Archive for the ‘Noticias’ Category

CAFE CON VOZ

martes, marzo 2nd, 2021

CAFE CON VOZ | En Contexto con Luis Galeano

Si usted desea disfrutar de un análisis de las noticias de Nicaragua, les recomiendo este sitio, por que lo recomiendo, por que simplemente desde mi punto de vista, Luis Galeano en la forma en que analiza, mantiene:

El respeto

Profesionalismo

Un análisis coherente de la situación.

Naciones Unidas demanda indeminizar a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau por detención arbitraria

martes, marzo 2nd, 2021

Tomado de Despacho505.

“Es una victoria más del periodismo independiente no solo de Nicaragua sino de las Américas”, dijo Lucía Pineda Ubau tras conocer la resolución de Naciones Unidas sobre el encarcelamiento que sufrió junto a Miguel Mora.

Toda la noticia.

Ecoalbergue y estación biológica

sábado, febrero 20th, 2021

El Gobierno ha anunciado por medio de su portal oficial El19Digital, la apertura de un Ecoalbergue y una estación Biología en el centro turístico Volcán Masaya, excelente iniciativa que viene a ofrecer una opción mas en términos turísticos al País, no solo para extranjeros sino para nacionales que quisieran salir de la rutina y pasar en un lugar maravilloso, ver a continuación toda la información.

Parque Nacional Volcán Masaya inaugura ecoalbergue y estación biológica

Miércoles 3 de Febrero 2021 | Norely AreasComparte  

Parque Nacional Volcán Masaya inaugura ecoalbergue y estación biológica
Estos espacios cuentan con cocinas equipadas para que puedan preparar los alimentos que deseen.

El Parque Nacional Volcán Masaya tiene a partir de ahora una nueva opción para los amantes de la naturaleza, al inaugurar un ecoalbergue y estación biológica donde podrán pernoctar de manera segura y cómoda para disfrutar de los amaneceres de la zona.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:112519-parque-nacional-volcan-masaya-inaugura-ecoalbergue-y-estacion-biologica

Daniel Ortega el Lobo Vestido de Oveja

miércoles, febrero 27th, 2019

Hoy el pueblo de Nicaragua con grandes expectativas espera un dialogo que más que dialogo el pueblo sabe que no es más que un proceso en donde el lobo de Ortega que estoy seguro de que algunos quisiera que le llamara por su nuevo seudónimo (mikomandante) trata de ganar tiempo, es más que claro que hay tres factores que le están pisando la cola al lobo y que le está doliendo.

  1. Nica-Act
  2. Unión Europea
  3. La carta Democrática

Y un
cuarto y mas importante punto que pesa sobre la cabeza del señor Ortega y que
va a impactar en todos sus secuaces es que esta señalado de delitos de lesa humanidad en el buen Güegüense,
quieres más masa lorita, pero bueno la gran pregunta que se esta haciendo todo
el mundo (Nicaragüenses) que desean un país democrático o al menos sin régimen,
que van a ir a hablar con alguien que debería estar preso, que va a pasar después
de este teatro que esta montando Ortega donde todo el mundo sabe que esta buscando
como ganar tiempo o al menos dar señales al Tío Sam que esta hablando con la Sociedad
Civil.

Como Nicaragüenses no podemos seguir chupándonos el dedo o que el siga creyendo que nos seguimos chupando el dedo, tenemos que tener mucho cuidado de ahora en adelante, es claro que el ya no cuenta con el apoyo del pueblo, su retórica de gobierno Socialista y Cristiano, algo que para mi nunca tuvo sentido mezclar estas dos palabras, le salió el tiro por la culata, masacro a la masa proletaria, al universitario tira piedra que utilizaba para gobernar desde abajo y ahora no lo tiene, así que los únicos órganos que va a tratar de mantener serán los órganos que están bajo su manga, La Policía, El Ejercito, La Asamblea llena de un montón de tamalitos, haaaa y la ciega Justicia que hablando de Justicia, todavía el Ojo lo anda morado después que el honorable magistrado Solís le diera el beso de gracia.

Así que en este teatro de dialogo que Ortega está montando en conjunto de un grupo de empresarios que claro su único interés es el del pueblo por no decir que están como decimos en el buen nicaragüense, hmmm asustados al ver sus intereses en peligro, pues han tomado la decisión de reiniciar el dialogo con el Lobo vestido de Oveja, que de seguro no se va a presentar por miedo que alguien le grite asesino como se le grito en el pasado y tiene miedo volver a ver que un estudiante le grite en su cara lo que es.

Se ha
anunciado la liberación de presos, pero hay que tener mucho cuidado, ortega
tiene más de 500 presos y los podría utilizar como valor de intercambio.

Nueva evidencia incrimina a Silvio Báez en conspiración golpista y terrorista

miércoles, octubre 24th, 2018
Nueva evidencia incrimina a Silvio Báez en conspiración golpista y terrorista

Un nuevo audio del obispo Silvio Báez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, confirma que él y otros miembros de la jerarquía católica, conspiraron y alentaron el caos social para desestabilizar al pueblo de Nicaragua.

En el nuevo audio, Báez se expresa con abundantes descalificativos contra el Presidente Daniel Ortega, al Canciller Denis Moncada, y a los presidentes de Venezuela y Bolivia. Además, deja claras las intenciones de que el plan orquestado por los terroristas, golpee a instituciones como el Ejército de Nicaragua.

El obispo refiere que “si no queremos la guerra, la única solución es hacerle ver, hacerle entender a este imbécil, que la única solución es que el pueblo decida con el voto. En vez de que cojamos una pistola todos los nicaragüenses, que en las próximas elecciones que aquí se den, que yo espero que se den y pronto”.

En el audio deja claro que los tranques fueron una presión para obligar al gobierno a dialogar y ceder en las peticiones de los grupos golpistas y terroristas.

“A ver, usted adelante las elecciones, vayamos cambiando cosas y los tranques se van”, explicó a los asistentes a sus reuniones clandestinas.

En el mismo audio, habla sobre la participación de Estados Unidos en la crisis creada por la oposición golpista en Nicaragua.

“Y viene la ley que le va a tocar los riales, eso no lo podemos hacer nosotros, pero eso los gringos nos están echando la mano y hasta ahí, que no se metan más. Entonces, sí, ¡que no se metan más, Ni quiera Dios!, no los queremos tampoco aquí. Pero que le toquen los riales, ya le viene ese paquete que yo espero que toque al Ejército y a sus hijos. Eso lo va a debilitar enormemente”, dijo con tono complaciente.

Sobre la participación de otros obispos de la Conferencia Episcopal señaló que: “Rolando es fuerte en Matagalpa. Mata incluso en La Prensa ha sido atrevido dos veces esta semana… ahí dice barbaridades… es decir, algunos no nos hemos callado, a mí me cuesta callar. Ahora, como Conferencia Episcopal, hace rato que no se oye una palabra. Y el Cardenal, a su modo, vos ya sabes cómo es él…pero ahí está… Estamos como evitando que se rompa el hilo”.

El obispo también vociferó contra los mandatarios de Venezuela y Bolivia, diciendo que son estúpidos.

“…hombre que sea preparado, no este burro que tenemos ahora. Una persona que sea preparada. Todos los presidentes de América Latina han pasado por universidad, tienen título, son gente… ¡Ah, no! El de aquí a duras penas sabe leer”, dijo sobre el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Son los tres. Bolivia, Venezuela y Nicaragua, tres estúpidos. El resto es gente que ha estudiado, son gente… porque tienen que tomar decisiones a nivel económico, tienen que saber cómo funciona la sociedad a nivel político, tienen que conocer muchas cosas…”, dijo el obispo.

Tomado de: el19digital

A MI UNIVERSIDAD

miércoles, agosto 1st, 2018

Mi profesor, en la facultad de ciencias jurídicas de la UCA escribió esto vale la pena leerlo

A MI UNIVERSIDAD

Estimada UCA: Quienes conocen mi voz, sabrán reconocerme. La Universidad tiene su esencia en los Estudiantes y en los Docentes. En ese binomio, nos acompañan personas muy importantes que permiten que nuestra labor académica pueda llevarse mejor, ellos son los trabajadores y el personal administrativo.

Hoy 31 de Julio del 2018, Día del Fundador de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola, (y día de mi cumpleaños también), nos llegó el equilibrado comunicado denominado “SUSPENSIÓN DE LABORES POR EL MES DE AGOSTO”. Que al saberlo leer la Comunidad Universitaria, lo entendemos como las medidas de chantaje y castigo que sólo nuestra Universidad recibe, y que es el precio que paga por no doblegarse ante los dioses de barro, y por mantenerse firme en sus valores, principios y convicciones.

El precio que paga nuestro Rector por interpretar fielmente el sentir de una comunidad que él preside. Que el 18 de Abril y el 30 de Mayo al abrir sus portones, sólo Dios sabe cuántas vidas salvó. El Padre Idiáquez con la colaboración del personal abrió sin pensarlo las puertas para que el 30 de Mayo ingresaran en esa noche sangrienta, más de 5000 almas, que de no haber sido por ese refugio y ese velar que también salieran ilesos, quién sobre cuántos muertos estarían bailando ésos que se escaparon del averno.

Hoy creen castigarnos. Y junto con las generosas felicitaciones de mis Estudiantes, también en privado me expresaban su angustia por el futuro de nuestra Universidad.

La UCA no está hecha ni de ladrillos, ni de hierro ni de cemento. La UCA está hecha de sentimientos, de amor, de exigencia en la academia, de mística, de humanidad, de verdaderos valores humanos y cívicos que no sólo quedaron demostrados en estos días de dolor con la valentía de nuestros estudiantes, ya que también se sienten al caminar por la Pasarela, al ver a profesores cargados de equipos y corriendo ansiosos para dar lo mejor; por muchachos que llegaban ávidos por nutrirse de los mejores conocimientos, y que nos daban resultados que llenaban nuestra alma… porque también ahí, estábamos haciendo Patria.

¿Quién nos va a quitar lo que es nuestro? ¿Cómo van a arrancar los valores ignacianos escritos de manera indeleble en el sentir de un verdadero UCA? ¿Díganme cómo intentaran doblegar lo que está forjado con honestidad, con un amor que sólo lo entendemos los que hemos dado nuestra vida por la UCA?

El dinero es el medio, pero nunca el fin. El dinero nos facilita la gestión académica, pero no la compra ni la sustituye. Y es por eso que humildemente quiero dar el primer paso y decirles a las Autoridades de nuestra Universidad y a mis estudiantes:

QUE ESTOY DISPUESTO A SEGUIR DANDO CLASES SIN RECIBIR UN SOLO CENTAVO. CON EL MISMO NIVEL CON QUE ME CONOCEN, CON LA MISMA EXIGENCIA Y CUMPLIMIENTO QUE HE DEMOSTRADO. HE TOMADO LA DECISIÓN DE DAR LAS CLASES SIN RECIBIR EL PAGO DE MIS HONORARIOS.

No le puedo pedir a todos los profesores que hagan lo mismo. Pero algo en mi interior me redarguye y me dice que la UCA no perecerá por falta de profesores ni por falta de alumnos. Y también sé que los Egresados buscarán la manera para ayudar a uno o más Estudiantes, en especial a los que provienen de Departamentos y son de escasos recursos, para que puedan sobrevivir de manera digna y hacer frente a los únicos deberes que tendrán, y serán los académicos. Y a esta gran lección que hoy propongo, sé que muchos nos apoyarán, que la hidalguía de este Pueblo dentro y fuera del país, se hará presente, que la solidaridad se demostrará con generosidad una vez más, y así como el Señor multiplicó los panes y los peces, LA UCA NO PERECERÁ.

Sé que a esta iniciativa se sumarán Padres y Madres de Familia, y todo ciudadano de convicción, y podremos demostrar a aquellos que pretenden cerrarnos, QUE SOMOS UCA y que aquí no se rinde nadie.

No renunciaremos por aquello que nos corresponde por mandato constitucional, que sabremos pelear por lo que nos corresponde y con las armas del civismo, de la civilidad, de la dignidad y del Derecho.

Nuestra UCA no está hecha de dinero y de intereses políticos, nuestra UCA saldrá adelante sobre los hombros de todas y todos aquellos que demostraremos en qué consiste ese lema que no es slogan: SOMOS UCA!

Otra vez como ríos caudalosos, se volverá a llenar el cauce de tu Pasarella y de tus aulas, con el agua fresca y pura de tus estudiantes y profesores. En la UCA nos dirige el Señor! Y si esto es del Señor, entonces prevalecerá!

EN TODO, AMAR Y SERVIR

Martes 31 de Julio del 2018

Fuente: Enviado por WhatsApp.

El Batazo de los combustibles

jueves, septiembre 14th, 2017


En Nicaragua hay tres empresas que controlan el precio de los combustibles, DNP, UNO y Puma, el gobierno se está haciéndose el sordo y ciego ante el alza de los combustibles y esto es porque seguro esta también metido en este proceso, en otros tiempos cuando otros gobiernos que estuvieron en el poder, el partido de los sandinistas que hoy están en el gobierno inmediatamente salía a las calles a bloquear el país con las cooperativas de taxis y buses, pero hoy como ellos son los que ponen los precios no hay masas políticas que salgan a las calles a reclamar un aumento no justificado, ya que en Nicaragua es el único país donde el precio de los combustibles son más altos en relación a los otros países Centro Americanos, afectando directamente el bolsillo de los pobres y sobre todo de aquellos pobres de verdad.

Aquí el juego es claro, señas como en el baseball no hay todo el mundo lo entiende, pero nadie levanta la mano ni la voz, los taxis por un lado ya perdieron su tarjeta de combustible que al final era una cosa de poco valor, pero ya ayudaba, los señores buseros ya no digamos, ellos que tanto hablaban que el precio del transporte se dispara ahora están calladitos sin decir un pio, ya que, si dicen algo, bueno adiós llantas adiós los procos privilegios que les han dado.

Entonces pueblo prepárese porque aquí va otro golpe más a su bolsillo, esto es una cadena que afecta los bolsillos de los más pobres, sube el combustible sube todo, aquí estamos como decimos en el buen nicaragüense jodidos, aunque todo el mundo está en desacuerdo esto cada día se pone peor, y nadie tiene el valor de marchar contra el sistema corrupto que actual.

Sam Cossman se adentra en el Cráter Santiago del Volcán Masaya

miércoles, febrero 22nd, 2017

Volcan Masaya en 360 grados.

miércoles, febrero 22nd, 2017

Una linda vista en 360 grados para ver el crater del volcan Santiago o Volcan Masaya.

Congreso estadounidense aprueba sanciones contra el gobierno de Ortega

jueves, septiembre 22nd, 2016

Falta que el Senado apruebe la Ley y luego todo quedaría en manos de Obama

Judith Flores, Yohany López e Ismael López  21/09/2016
congreso-de-eeuu-ap-e1474520817671
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega.La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.
Ros-Lehtinen, presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, declaró que Daniel Ortega continúa consolidando poder y pisoteando las Leyes en el país y los cimientos democráticos, una situación que ha generado inestabilidad política y económica en Nicaragua.“Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y a la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, afirmó la legisladora.La aprobación de la Ley coincide con una visita a Washington de la embajadora de EE.UU. en Managua, Laura Dogu.Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

Funcionarios corruptos en la mira

En adición, el Nica Act está solicitando al Departamento de Estado la publicación de un reporte de los altos funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en actos de corrupción. La Ley se refiere a funcionarios en instituciones como el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y Corte Suprema de Justicia “que están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violación de derechos humanos”, especifica.Se trata de las instituciones que excluyeron a la oposición de participar en las elecciones de noviembre próximo.LA PRENSA conoció que el Congreso también está solicitando al secretario del Tesoro que elabore un reporte sobre el manejo de las finanzas del gobierno de Ortega.“Desde el año fiscal 2012 a la fecha, el Departamento de Estado encontró que Nicaragua no cumple con los estándares internacionales de transparencia fiscal”, justifica la Ley.“Al aprobar esta Ley, la Cámara de Representantes está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales para el gobierno de Daniel Ortega, hasta que promuevan reformas a la democracia, fortalecimiento a la institucionalidad y la autoridad de la ley, respeto a los derechos humanos y hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, sostuvo Ros-Lehtinen.El congresista Albio Sires, miembro de alto rango del subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que EE.UU. debe mantenerse firme contra Ortega, “mientras este se esfuerce por sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía, nominando a su esposa como su compañera de fórmula”.Sires señaló que “Ortega y sus cómplices piensan equivocadamente que Estados Unidos va a ignorar las acciones autocráticas y políticas corruptas que lo han convertido en uno de los hombres más ricos en Nicaragua, mientras los nicaragüenses luchan para sufragar sus necesidades cotidianas”.Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Sorprende rapidez

“Es sorprendente la celeridad con que la Cámara de Representantes ha aprobado el Acta Nica, al igual que el proyecto de ley haya sido aprobado por unanimidad y que su envergadura haya sido ampliada para incluir el tema de la corrupción. Ahora veremos cuánto tiempo se tomará el Senado para actuar sobre el Acta y si aprobarán una versión diferente, que tendrá que ser consensuada”, dijo el excanciller y exembajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.Según Aguirre Sacasa, el Congreso solo está reaccionando a una serie de acciones del gobierno de Ortega que “ha despertado un avispero en el Congreso estadounidense. Y confirma algo que he venido diciendo: que ahora Daniel no tiene ni amigos ni defensores en el Capitolio y en los dos grandes partidos norteamericanos… En conclusión, la situación es preocupante, muy preocupante”, resaltó.El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se mostró preocupado ante el primer paso del Congreso y explicó que las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.“Preocupado por esa decisión que se ha dado muy rápido. Preocupado en el sentido de las implicancias para el esfuerzo por desarrollar la economía de este país”, aseguró Aguerri vía telefónica.El presidente de la cúpula empresarial agregó que es un buen momento para que el Gobierno pondere su actuar ante la situación que se vive previo a las elecciones de noviembre próximo.

Mala señal

Para Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), esa aprobación unánime es solo un primer paso y considera necesario esperar el proceso que toma para que la Ley sea totalmente aprobada por la Presidencia de ese país.“Sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”, añadió el empresario.Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García, quien también dijo que era prematuro un pronunciamiento, accedió a explicar que todas esas decisiones se convierten en una amenaza para el futuro.Los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca confirman que más del 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua bajo el régimen de zona franca se realiza hacia empresas en Estados Unidos, siendo las maquilas textiles las que más aportan a ese porcentaje.

Así se aprueba una Ley en Estados Unidos

Cualquier miembro del Congreso, en el caso del Nica Act, la Republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, y el demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, introduce un proyecto de Ley.El proyecto de Ley se envía al comité que tiene jurisdicción sobre el tema. El comité organiza una audiencia. A veces puede haber audiencia en un subcomité, pero este no fue el caso del Nica Act, cuya audiencia se realizó en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara el pasado 15 de septiembre.De ser aprobado, se envía al plenario para su debate y votación. En el caso del Nica Act ocurrió anoche (21 de septiembre) y fue aprobado, según anunció la representante Ros-Lehtinen, por unanimidad.El proyecto aprobado se enviará a la otra Cámara. En este caso se enviará al Senado, donde el senador republicano, Ted Cruz, ex precandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar.En caso de que las versiones aprobadas en la Cámara y la aprobada en el Senado tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.El proyecto aprobado es enviado al presidente, quien lo firma y se convierte en Ley. Si el presidente no toma ninguna acción en 10 días, el proyecto automáticamente se convierte en Ley. El presidente, si se opone a la legislación, puede vetarla.Si el presidente veta la legislación, el Congreso puede anularla con el voto de dos tercios de los miembros presentes, siempre y cuando haya suficientes para hacer quórum.

Proyecto ya en el Senado

La iniciativa para castigar al gobierno de Daniel Ortega ya fue introducida en el Senado por el senador Ted Cruz, desde comienzos de septiembre. El senador republicano de Texas ya hace gestiones para que la iniciativa sea aprobada también por la Cámara Alta. De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

Tomado de:
http://www.laprensa.com.ni/2016/09/21/politica/2104067-congreso-estadounidense-aprueba-sanciones-contra-el-gobierno-de-ortega