. Gastaron sus recursos humanos y materiales en corto tiempo y se empantanaron. No prepararon una retaguardia y subvaloraron las condiciones climáticas.

El Orteguismo apostó a la desmovilización popular a través de una represión despiadada y no les funcionó. El pueblo logró controlar a las turbas de la JS. Después el pueblo venció a la Policía y a los Anti-motines.

Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias al mundial de fútbol y no lo lograron. Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias a las efémerides de julio y tampoco lo lograron.

Tuvieron que armar a un ejército de delincuentes y armarlos hasta los dientes para lograr desmontar las barricadas y tranques. “EL PUEBLO SIGUE EN PIE DE LUCHA”. Apostaron a desmovilizar al pueblo después de desmontar las barricadas y tranques y tampoco lo lograron, el pueblo sigue en pie de lucha.

Esa disposición combativa del pueblo nicaragüense, sumado al aislamiento internacional del régimen orteguista los tiene desesperados. Todos los días son condenados desde diferentes tribunas internacionales.

Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias al mundial de fútbol y no lo lograron. Apostaron a desmovilizar al pueblo gracias a las efémerides de julio y tampoco lo lograron.

“EL PUEBLO SIGUE EN PIE DE LUCHA”… Apostaron a desmovilizar al pueblo después de desmontar las barricadas y tranques y tampoco lo lograron, “EL PUEBLO SIGUE EN PIE DE LUCHA”.
Esa disposición combativa del pueblo nicaragüense, sumado al aislamiento internacional del régimen orteguista los tiene desesperados.

Paulo Abrao dividió la represión o arremetida del Orteguismo en tres etapas: 1.) Represión tradicional (uso de la fuerza policial). 2.) “Operación limpieza” (uso de Paramilitares fuertemente armados). 3.) Represión burocrática (uso de la mala justicia).

Cómo seguir la lucha en estas condiciones ??? De qué recursos dispone la dictadura ??? Cuál es el verdadero apoyo popular del Orteguismo ??? Nunca subestimen al adversario y aléjense del espíritu triunfalista. De estas dos enfermedades padece ahora el Orteguismo.

El peligro de la improvisación es el fracaso. Las acciones del régimen orteguista son improvisadas y mal ejecutadas y lo que crean es anarquía, desorden en sus bases, desmoralización, desgaste y desprestigio nacional e internacional. Ese es un ejemplo claro que estas protestas y su grado de organización los tomó por sorpresa y no tienen otra respuesta que la brutal represión.

El sistema que ellos creían absolutamente, se les escapó de las manos con un saldo fatal para la nación. Ellos muestran con estas acciones que tienen un serio déficit en estrategias inteligentes y esa situación debe ser explotada por nosotros al máximo.
En el caso concreto de León y otros departamentos. Las estructuras orteguistas están desorganizadas y desmoralizadas. Algunos de sus dirigentes andan huyendo o han bajado su perfil. Los activos es el sector militar y paramilitar que con métodos fascistas como: represión, capturas ilegales, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Persecución y la masiva captura de jóvenes, han recibido un rechazo popular. Todas estas acciones los desgasta y los presenta como lo que son: “CRIMINALES Y DELINCUENTES”.

Ellos saben que están perdidos, por lo tanto la ESTRATEGIA que ellos utilizan es altamente nefasta, salvaje y tóxica.
Quieren crear “CAOS Y CONFUSIÒN”, pero los ojos del mundo los observan. El método hitleriano de destruir y matar todo lo que encuentren a su paso, les está produciendo un desgaste acelerado.
Ante esta arremetida del régimen fascista de la familia Ortega-Murillo, hay que responder con UNIDAD Y SOLIDARIDAD, permanecer unidos y solidarios es una conditio sine qua non para lograr nuestros “OBJETIVOS”.

“ACCIÓN EN LA UNIDAD”: nuestras acciones deben de tener consenso y respaldo popular, no imponer, buscar consenso para lograr los mejores resultados. La dictadura Ortega-Murillo en realidad no quiere DIÀLOGO, lo que quieren es doblegarnos y reprimirnos.

Por lo tanto urge:
1.) Paralizar el país, no esperar un llamado de PARO NACIONAL. Por ejemplo sector salud, sector transporte, comprar solo lo necesario etc. etc.
2.) Mantener activas las REDES y crear nuevas páginas que denuncien constantemente a la dictadura Ortega-Murillo.
3.) Crear Comités de Solidaridad en el exterior y canalizar correctamente la ayuda a nuestros hermanos (as) en Nicaragua.
4.) Realizar plantones regularmente frente: a la OEA, ONU, embajadas de Nicaragua en el exterior
5.) No desgastarse, organizar repliegues tácticos.
6.) Crear varios piquetes para dividirlos. No provocar, ni dejarse provocar. Ellos incitan a la violencia, nosotros queremos la PAZ.
7.) Incidir en los familiares de los militares y paramilitares para que desistan de la represión.
8.) Publicar fotos con nombres y apellidos de sapos orteguistas, militares y paramilitares que participan de la represión.
9.) No abandonar las calles. La presión popular en las CALLES es de vital importancia.
10.) En caso de que haya diálogo, “DESCENTRALIZAR EL DIÁLOGO”, es decir impulsar un “DIÀLOGO”, municipal.
11.) Crear :“MESAS DE TRABAJO”, con todos los sectores: productivos, estudiantiles, comerciantes, transporte etc. Etc.
12.) Crear comisiones con personajes respetables y honestos para que negocien: “LA PAZ EN CADA MUNICIPIO”. Sabemos que hay policías y altos mandos de la policía que no comparten la ”REPRESIÒN”. Tratar de esa manera de contrarrestar las intenciones de la familia Ortega-Murillo de llevarnos a una “GUERRA CIVIL” .
13.) Pedirles a nuestros familiares en el exterior que eleven las protestas a todos los niveles.
14.) Crear liderazgos a través de capacitaciones express. Es decir seminarios compactados.
15.) Enviar misivas al ejército de no ser partícipe de la represión.
16.) Profundizar en el concepto: “De que solo el pueblo, salva al pueblo”. Nuestra lucha es por Nicaragua y no por partidos políticos. Ya llegará el momento para los partidos políticos, cuando el pueblo pueda votar libremente. Lo fundamental en estos momentos es mantener la UNIDAD.
17.) Buscar, contactar a: organizaciones, ONG´s, sindicatos, partidos para que apoyen la justa causa de los “Azul y Blanco”.
Tomemos conciencia que la dictadura Ortega-Murillo está extremadamente débil y fuertemente aislada. En 100 días hemos logrado un apoyo internacional inmenso, incluso de la izquierda que históricamente apoyó incondicionalmente al Orteguismo. Esa izquierda hoy se activa a favor de nuestra causa.

El FSLN necesitó 18 años para derrocar a la tiranía Somocista. La Contrarevolución necesitó 10 años a través de una guerra cruel para obligar al FSLN a permitir elecciones libres y transparentes. Nosotros apenas llevamos 100 días y hemos avanzado mucho. Mantengamos esa llama encendida y nadie nos detendrá y lograremos nuestro objetivo de ver una Nicaragua libre y soberana.

Mantengamos la fe en nuestra lucha y comprendamos que cada uno de nosotros es su propio dirigente, por eso somos “AUTOCONVOCADOS”. Obedemos a nuestra propia conciencia y voluntad. Confiemos en la Alianza Cívica y en nuestros Obispos.

“Un Pueblo valiente y creyente está destinado a VENCER”.

“QUE SE RINDA TU MADRE”.

Desde algún lugar de Nicaragua.

Fuente: Enviado por WhatsApp