Archive for the ‘Internet’ Category

Congreso estadounidense aprueba sanciones contra el gobierno de Ortega

jueves, septiembre 22nd, 2016

Falta que el Senado apruebe la Ley y luego todo quedaría en manos de Obama

Judith Flores, Yohany López e Ismael López  21/09/2016
congreso-de-eeuu-ap-e1474520817671
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega.La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.
Ros-Lehtinen, presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, declaró que Daniel Ortega continúa consolidando poder y pisoteando las Leyes en el país y los cimientos democráticos, una situación que ha generado inestabilidad política y económica en Nicaragua.“Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y a la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, afirmó la legisladora.La aprobación de la Ley coincide con una visita a Washington de la embajadora de EE.UU. en Managua, Laura Dogu.Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

Funcionarios corruptos en la mira

En adición, el Nica Act está solicitando al Departamento de Estado la publicación de un reporte de los altos funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en actos de corrupción. La Ley se refiere a funcionarios en instituciones como el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y Corte Suprema de Justicia “que están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violación de derechos humanos”, especifica.Se trata de las instituciones que excluyeron a la oposición de participar en las elecciones de noviembre próximo.LA PRENSA conoció que el Congreso también está solicitando al secretario del Tesoro que elabore un reporte sobre el manejo de las finanzas del gobierno de Ortega.“Desde el año fiscal 2012 a la fecha, el Departamento de Estado encontró que Nicaragua no cumple con los estándares internacionales de transparencia fiscal”, justifica la Ley.“Al aprobar esta Ley, la Cámara de Representantes está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales para el gobierno de Daniel Ortega, hasta que promuevan reformas a la democracia, fortalecimiento a la institucionalidad y la autoridad de la ley, respeto a los derechos humanos y hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, sostuvo Ros-Lehtinen.El congresista Albio Sires, miembro de alto rango del subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que EE.UU. debe mantenerse firme contra Ortega, “mientras este se esfuerce por sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía, nominando a su esposa como su compañera de fórmula”.Sires señaló que “Ortega y sus cómplices piensan equivocadamente que Estados Unidos va a ignorar las acciones autocráticas y políticas corruptas que lo han convertido en uno de los hombres más ricos en Nicaragua, mientras los nicaragüenses luchan para sufragar sus necesidades cotidianas”.Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Sorprende rapidez

“Es sorprendente la celeridad con que la Cámara de Representantes ha aprobado el Acta Nica, al igual que el proyecto de ley haya sido aprobado por unanimidad y que su envergadura haya sido ampliada para incluir el tema de la corrupción. Ahora veremos cuánto tiempo se tomará el Senado para actuar sobre el Acta y si aprobarán una versión diferente, que tendrá que ser consensuada”, dijo el excanciller y exembajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.Según Aguirre Sacasa, el Congreso solo está reaccionando a una serie de acciones del gobierno de Ortega que “ha despertado un avispero en el Congreso estadounidense. Y confirma algo que he venido diciendo: que ahora Daniel no tiene ni amigos ni defensores en el Capitolio y en los dos grandes partidos norteamericanos… En conclusión, la situación es preocupante, muy preocupante”, resaltó.El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se mostró preocupado ante el primer paso del Congreso y explicó que las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.“Preocupado por esa decisión que se ha dado muy rápido. Preocupado en el sentido de las implicancias para el esfuerzo por desarrollar la economía de este país”, aseguró Aguerri vía telefónica.El presidente de la cúpula empresarial agregó que es un buen momento para que el Gobierno pondere su actuar ante la situación que se vive previo a las elecciones de noviembre próximo.

Mala señal

Para Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), esa aprobación unánime es solo un primer paso y considera necesario esperar el proceso que toma para que la Ley sea totalmente aprobada por la Presidencia de ese país.“Sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”, añadió el empresario.Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García, quien también dijo que era prematuro un pronunciamiento, accedió a explicar que todas esas decisiones se convierten en una amenaza para el futuro.Los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca confirman que más del 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua bajo el régimen de zona franca se realiza hacia empresas en Estados Unidos, siendo las maquilas textiles las que más aportan a ese porcentaje.

Así se aprueba una Ley en Estados Unidos

Cualquier miembro del Congreso, en el caso del Nica Act, la Republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, y el demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, introduce un proyecto de Ley.El proyecto de Ley se envía al comité que tiene jurisdicción sobre el tema. El comité organiza una audiencia. A veces puede haber audiencia en un subcomité, pero este no fue el caso del Nica Act, cuya audiencia se realizó en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara el pasado 15 de septiembre.De ser aprobado, se envía al plenario para su debate y votación. En el caso del Nica Act ocurrió anoche (21 de septiembre) y fue aprobado, según anunció la representante Ros-Lehtinen, por unanimidad.El proyecto aprobado se enviará a la otra Cámara. En este caso se enviará al Senado, donde el senador republicano, Ted Cruz, ex precandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar.En caso de que las versiones aprobadas en la Cámara y la aprobada en el Senado tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.El proyecto aprobado es enviado al presidente, quien lo firma y se convierte en Ley. Si el presidente no toma ninguna acción en 10 días, el proyecto automáticamente se convierte en Ley. El presidente, si se opone a la legislación, puede vetarla.Si el presidente veta la legislación, el Congreso puede anularla con el voto de dos tercios de los miembros presentes, siempre y cuando haya suficientes para hacer quórum.

Proyecto ya en el Senado

La iniciativa para castigar al gobierno de Daniel Ortega ya fue introducida en el Senado por el senador Ted Cruz, desde comienzos de septiembre. El senador republicano de Texas ya hace gestiones para que la iniciativa sea aprobada también por la Cámara Alta. De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

Tomado de:
http://www.laprensa.com.ni/2016/09/21/politica/2104067-congreso-estadounidense-aprueba-sanciones-contra-el-gobierno-de-ortega

Concierto de Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina

domingo, febrero 8th, 2015

Concierto de Carlos Mejía Godoy y Los Palacaguina en Perquín, El Salvador – PARTE 1

jueves, enero 1st, 2015

 

 

 

 

Feliz Año Nuevo 2015

shutterstock234639769

La desigualdad social se agudiza entre los alumnos con malas notas

jueves, junio 26th, 2014

SINC – En España, uno de los países con tasas de fracaso escolar más alto de la UE, la diferencia de clase perjudica a los estudiantes con peores resultados. Un estudio concluye que la probabilidad de que un alumno con malas calificaciones siga con sus estudios después de los 16 años es del 56% si proviene de clases aventajadas, frente al 20% si el cabeza de familia es un trabajador no cualificado. 

Las calificaciones de los niños en la escuela influyen en su probabilidad de abandonar los estudios, pero el efecto es distinto según su origen social: entre los estudiantes con malas notas, los de clase alta tienen más oportunidades de remontar que los hijos de obreros poco cualificados. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el European University Institute.

“El estudio trata de disociar el efecto de las notas –que se conoce como ‘fuente primaria’ de los resultados educativos– de otros procesos que, vinculados al estatus socioeconómico de los padres, determinan las oportunidades educativas de los individuos. Es la primera vez que se hace un estudio así en España, un país en el que la escasez de estadísticas educativas es muy grave comparado con otros de la Unión Europea”, declara a Sinc Héctor Cebolla Boado, investigador de la UNED y coautor de la investigación.

Según sus resultados, el rendimiento escolar no se interpreta de la misma forma por los individuos de distinto origen social. Existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabilidad mayor de alcanzar estudios superiores que los de clase baja, aunque sus notas sean malas.

“La desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes. Las clases altas encuentran estrategias para compensar los problemas de rendimiento de sus hijos y, cuando estos van mal en la escuela, tienen segundas oportunidades con las que los hijos de los menos favorecidos no cuentan. Llamamos a esto efecto compensación”, asegura el científico.

Esto supone que la clase social alta de los padres compensa a los malos estudiantes. “Fracasan, en resumen, pero lo hacen menos de lo que cabría esperar si fueran hijos de pobres. Esto implica que no todo es el rendimiento escolar. Hay procesos familiares poco tratados por las políticas públicas que tienen una incidencia significativa”, resalta Cebolla. Esta desigualdad disminuye gradualmente al pasar de los escolares con peores calificaciones a los de mejores notas.

“La probabilidad de que un estudiante siga con sus estudios más allá de los 16 años si proviene de las clases más aventajadas cuando sus notas son malas es del 56%, frente al 20% de los hijos de hogares en los que el cabeza de familia es un trabajador no cualificado”, recalca el estudio.

De las más de 3.000 personas encuestadas –los datos se recopilaron en 2006 y la muestra restringe a los nacidos con posterioridad a 1960– el 88% de los que son hijos de directivos y profesionales continúan estudiando al acabar la secundaria inferior. Por el contrario, el 70% de los hijos de jornaleros y el 44% de los nacidos en familias de obreros no cualificados abandonaron la escuela a la edad de 16 años.

Por otro lado, el 61% de los estudiantes que provenían de familias de jornaleros y el 48% de los que descendían de la clase trabajadora no cualificada afirmaron que sus notas eran regulares o malas. Entre los hijos de directivos y profesionales solo el 29% se identificó con esta situación.

Subdesarrollo estadístico en materia educativa

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que España es de los países de la UE con tasas más altas de fracaso escolar, sin embargo, las estadísticas educativas que permitirían conocer las causas de este fenómeno son muy escasas. “Vivimos una especie de subdesarrollo estadístico en materia educativa. No existen paneles longitudinales o estudios de cohorte como en otros países”, puntualiza el investigador.

Las Comunidades Autónomas producen algunos datos de esta naturaleza pero no suelen estar publicados “para su análisis en abierto sin límites”. El experto cree que esto se debe en parte a “una falta de tradición que vincule políticas y evidencia científica”.

En este sentido, cabe destacar que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha comenzado a aplicar una política de apertura y transparencia inédita. Ahora, dice el investigador, falta que lo hagan también las Comunidades Autónomas y que se coordinen todas las administraciones para producir un estudio longitudinal que siga a los escolares desde, al menos, su entrada en primaria hasta el final de la secundaria.

“El fracaso escolar es el resultado de procesos muy complejos, algunos muy sutiles, por lo que son muy difícilmente tratables con políticas públicas al uso. Lo que parece generar más consenso es que una educación preescolar –que implique un estímulo uniformador de las capacidades de los niños–, es la herramienta más eficiente en términos de coste y beneficios para que las oportunidades educativas sean las mismas entre los hijos de los más y menos favorecidos. Con todo, es impensable que incluso esta medida erradique la desventaja de los menos favorecidos”, concluye Cebolla.

Referencia bibliográfica:

Fabrizio Bernardi y Héctor Cebolla. “Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain” REIS 146: 3-22. doi:10.5477/cis/reis.146.3

Tomado de:

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?La-desigualdad-social-se-agudiza&utm_content=buffer960b6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

martes, abril 29th, 2014

Apoyo de Rusia a Nicaragua, clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica

Publicado: 29 abr 2014 | 11:18 GMT Última actualización: 29 abr 2014 | 15:34 GMT

Rusia y Nicaragua llevan a cabo estos días ejercicios conjuntos en el mar Caribe para ayudar a combatir el tráfico ilícito de drogas y poner fin al uso de América Central como corredor principal para su tránsito. RT siguió de cerca estas maniobras.

El capitán Yevgueni Kirílov, portavoz de la Flota del Norte, confirmó este martes que buques de la Marina rusa y de varios países latinoamericanos han realizado ejercicios conjuntos de lucha contra los cárteles de drogas en el mar Caribe.

“La misión principal de las maniobras fue la elaboración de medidas conjuntas para frenar las actividades de los grupos delictivos organizados, bloqueando los canales de contrabando de drogas en las aguas territoriales de América Latina“, subrayó.

En la operación, denominada ‘Tormenta 2014’, también participaron comandos de la Policía de Honduras, apunta la agencia rusa RIA Novosti. Además, se llevaron a cabo en condiciones similares a las reales.

La cooperación de Rusia resulta importante en la lucha contra la expansión del tráfico ilícito de estupefacientes como la cocaína, un problema que se ha agudizado en los últimos años en Centroamérica.

Profesionales rusos, formando a agentes en Centroamérica

“Nuestra cooperación con países centroamericanos es vital y por eso hace dos años inauguramos cursos de formación de policías antidrogas en Managua, tanto para especialistas nicaragüenses, como de Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros”, indicó el director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas, Víktor Ivanov.

Según explicó Ivanov, en dos grandes operaciones conjuntas con policías y militares nicaragüenses se pudo detener a más de 40 combatientes de la sucursal nicaragüense del cártel mexicano de Sinaloa y al narcotraficante guatemalteco Sánchez Flores.

En la capital nicaragüense se planea construir un centro especializado en el que profesionales rusos puedan intercambiar sus experiencias con los especialistas centroamericanos, una colaboración que se percibe como algo indispensable para la región, donde el narcotráfico desde hace mucho tiempo se convirtió en problema de todos.

ETIQUETAS:

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126674-rusia-nicaragua-ejercicios-narcotrafico-centroamerica

Intel asesta un duro golpe a Costa Rica

miércoles, abril 23rd, 2014
GIGANTE DE LOS MICROSHIPS


Costa Rica | The Economist

Intel asesta un duro golpe a Costa Rica

 

Abandono. La empresa de microchips deja a miles de personas sin empleo y el riesgo es que otras compañías también dejen suelo costarricense

Especiales

Intel asesta un duro golpe a Costa Rica
La gigante Intel no operará más en Costa Rica, lo que supone un fuerte golpe a la economía de ese país. DREAMSTIME/END

 

Karla Blanco empezó a trabajar para Intel en 1997, cuando el gigante de los microchips abrió una fábrica en el bosque tropical costarricense. Fue contratada como experta en aduanas y comercio, y rápidamente ascendió en los peldaños profesionales.

Después de 17 años con la compañía, Blanco es uno de miles de costarricenses cuya vida ha sido cambiada por la industria de los microchips. Ahora habla fluidamente inglés y portugués, tiene un título de maestría en negocios internacionales y funge como directora de asuntos corporativos de Intel para Centroamérica y el Caribe.

El futuro parecía brillante, tanto para Blanco como para Costa Rica. Sin embargo, el 8 de abril Intel anunció planes para cerrar su fábrica costarricense y trasladar sus operaciones a China, Malasia y Vietnam.

 

Pérdidas

Para fines de año, se habrán perdido 1,500 empleos. Blanco ha estado haciendo frente a un torrente de empleados desconcertados y preguntas de los medios.

“Ha sido realmente doloroso”, dice.

El dolor se sentirá en toda la economía. Las operaciones de Intel en Costa Rica tenían un valor de alrededor de 2,000 millones de dólares al año, representando un 20 por ciento de las exportaciones del país. La empresa representó 11 por ciento de la inversión directa extranjera neta de Costa Rica entre 2000 y 2012.

Intel dice que contratará a otras 200 personas para trabajar en sus unidades de ingeniería y servicios globales en el país, que actualmente emplean a unas 1,200 personas. Sin embargo, el congresista Henry Mora, un asesor económico del gobierno entrante, estima que el cierre de la fábrica de microchips causará un descenso en el PIB de Costa Rica de hasta 0.4 por ciento en el próximo año.

Efectos

La llegada de Intel ayudó a Costa Rica a desarrollar un animado núcleo de alta tecnología que incluye a compañías como Infosys y Hewlett-Packard, la cual anunció el año pasado que trasladaría parte de sus empleos costarricenses a India. La preocupación es que, en la misma forma que la llegada de Intel desencadenó una afluencia de empresas más pequeñas, su partida pudiera causar que se fueran.

La tecnología no es la única industria afectada. Horas después de que Intel anunciara su partida, Bank of America dijo que cerraría sus operaciones costarricenses como parte de un programa de reestructuración mundial, despidiendo a 1,400 trabajadores.

Es un inicio desalentador para el nuevo gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien asumirá el cargo el 8 de mayo. Solís ha prometido una campaña internacional para promover a Costa Rica como un destino de inversión, destacando su estabilidad política y su experiencia en combinar la inversión extranjera con un desarrollo local que ha tenido poco impacto ambiental. Dejando de lado las campañas de publicidad, podría abordar la costosa electricidad y la problemática infraestructura de las cuales se quejan muchos inversionistas.

Dudas

Al preguntarle si ella misma seguirá trabajando para Intel, Blanco dice que algunos altos ejecutivos le han dicho que podrá hacerlo.

“Así espero”, dice, “pero aún no sé qué haré, o cómo”. Los miles dejados sin empleo tienen preguntas similares y esperarán que el nuevo presidente les dé respuestas, y rápidamente.

 

Horas después de que Intel anunciara su partida, Bank of America dijo que cerraría sus operaciones costarricenses 2

mil millones de dólares es el valor de las operaciones anuales de Intel en Costa Rica.

20 Por ciento de las exportaciones de Costa Rica representan las ventas de Intel.

 

Intel gana 5% menos

EFE/ Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, anunció un beneficio neto de 1,900 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 5% menos que en el mismo período de 2013, aunque por encima de las previsiones.

La compañía, con sede en Santa Clara (California), obtuvo así entre enero y marzo un beneficio de 38 centavos por acción, por debajo de los 40 centavos de hace un año, pero ligeramente mejor que los 37 centavos que esperaban los analistas.

La facturación de la empresa aumentó en la comparativa interanual un 1%, hasta 12,800 millones de dólares.

Crecimiento

 

“En el primer trimestre hemos visto un crecimiento sólido en el centro de datos, señales de mejora en el negocio del PC y hemos despachado 5 millones de procesadores para tabletas, logrando un gran progreso en nuestro objetivo de 40 millones de tabletas en 2014”, señaló en un comunicado el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich.

De cara al segundo trimestre, la empresa espera lograr ventas de entre 12,500 y 13,500 millones de dólares, según adelantó.

El gigante informático registró durante 2013 un beneficio de 13% inferior al año anterior, como consecuencia de la caída de las ventas de ordenadores personales en todo el mundo, sustituidos en muchos casos por móviles de última generación y tabletas.

Entre las nuevas apuestas de la empresa para diversificar su negocio figura la venta de chips destinados a electrodomésticos y otros productos del llamado “internet de las cosas”.

Esa división de Intel logró en el primer trimestre 482 millones de dólares, un 32% más que hace un año.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/317689-intel-asesta-duro-golpe-a-costa-rica

 

 

La debacle diplomática de Colombia en Naciones Unidas

martes, octubre 1st, 2013

Sandra Borda RazonPublica

Sandra Borda Guzmán*

Aunque los medios en Colombia no lo dijeron y aunque aquí nadie desea discutirlo, la estrategia de Santos frente a Nicaragua tuvo un fracaso rotundo esta semana. No es fácil buscar solidaridad internacional cuando uno viola el derecho internacional.

sandra borda santos onu sede onu

Foto: SIG
Presidente Santos rumbo a la sede de la ONU el pasado 24 de septiembre, en Nueva York.

Tres aliados

El viaje del presidente Santos la semana pasada a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York era un momento clave para consolidar la estrategia diplomática del gobierno frente a Nicaragua y ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de Noviembre pasado.

El propósito más importante de la estrategia diplomática del gobierno era multilateralizar su insatisfacción frente a las intenciones nicaragüenses. Colombia buscó que Jamaica, Panamá y Costa Rica se sumaran a su voz de protesta frente a lo que denominó las ‘intenciones expansionistas’ de Nicaragua.

El objetivo era lograr un consenso entre estos países que quedase plasmado en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y que diese a conocer a la comunidad internacional el ‘mal’ comportamiento de Nicaragua frente a sus vecinos marítimos.

Jamaica no va

sandra borda santos onu pronunciamiento asamblea

 Foto: SIG
Según las palabras del presidente Santos  ante la asamblea de la ONU, a pesar del conflicto armado, el país ha logrado grandes avances en materia económica, de seguridad y en la lucha contra la pobreza.

Las cosas empezaron a marchar mal desde el lunes 23 de septiembre cuando se anunció que Jamaica se abstendría de firmar la carta de protesta promovida por Santos.  Según algunos medios internacionales, Jamaica no firmó la nota porque prefirió adelantar sus intereses en materia limítrofe ante la Convención del Mar. Había caído entonces la primera ficha de la estrategia colombiana y ello ya se constituía en mal augurio.

La estrategia de Panamá

Sin que en Colombia lo registrara ningún medio de comunicación, el viernes 20 de septiembre ya se había empezado a perfilar una diplomacia de dos canales por parte del gobierno panameño.

Antes de que los mandatarios partieran rumbo a Nueva York, el canciller Fernando Núñez de Panamá envío las primeras señales amistosas a Managua.  En entrevistas con los medios aseguró que“emplear el término expansionismo es muy fuerte, no considero que esas sean las intenciones de Nicaragua” y sugirió que su gobierno no había descartado la posibilidad de negociar con Managua.

A su vez, el gobierno de Ortega y su agente en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Arguello, habían enviado el mensaje de que ningún tercer país debía preocuparse por la nueva demanda presentada por Nicaragua contra Colombia para definir la plataforma continental, y el mensaje había sido recibido.

En el gobierno panameño, el canciller Núñez jugaba el papel del ‘buen policía’ haciendo uso de una estrategia conciliadora, mientras el presidente Ricardo Martinelli asumía el rol del ‘policía malo’ que insistía en que su gobierno no tenía nada que negociar con Nicaragua y que no permitiría la invasión de su mar territorial por parte de ese país.

De hecho, la manifestación más clara de este papel del ‘policía malo’ que jugaba Martinelli fue su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles 25 de septiembre.  Su tono de denuncia no pudo ser más claro:

“Comunico a la Asamblea General… que mi Gobierno tuvo conocimiento de la solicitud formulada por el Gobierno de la República de Nicaragua, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas, con miras a extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. 

Sin perjuicio del derecho que le asiste a la República de Nicaragua para presentar esta solicitud […] mi Gobierno quiere expresar su profunda y enérgica preocupación en el sentido de que las coordenadas trazadas en la solicitud nicaragüense generan una inobjetable superposición a nuestros espacios marítimos y a los tratados concertados por la República de Panamá con los países vecinos, resultando afectada un área marítima aproximada de 49,892.54 kilómetros cuadrados.

El profundo malestar que sienten el pueblo y el gobierno de Panamá no radica en la solicitud formulada por Nicaragua de extender su plataforma continental; sino en el hecho de que siendo países a los que nos unen lazos de amistad, proximidad geográfica, vecindad regional e integración política y económica, no se nos haya consultado antes de presentar dicha solicitud para examinar todas las afectaciones que pudieran derivarse.

(…) En razón de lo expuesto, mi Gobierno se ve en la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de las fronteras marítimas de la República de Nicaragua, porque vulnera los tratados vigentes con la República de Panamá, los cuales hemos cumplido de buena fe, así como nuestros legítimo derechos marítimos reconocidos y aceptados por la Comunidad Internacional en el área.”

Pero en el mismo discurso y justo después de la denuncia, pasó lo que debió haber caído como baldado de agua fría para el gobierno colombiano y que, de nuevo, ningún medio de comunicación en Colombia registró:

“Producto de esta magna asamblea los cancilleres de ambos países han empezado el proceso de solución de nuestras diferencias las cuales espero lleguen a un pronto feliz término”.

Así, en una escueta línea de su discurso y dos días después de que Colombia le entregara la carta de protesta en contra de Nicaragua al Secretario General de la ONU, Martinelli anunció que se bajaba del bus de la protesta multilateral para llegar a un acuerdo bilateral con Managua.

Panamá, hábilmente, había avanzado sus intereses por dos caminos paralelos:

· El de la denuncia de las intenciones nicaragüenses y la coalición con Colombia.

· El de la negociación directa con el gobierno de Ortega.

Al final Panamá, como siempre en estos temas, optó por lo que más le convenía: resolver el asunto directamente con Nicaragua y a través de la negociación.

El mismo miércoles 25 de septiembre, momentos después del discurso de Martinelli, Panamá anunció públicamente que daba por superado su diferendo limítrofe con Nicaragua.  Los medios anunciaron que los cancilleres panameño Fernando Núñez y nicaragüense Samuel Santos “llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape (de las plataformas continentales) no se comprometa la jurisdicción panameña”.

Colombia, oficialmente, se había quedado sólo con Costa Rica en su reclamo.

Y mientras tanto Nicaragua…

sandra borda santos onu fiscal cpiFoto: SIG
El Presidente Juan Manuel Santos dialogó el martes con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

La coalición lograda por Colombia se deshizo en una semana, mientras tanto Nicaragua ya había puesto en marcha su propio plan para conseguir y organizar aliados.

El jueves 26 de septiembre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigió respeto al derecho internacional y manifestósu solidaridad “ante las campañas mediáticas contra Managua, a raíz de diferendos limítrofes marítimos con naciones de la región que se dilucidan en la Corte Internacional de Justicia”.

En el Consejo Político del ALBA que se reunió en Nueva York y que acordó esta declaración estuvieron, entre otros, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Ecuador, Ricardo Patiño: y de Venezuela, Elías Jaua. De esto tampoco dieron cuenta los medios colombianos.

Así, Nicaragua logró mucha más solidaridad y compañía en su reclamo limítrofe y Colombia, por su parte, está aprendiendo a las malas lo difícil que es construir solidaridad internacional alrededor de un comportamiento desafiante del derecho internacional.

Los límites de la estrategia

Aunque era claro que el efecto de la carta entregada al Secretario General de la ONU sería político y sin ningún contenido jurídico, la intención  de Colombia era presentar a Nicaragua ante el sistema internacional como un Estado expansionista y abusivo, hostil con sus vecinos.

Sin embargo, la estrategia fue un fracaso rotundo. Hay tres explicaciones para esta debacle diplomática.

1. La primera razón es teórica. Uno de los temas más difíciles de multilateralizar en el sistema internacional es el fronterizo/territorial. Es imposible pensar en el territorio como un ‘bien común’ que pueda ser defendido entre varios y siempre va a ser más recomendable y fácil negociar bilateralmente que armar coaliciones que cierren eventualmente el camino de una solución directa.

Los incentivos para abandonar el grupo y actuar unilateralmente son muy altos y ello reduce al mínimo las probabilidades de éxito de una iniciativa como la Colombiana.

2. La segunda es una cuestión de principio: construir solidaridad alrededor de una causa en derecho es más fácil que hacerlo cuando la posición que se propone, es abiertamente violatoria del derecho internacional. Si Colombia desafía el fallo de la Corte Internacional de Justicia (o lo considera ‘inaplicable’, lo que sea que eso signifique), no tiene autoridad moral para convocar y conseguir apoyos en contra del supuesto ‘expansionismo’ nicaragüense.

3. Finalmente, el consenso en Colombia sobre la existencia de las ‘intenciones expansionistas’ de Nicaragua simplemente no existe fuera de Colombia.  Ese es un discurso que el gobierno Santos logró vender a su audiencia interna como parte de su estrategia electoral para no asumir los costos políticos de haber “perdido” los 75.000 kilómetros de mar. Pero fuera de Colombia, para algunos, lo que busca Nicaragua es la simple definición de sus límites marítimos.

Y aquí, como si nada hubiera pasado

Mientras todo esto pasaba fuera de Colombia, aquí no hubo ni siquiera seguimiento al proceso por parte de los medios, ni discusión sobre lo que había acontecido en Nueva York. Parecería como si la estrategia de rodear al presidente en este tema, se hubiese convertido en un pacto de silencio alrededor de cualquier grieta que se le pueda abrir a la posición del gobierno colombiano frente al fallo de la CIJ y frente a Nicaragua.

Ojalá que por cuenta de este silencio no se agrande aun más la ventaja jurídica y política que nos está sacando Nicaragua.

Aquí todo el mundo sigue como si no estuviera pasando nada.

* Profesora e Investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

 

 

Tomado de:

http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7106-la-debacle-diplomatica-de-colombia-en-naciones-unidas.html

¿Quiénes son los “gourmets” que encumbran la comida hispanoamericana en EE.UU.?

miércoles, septiembre 18th, 2013

La alta gastronomía y los “chefs” de renombre como el mexicano Roberto Santibáñez, el peruano Gastón Acurio o el español José Andrés, están dando una nueva dimensión a la progresión latina en Estados Unidos, donde la cocina de fusión o la evolución a partir de recetas tradicionales españolas y latinoamericanas

Latinoamérica

El restaurante limeño “Astrid y Gastón”, del peruano Gastón Acurio, ha sido elegido el mejor de Latinoamérica, y el cocinero recibió en marzo el Premio Mundial de Gastronomía.

 

Los comensales estadounidenses cuando se deciden por la comida latina, no solo buscan platos tradicionales , como un buen mole, paella, ceviche o carne argentina a la parrilla, sino que cada vez aprecian más la cocina innovadora, en ingredientes o en técnicas, lo que sitúan a los “chefs” hispanos entre los más solicitados.

Uno de los cocineros que más ha personificado este éxito es el español José Andrés, quien ha recibido hace unas semanas uno de los galardones Herencia Hispana.

Este premio “reconoce los esfuerzos de los hispanos que estamos fuera de nuestros países presentando y dando a conocer al mundo nuestra herencia hispana”, según explicó el cocinero a Efe.

José Andrés, quien llegó a Estados Unidos en 1991, tiene quince restaurantes repartidos por Estados Unidos, sobre todo en Washington D.C. y en Puerto Rico, y el número dieciséis se espera para diciembre, además de que también ha creado una empresa de “catering”.

Además, ha participado en programas de televisión, ha publicado libros y, sobre todo, está siendo un gran pedagogo en la divulgación de la cocina de habla española, con clases en la George Washington University, en la capital del país, sobre el significado cultural de la comida y con la elaboración de un programa de estudios sobre cocina española tradicional y contemporánea en el Centro Culinario Internacional de Nueva York.

“Me hace mucha ilusión saber que es la primera vez que un cocinero recibe este premio y saber que, de alguna forma, estamos promoviendo nuestras tradiciones y cultura por medio de la gastronomía”, afirma José Andrés con motivo del galardón recibido.

3257

DE LOS CARRITOS DE COMIDA A LOS SUPER “CHEFS”

Otro cocinero latino que triunfa en Estados Unidos es el mexicano Roberto Santibáñez, que estudió en París, y que tiene ya tres restaurantes en Nueva York y muy pronto abrirá el cuarto, “La Botanería”, además de que ha publicado varios libros de recetas, entre ellos “Tacos, Tortas y Tamales”.

Santibáñez, que ha evolucionado la cocina tradicional mexicana aunque sin adentrarse en la fusión, cree que la interrelación de estilos e ingredientes es normal debido a la globalización, pero apunta que “el mundo siempre ha sido así”.

Como ejemplo, recuerda a Efe que la famosa pasta italiana es, en realidad, un invento oriental, de la misma forma que la cocina italiana no podría prescindir del tomate, una planta llegada de América. “Las gentes van de un país a otro y les entra la  curiosidad. Eso es algo histórico, nada más que ahora lo estamos intelectualizando”, explica.

Por ello, Santibáñez cree que la evolución de los “chefs” latinos en Estados Unidos “ha sido muy normal”, y se inscribe también dentro de la mayor actividad e inversiones de empresarios latinoamericanos en otros sectores de este gran mercado. “Nos une el orgullo”, asegura.

3259

También destaca el peruano Gastón Acurio, cuyo restaurante limeño “Astrid y Gastón” ha sido elegido el mejor de Latinoamérica, y que en marzo pasado recibió el Premio Mundial de Gastronomía que concede anualmente la prestigiosa White Guide, la principal guía de restaurantes de Suecia.

Aunque basado en Perú, Acurio es popular en Estados Unidos, ya que tiene en lugares como Nueva York o San Francisco (igual que en Europa y América Latina) numerosos establecimientos de varias de sus enseñas, como “Astrid y Gaston” o “La Mar Cebichería”, con interpretaciones modernas de la cocina tradicional de su país.

Este famoso cocinero peruano visitará Nueva York a finales de septiembre para participar, junto con su compatriota Héctor Solís, en el Congreso Iternacional StarChefs.

Otro caso destacable es el del español Dani García, que ha ganado varias estrellas Michelin con distintos restaurantes en su país y que, en el último año, ha desembarcado en Nueva York con “Manzanilla Spanish Brasserie”, situado en la prestigiosa Park Avenue y que ofrece interpretaciones contemporáneas, y algún toque asiático, de clásicos de la cocina de España, especialmente la de Andalucía.

Esta efervescencia de la alta gastronomía en lengua española tiene su base en las decenas de miles de pequeños restaurantes, carritos o camiones de comida especializados en comida latina que pueblan las calles y aceras de los Estados Unidos.

Desde las taquerías hasta locales de tapas y churrerías de aire español o el mofongo de Puerto Rico adoptado también en República Dominicana, pasando por restaurantes chino-cubanos o colombianos, estos establecimientos tradicionales han servido para acostumbrar al estadounidense a los sabores hispanos, y últimamente también le animan a subir un escalón en sofisticación, creatividad y (también) en precio.

Tomado de:

http://www.americaeconomia.com/node/101147

Colombia no retira Armada

jueves, noviembre 22nd, 2012
  • Buques de guerra en meridiano 82 por orden de presidente Juan Manuel Santos

 

 

 

 

Ramón H. Potosme

La Armada colombiana por órdenes de su gobierno se mantiene en el territorio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua. A la vez, la canciller de ese país, Ángela Holguín, plantea la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ.

En Nicaragua el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese poder del Estado, Jacinto Suárez, manifestaron que deberá hacerse reformas a la Constitución Política de la República en la que se establezca el límite del territorio marítimo en el Caribe.

BUQUES DE GUERRAEN AGUAS NICAS

El comandante de la Armada de Colombia, el almirante Roberto García Márquez, afirmó que los buques de guerra colombianos se mantienen en las aguas nicaragüenses, según ellos, ejerciendo soberanía y protegiendo a los pescadores de las islas de San Andrés y Providencia que continúan en sus faenas.

“El Gobierno Nacional me ha dado instrucciones en tres directrices, la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana como históricamente se ha conocido, es decir, desde hace 200 años hasta tanto no se culminen los recursos que tiene el Estado y hasta tanto no se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana”, sostuvo el almirante García, según reportó el diario El Espectador, de Colombia.

Por su parte Holguín aseguró en declaraciones a miembros de la Cámara de Representantes, que estudian la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, en la cual se sujetaron a la jurisdicción de la CIJ.

A REFORMAR CONSTITUCIÓN

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que lo primero es esperar a que Colombia acepte el fallo, mientras tanto, Nicaragua indudablemente tendrá que reformar la Constitución para establecer los nuevos límites. El legislador consideró que después se tendrán que discutir otros temas como ecología, seguridad y pesca en la zona.

“Hay que esperar la implementación, después habrá que hacer un montón de reformas, tanto Colombia como nosotros. Todo tratado internacional requiere reformas en el orden interior, pero las cosas tienen su tiempo. Estamos en la etapa de ver cómo Colombia cumple y cuándo cumple”, dijo Suárez

Mientras Núñez Téllez consideró que tal reforma es una necesidad.

“Puedo asegurar que se requiere reactualizar los límites de Nicaragua en el mar Caribe. Se va a hacer cuando haya que hacerlo. Es una necesidad”, dijo Núñez Téllez.

En tanto Suárez dijo que ve señales positivas cuando conoce que Holguín quiere reunirse con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, para discutir el tema de la pesca.

“El hecho de que la canciller Holguín quiera hablar con Santos en el tema de la pesca ¿qué es lo que está diciendo? Que hay una nueva realidad, y esa nueva realidad hay que discutirla con Nicaragua”, dijo Suárez.

El excanciller y diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, dijo que la posición colombiana es una “bravuconada” y que comprende que tarden varios días para acatar el fallo. Pero consideró que en caso contrario quedarán como forajidos y al margen del derecho internacional. Señaló que habrá otros países que son potencia que los exhortarán a reconocer la sentencia de la CIJ.

Montealegre consideró que si Colombia se retira del Pacto de Bogotá sería muy grave para ese país, puesto que se alejaría de mecanismos de orden y pacificación en momentos que tienen casos pendientes con Venezuela, Perú y Ecuador.

Montealegre recomendó enviar al embajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para explicar la situación al secretario general de ese organismo. Adicionalmente dijo que pediría apoyo a Porfirio Lobo, de Honduras, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, para esperar muestras de hermandad y salvaguardar la integración centroamericana.

 

BIODIVERSIDAD MARINA

La nueva frontera trazada por la CIJ deja en manos de Nicaragua la mitad de un área considerada como la gran fuente de biodiversidad del Caribe occidental, que incluye la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Aunque el territorio que Colombia pierde por el fallo de la CIJ no ha sido aún contabilizado en millas, la directora de Mares y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Elizabeth Taylor, adelantó a Efe que este país se queda sin un “componente de biodiversidad importante”. (Con la colaboración de Mabel Calero y Rezaye Álvarez)

 

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/22/ambito/124764-colombia-no-retira-armada

Colombia no acatará fallo

martes, noviembre 20th, 2012
  • “Fallos son de ineludible cumplimiento”, dice experto nicaragüense

 

videos


Ramón H. Potosme

 

 

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia, reconociendo al primero derechos sobre 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense como zona económica exclusiva, sentencia que fue rechazada ayer por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

 

“La Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar y que nos afectan negativamente (…) Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, señaló Santos en una alocución a su país.

 

Por su parte, el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, sostuvo que “los fallos son de obligatorio e ineludible cumplimiento. El Derecho Internacional dispone que las sentencias deben ser aceptadas de manera obligatoria, sobre todo porque la emite el más alto tribunal mundial de la Corte Internacional de Justicia”.

 

El experto consideró que las declaraciones del presidente colombiano deben meditarse profundamente porque parece ser parte de un proceso de asimilación por la sentencia de la CIJ.

 

“No se puede dividir la sentencia entre lo que nos parece aceptable y lo que no nos parece aceptable. La sentencia debe ser aceptada en su totalidad, por lo que no le queda otro camino a Colombia de aceptar el fallo”, indicó Herdocia Sacasa.

Herdocia dijo que concluyen 11 años de litigio y se recupera “la otra Nicaragua en el mar”.

 

Colombia obtuvo soberanía sobre islas y cayos que estaban en la zona en disputa, tres de estos los ubicó dentro del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dándoles una amplia entrada desde el mar de Colombia. Otros dos cayos quedaron enclavados en el mar territorial de Nicaragua con un área propia de 12 millas náuticas.

 

Herdocia consideró que fue un fallo basado en la proporcionalidad y la equidad. Explicó que Nicaragua tenía derecho a esas 200 millas náuticas por los derechos del mar y con ello se rompió la tesis colombiana de encerrar a Nicaragua en el meridiano 82.

 

“Es un fallo basado en la equidad y proporcional de los espacios marítimos y la costas pertinentes de los dos estados. La Corte ha considerado necesario darle a Nicaragua mayor peso en virtud de que las costas de Nicaragua y las costas de Colombia son una proporción de uno a ocho”, dijo Herdocia.

 

La CIJ rechazó la pretensión de Nicaragua de que la frontera se delimitara en el traslape de las plataformas continentales de Colombia y Nicaragua. La Corte consideró que era un tema muy específico y que no tenía suficiente evidencia por ser de carácter técnico. Además señala que Colombia no reconoce a la Comisión sobre Derechos del Mar.

 

La Corte no precisó el total de la extensión marítima atribuida a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin delimitar hacia el Este. Los magistrados se negaron a pronunciarse más allá de las 200 millas náuticas.

 

Entonces quedará pendiente la delimitación de Nicaragua con países como Jamaica, Costa Rica y Panamá.

 

Inapelable

 

 

 

Herdocia recordó que el fallo es inapelable y debe ser aceptado por ambas partes. Indicó que a pesar de que Nicaragua obtuvo más, Colombia obtuvo parte de sus pretensiones y se le dio en base a la proporción de costas que estaban en juego.

 

“Los fallos son de obligatorio e ineludible cumplimiento. El Derecho Internacional dispone que las sentencias deben ser aceptadas de manera obligatoria, sobre todo porque las emite el más alto tribunal mundial de la Corte Internacional de Justicia”, expresó el experto nicaragüense.

 

Indicó que la zona recuperada por Nicaragua es rica en recursos pesqueros y existe la posibilidad de que hayan yacimiento de hidrocarburos. A partir de ayer Nicaragua podrá otorgar libremente concesiones de exploración petrolera en la zona y la explotación de los recursos marinos.

 

Lo que queda ahora para Nicaragua, según Herdocia, es capacitar a las asociaciones de pesca y a todas las autoridades navales para que determinen con claridad hasta donde llegan las aguas nicaragüenses.

Tomado de:

http://www.laprensa.com.ni/2012/11/20/ambito/124522-colombia-no-acatara-fallo