Archive for the ‘Salud’ Category

Donantes de Boston resienten trabas en Aduana

miércoles, febrero 11th, 2015
Limitación. Denuncian retención de artículos destinados a ayudar a comunidades pobres del país.

Carlos Solís | País

Donantes de Boston resienten trabas en Aduana
Cooperantes apoyan con exámenes de la vista y anteojos. ARCHIVO / END

Unas 30 maletas repletas de anteojos que serían distribuidos a pobladores de diferentes comarcas de San Juan del Sur, Rivas, fueron retenidas a la organización sin fines de lucro VOSCH-Connecticut”, por la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, asegura Audrey Blondin, representante y coordinadora de la organización.

“Todos los años nos confiscan maletas llenas de anteojos, pero este año fue peor, nos confiscaron las 30 maletas que llevamos y nos dijeron que si no presentamos documentos del Minsa, no iba a ser posible que nos dieran los anteojos; les explicamos que la alcaldesa Rosa Elena Bello, de San Juan del Sur, nos dio una carta donde hacía constar la descripción de la ayuda humanitaria, pero aun así, no les importó”, relató Blondin.

Explicó que luego de muchas gestiones ante el Ministerio de Salud y con ayuda de la Alcaldía de San Juan del Sur, lograron recuperar parte de los anteojos.

“No es justo lo que están haciendo, están afectando a su propia gente que tiene muchas necesidades; esos anteojos se los regalamos a las personas que los necesitan. Nosotros realizamos exámenes de la vista para ver si las personas tienen glaucoma, catarata u otras enfermedades de la vista, y si vemos que necesitan de anteojos, se los damos”, comentó la representante del organismo donante.

AÑOS COLABORANDO

La representante de “VOSCH-Connecticut”, narró que tienen 17 años llevando doctores especialistas de la vista para atender a los pobladores de comarcas de San Juan del Sur.

“Cuando se empezaba a enviar la ayuda, por muchos años se logró enviar los anteojos a través de un contenedor, el cual era costeado por un patrocinador local; sin embargo, esta persona se mudó del país. Es por eso que 45 miembros de la organización, incluyendo doctores y estudiantes, llevan consigo dos maletas llenas de lentes, para poder cumplir con su misión humanitaria”, explicó Blondin.

David Gullette, vicepresidente del hermanamiento Newton/SJDS, quien ha experimentado similar problema con Aduanas, dijo que Aduanas cada vez pone más obstáculos para que personas como ellos, que visitan el país con la intención de ayudar, cumplan su objetivo. “Si no quieren que vengamos, que nos digan”, planteó.

Por su parte, Jean Silk, del hermanamiento New Haven-León, dijo esperar que la situación mejore por el bien de la gente humilde.

Cosep apoyará

Hatzel Montez Rugama

OFRECIMIENTO• Al conocer sobre la queja de los cooperantes el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, llamó a las organizaciones que pasen por situaciones similares, a acercarse a ellos, que son un vehículo para trasladar quejas a la Presidencia de la República.

“Para nosotros es importante que la Aduana no sea un elemento obstaculizador para las organizaciones que realizan este tipo de contribución, sino todo lo contrario”, comentó Aguerri.

“Queremos que esta organización nos informe este hecho para darle seguimiento, lo importante es que se detenga este tipo de situación y las cosas lleguen adonde vienen destinadas. Sabemos que hay más casos”, añadió Aguerri.

El Nuevo Diario solicitó a la DGA, información sobre la queja presentada por VOSCH-Connecticut, a través de su Oficina de Prensa, sin embargo, al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

3,188 personas fueron atendidas este año para examen de la vista, por esta organización.

35,936 nicaragüenses han sido beneficiados por Vosch-Connecticut, hasta la fecha.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/341486-donantes-de-boston-resienten-trabas-aduana