Archive for the ‘Noticias’ Category

A MI UNIVERSIDAD

miércoles, agosto 1st, 2018

Mi profesor, en la facultad de ciencias jurídicas de la UCA escribió esto vale la pena leerlo

A MI UNIVERSIDAD

Estimada UCA: Quienes conocen mi voz, sabrán reconocerme. La Universidad tiene su esencia en los Estudiantes y en los Docentes. En ese binomio, nos acompañan personas muy importantes que permiten que nuestra labor académica pueda llevarse mejor, ellos son los trabajadores y el personal administrativo.

Hoy 31 de Julio del 2018, Día del Fundador de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola, (y día de mi cumpleaños también), nos llegó el equilibrado comunicado denominado “SUSPENSIÓN DE LABORES POR EL MES DE AGOSTO”. Que al saberlo leer la Comunidad Universitaria, lo entendemos como las medidas de chantaje y castigo que sólo nuestra Universidad recibe, y que es el precio que paga por no doblegarse ante los dioses de barro, y por mantenerse firme en sus valores, principios y convicciones.

El precio que paga nuestro Rector por interpretar fielmente el sentir de una comunidad que él preside. Que el 18 de Abril y el 30 de Mayo al abrir sus portones, sólo Dios sabe cuántas vidas salvó. El Padre Idiáquez con la colaboración del personal abrió sin pensarlo las puertas para que el 30 de Mayo ingresaran en esa noche sangrienta, más de 5000 almas, que de no haber sido por ese refugio y ese velar que también salieran ilesos, quién sobre cuántos muertos estarían bailando ésos que se escaparon del averno.

Hoy creen castigarnos. Y junto con las generosas felicitaciones de mis Estudiantes, también en privado me expresaban su angustia por el futuro de nuestra Universidad.

La UCA no está hecha ni de ladrillos, ni de hierro ni de cemento. La UCA está hecha de sentimientos, de amor, de exigencia en la academia, de mística, de humanidad, de verdaderos valores humanos y cívicos que no sólo quedaron demostrados en estos días de dolor con la valentía de nuestros estudiantes, ya que también se sienten al caminar por la Pasarela, al ver a profesores cargados de equipos y corriendo ansiosos para dar lo mejor; por muchachos que llegaban ávidos por nutrirse de los mejores conocimientos, y que nos daban resultados que llenaban nuestra alma… porque también ahí, estábamos haciendo Patria.

¿Quién nos va a quitar lo que es nuestro? ¿Cómo van a arrancar los valores ignacianos escritos de manera indeleble en el sentir de un verdadero UCA? ¿Díganme cómo intentaran doblegar lo que está forjado con honestidad, con un amor que sólo lo entendemos los que hemos dado nuestra vida por la UCA?

El dinero es el medio, pero nunca el fin. El dinero nos facilita la gestión académica, pero no la compra ni la sustituye. Y es por eso que humildemente quiero dar el primer paso y decirles a las Autoridades de nuestra Universidad y a mis estudiantes:

QUE ESTOY DISPUESTO A SEGUIR DANDO CLASES SIN RECIBIR UN SOLO CENTAVO. CON EL MISMO NIVEL CON QUE ME CONOCEN, CON LA MISMA EXIGENCIA Y CUMPLIMIENTO QUE HE DEMOSTRADO. HE TOMADO LA DECISIÓN DE DAR LAS CLASES SIN RECIBIR EL PAGO DE MIS HONORARIOS.

No le puedo pedir a todos los profesores que hagan lo mismo. Pero algo en mi interior me redarguye y me dice que la UCA no perecerá por falta de profesores ni por falta de alumnos. Y también sé que los Egresados buscarán la manera para ayudar a uno o más Estudiantes, en especial a los que provienen de Departamentos y son de escasos recursos, para que puedan sobrevivir de manera digna y hacer frente a los únicos deberes que tendrán, y serán los académicos. Y a esta gran lección que hoy propongo, sé que muchos nos apoyarán, que la hidalguía de este Pueblo dentro y fuera del país, se hará presente, que la solidaridad se demostrará con generosidad una vez más, y así como el Señor multiplicó los panes y los peces, LA UCA NO PERECERÁ.

Sé que a esta iniciativa se sumarán Padres y Madres de Familia, y todo ciudadano de convicción, y podremos demostrar a aquellos que pretenden cerrarnos, QUE SOMOS UCA y que aquí no se rinde nadie.

No renunciaremos por aquello que nos corresponde por mandato constitucional, que sabremos pelear por lo que nos corresponde y con las armas del civismo, de la civilidad, de la dignidad y del Derecho.

Nuestra UCA no está hecha de dinero y de intereses políticos, nuestra UCA saldrá adelante sobre los hombros de todas y todos aquellos que demostraremos en qué consiste ese lema que no es slogan: SOMOS UCA!

Otra vez como ríos caudalosos, se volverá a llenar el cauce de tu Pasarella y de tus aulas, con el agua fresca y pura de tus estudiantes y profesores. En la UCA nos dirige el Señor! Y si esto es del Señor, entonces prevalecerá!

EN TODO, AMAR Y SERVIR

Martes 31 de Julio del 2018

Fuente: Enviado por WhatsApp.

El Batazo de los combustibles

jueves, septiembre 14th, 2017


En Nicaragua hay tres empresas que controlan el precio de los combustibles, DNP, UNO y Puma, el gobierno se está haciéndose el sordo y ciego ante el alza de los combustibles y esto es porque seguro esta también metido en este proceso, en otros tiempos cuando otros gobiernos que estuvieron en el poder, el partido de los sandinistas que hoy están en el gobierno inmediatamente salía a las calles a bloquear el país con las cooperativas de taxis y buses, pero hoy como ellos son los que ponen los precios no hay masas políticas que salgan a las calles a reclamar un aumento no justificado, ya que en Nicaragua es el único país donde el precio de los combustibles son más altos en relación a los otros países Centro Americanos, afectando directamente el bolsillo de los pobres y sobre todo de aquellos pobres de verdad.

Aquí el juego es claro, señas como en el baseball no hay todo el mundo lo entiende, pero nadie levanta la mano ni la voz, los taxis por un lado ya perdieron su tarjeta de combustible que al final era una cosa de poco valor, pero ya ayudaba, los señores buseros ya no digamos, ellos que tanto hablaban que el precio del transporte se dispara ahora están calladitos sin decir un pio, ya que, si dicen algo, bueno adiós llantas adiós los procos privilegios que les han dado.

Entonces pueblo prepárese porque aquí va otro golpe más a su bolsillo, esto es una cadena que afecta los bolsillos de los más pobres, sube el combustible sube todo, aquí estamos como decimos en el buen nicaragüense jodidos, aunque todo el mundo está en desacuerdo esto cada día se pone peor, y nadie tiene el valor de marchar contra el sistema corrupto que actual.

Sam Cossman se adentra en el Cráter Santiago del Volcán Masaya

miércoles, febrero 22nd, 2017

Volcan Masaya en 360 grados.

miércoles, febrero 22nd, 2017

Una linda vista en 360 grados para ver el crater del volcan Santiago o Volcan Masaya.

Congreso estadounidense aprueba sanciones contra el gobierno de Ortega

jueves, septiembre 22nd, 2016

Falta que el Senado apruebe la Ley y luego todo quedaría en manos de Obama

Judith Flores, Yohany López e Ismael López  21/09/2016
congreso-de-eeuu-ap-e1474520817671
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la legislación Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, cuyo objetivo es que ese país vote en contra de la aprobación de préstamos al gobierno que preside el inconstitucional presidente Daniel Ortega.La Ley conocida como Nica Act, cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.
Ros-Lehtinen, presidente del subcomité del Medio Oriente y África del Norte, declaró que Daniel Ortega continúa consolidando poder y pisoteando las Leyes en el país y los cimientos democráticos, una situación que ha generado inestabilidad política y económica en Nicaragua.“Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y a la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, afirmó la legisladora.La aprobación de la Ley coincide con una visita a Washington de la embajadora de EE.UU. en Managua, Laura Dogu.Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

Funcionarios corruptos en la mira

En adición, el Nica Act está solicitando al Departamento de Estado la publicación de un reporte de los altos funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en actos de corrupción. La Ley se refiere a funcionarios en instituciones como el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y Corte Suprema de Justicia “que están directamente involucrados en actos de corrupción pública y violación de derechos humanos”, especifica.Se trata de las instituciones que excluyeron a la oposición de participar en las elecciones de noviembre próximo.LA PRENSA conoció que el Congreso también está solicitando al secretario del Tesoro que elabore un reporte sobre el manejo de las finanzas del gobierno de Ortega.“Desde el año fiscal 2012 a la fecha, el Departamento de Estado encontró que Nicaragua no cumple con los estándares internacionales de transparencia fiscal”, justifica la Ley.“Al aprobar esta Ley, la Cámara de Representantes está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales para el gobierno de Daniel Ortega, hasta que promuevan reformas a la democracia, fortalecimiento a la institucionalidad y la autoridad de la ley, respeto a los derechos humanos y hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, sostuvo Ros-Lehtinen.El congresista Albio Sires, miembro de alto rango del subcomité del Hemisferio Occidental, dijo que EE.UU. debe mantenerse firme contra Ortega, “mientras este se esfuerce por sofocar el proceso democrático e intente crear una dinastía, nominando a su esposa como su compañera de fórmula”.Sires señaló que “Ortega y sus cómplices piensan equivocadamente que Estados Unidos va a ignorar las acciones autocráticas y políticas corruptas que lo han convertido en uno de los hombres más ricos en Nicaragua, mientras los nicaragüenses luchan para sufragar sus necesidades cotidianas”.Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Sorprende rapidez

“Es sorprendente la celeridad con que la Cámara de Representantes ha aprobado el Acta Nica, al igual que el proyecto de ley haya sido aprobado por unanimidad y que su envergadura haya sido ampliada para incluir el tema de la corrupción. Ahora veremos cuánto tiempo se tomará el Senado para actuar sobre el Acta y si aprobarán una versión diferente, que tendrá que ser consensuada”, dijo el excanciller y exembajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.Según Aguirre Sacasa, el Congreso solo está reaccionando a una serie de acciones del gobierno de Ortega que “ha despertado un avispero en el Congreso estadounidense. Y confirma algo que he venido diciendo: que ahora Daniel no tiene ni amigos ni defensores en el Capitolio y en los dos grandes partidos norteamericanos… En conclusión, la situación es preocupante, muy preocupante”, resaltó.El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se mostró preocupado ante el primer paso del Congreso y explicó que las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.“Preocupado por esa decisión que se ha dado muy rápido. Preocupado en el sentido de las implicancias para el esfuerzo por desarrollar la economía de este país”, aseguró Aguerri vía telefónica.El presidente de la cúpula empresarial agregó que es un buen momento para que el Gobierno pondere su actuar ante la situación que se vive previo a las elecciones de noviembre próximo.

Mala señal

Para Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), esa aprobación unánime es solo un primer paso y considera necesario esperar el proceso que toma para que la Ley sea totalmente aprobada por la Presidencia de ese país.“Sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”, añadió el empresario.Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Dean García, quien también dijo que era prematuro un pronunciamiento, accedió a explicar que todas esas decisiones se convierten en una amenaza para el futuro.Los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca confirman que más del 60 por ciento de las exportaciones de Nicaragua bajo el régimen de zona franca se realiza hacia empresas en Estados Unidos, siendo las maquilas textiles las que más aportan a ese porcentaje.

Así se aprueba una Ley en Estados Unidos

Cualquier miembro del Congreso, en el caso del Nica Act, la Republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, y el demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, introduce un proyecto de Ley.El proyecto de Ley se envía al comité que tiene jurisdicción sobre el tema. El comité organiza una audiencia. A veces puede haber audiencia en un subcomité, pero este no fue el caso del Nica Act, cuya audiencia se realizó en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara el pasado 15 de septiembre.De ser aprobado, se envía al plenario para su debate y votación. En el caso del Nica Act ocurrió anoche (21 de septiembre) y fue aprobado, según anunció la representante Ros-Lehtinen, por unanimidad.El proyecto aprobado se enviará a la otra Cámara. En este caso se enviará al Senado, donde el senador republicano, Ted Cruz, ex precandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar.En caso de que las versiones aprobadas en la Cámara y la aprobada en el Senado tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.El proyecto aprobado es enviado al presidente, quien lo firma y se convierte en Ley. Si el presidente no toma ninguna acción en 10 días, el proyecto automáticamente se convierte en Ley. El presidente, si se opone a la legislación, puede vetarla.Si el presidente veta la legislación, el Congreso puede anularla con el voto de dos tercios de los miembros presentes, siempre y cuando haya suficientes para hacer quórum.

Proyecto ya en el Senado

La iniciativa para castigar al gobierno de Daniel Ortega ya fue introducida en el Senado por el senador Ted Cruz, desde comienzos de septiembre. El senador republicano de Texas ya hace gestiones para que la iniciativa sea aprobada también por la Cámara Alta. De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

Tomado de:
http://www.laprensa.com.ni/2016/09/21/politica/2104067-congreso-estadounidense-aprueba-sanciones-contra-el-gobierno-de-ortega

Nicaragua frena el empleo formal

martes, septiembre 22nd, 2015

Costo de trabajadores

Mientras el país lidera por sus altos costos para crear un empleo formal, el desempleo e informalidad crecen Cuando en Nicaragua se contrata a un trabajador con todas sus prestaciones sociales, el setenta por ciento de la riqueza que este producirá se habrá destinado para crear ese empleo formal, muy por encima del 39 por ciento de la media que destinan las empresas de la región para ese mismo fin.

Este es uno de los hallazgos que encontró el estudio Empleos para Crecer, publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ubica a Nicaragua como la segunda nación, después de Honduras, donde crear un empleo formal es más caro a nivel de América Latina. En el mismo alerta que esa situación, conjugada con la baja productividad laboral, están creando las condiciones para la generación de empleos precarios e improductivos.

El organismo, que analiza el costo laboral equivalente a la suma del salario mínimo, aguinaldo y vacaciones, contribuciones del empleador e indemnización asumiendo una antigüedad de cinco años como porcentaje del PIB per cápita de un trabajador, también critica que las empresas “no invierten lo suficiente en la formación continua de sus empleados”. Esto “perpetúa un círculo vicioso de empleos de mala calidad y baja productividad del trabajo del cual es difícil escapar”, advierte.

Muestra de ello, en la investigación se cita como ejemplo a Nicaragua, Paraguay y Honduras, que al tener elevados costos laborales “presentan una menor proporción de trabajos formales”.

EL SALARIO MÍNIMO PESA

¿Qué hay detrás de los costos laborales para producir un empleo formal en Nicaragua? No son los costos no salariales (seguridad social, indemnizaciones y vacaciones) los que más pesan, sino los salariales, principalmente el salario mínimo (más del cincuenta por ciento del costo). Le siguen las contribuciones del empleador, los costos por despidos y en menor medida aguinaldo y vacaciones.

Son los jóvenes los que pagan las consecuencias de tener elevados costos para producir empleos formales, porque la posibilidad de conseguir uno es reducida. “Según esta simple estimación, por cada diez por ciento de incremento en los costos mínimos de contratar a un trabajador asalariado formal, se reduce en cinco puntos el porcentaje de trabajadores formales”, concluyen los investigadores del BID. “Cuanto mayores son los costos asociados a la formalidad, menor es la tasa de empleo formal de jóvenes con relación a la de los adultos”, indica el organismo. En 2014, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el empleo informal creció, al pasar de 74.4 por ciento en 2013 a 75.2 por ciento. La tasa de desempleo se elevó de 5.7 por ciento a 6.8 por ciento.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aunque dice desconocer el estudio coincide con que el alto costo de la formalización es producto de que las prestaciones establecidas en el país son las más altas de la región. Es por ello que el sector privado ha insistido, según el dirigente empresarial, en la necesidad de que las negociaciones del salario mínimo sean con base en realidades y no de deseos.

Pero Luis Barbosa, dirigente de Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), quien dijo que desconocía “con qué intención” se había hecho dicho estudio, rechazó que los aumentos de los salarios mínimos que se han aprobado en años pasados hayan encarecido los costos para formalizar un empleo, al recordar que esas mejoras “eran una deuda histórica de los empresarios”. No obstante, Barbosa reconoce que urge en Nicaragua una “reconversión tecnológica” en el mercado laboral para reducir la informalidad y elevar productividad.

Según el economista Adolfo Acevedo, sobre la base de cifras oficiales, indicó que entre 2009 y 2012 la productividad laboral en Nicaragua cayó 2.7 por ciento. En ese periodo, menciona, la economía creció en promedio anual 4.8 por ciento, mientras que el número de trabajadores ocupados como un todo aumentó 7.6 por ciento.

“Dado que la tasa de crecimiento del PIB es igual a la tasa de crecimiento del número de trabajadores ocupados más la tasa de crecimiento de la productividad, de las cifras anteriores se desprende que la tasa de crecimiento de la productividad en ese periodo fue negativa, del orden del 2.7 por ciento promedio anual”, calcula.

La baja productividad no es un problema exclusivo de Nicaragua, pero sí es grave tomando en cuenta el deteriorado mercado del mercado laboral. Desde 1990 en América Latina y el Caribe la productividad del trabajo solo ha crecido un 26.6 por ciento, un ritmo lento respecto a zonas como Asia (85.2 por ciento), Norteamérica (37 por ciento) o Europa Occidental (31.2 por ciento), según el BID.

LAS POLÍTICAS URGENTES

¿Qué políticas requieren países como Nicaragua para abaratar los costos laborales? El estudio Empleos para Crecer propone dos estrategias cuyo resultado final será mayor productividad. En primera instancia sugiere promover el empleo formal, “a través de más y mejor inversión en servicios públicos de empleo, mejores programas de capacitación para jóvenes y personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral, mayor protección durante el desempleo y una fiscalización adecuada”. Y en segunda instancia recomienda “una mayor estabilidad laboral y productiva, que se materialice en más inversión en formación del trabajador, y una regulación efectiva de los despidos”.

La reducción de trámites, intervención de las instancias gubernamentales en la creación de las empresas y entender el peso real que tiene el salario mínimo en la formalización, son algunas de las alternativas que contempla la empresa privada para reducir el costo de la formalización, según el presidente del Cosep.

¿Por qué urge impulsar esta política laboral en América Latina? Porque el 55 por ciento de los trabajadores en América Latina están en la informalidad, el 24.4 por ciento lleva menos de un año en su puesto de trabajo, comparado con el 15 por ciento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y además porque una reducida proporción de la mano de obra en la región está siendo capacitada.

OTRA TAREA PENDIENTE

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que no basta solo con reducir el costo para formalizar una empresa, sino también que se requiere abaratar el de formalización de un trabajador y las transacciones comerciales de las empresas. “Porque ese es el otro tema que hemos dicho con DGA (Dirección General de Servicios Aduaneros) y DGI (Dirección General de Ingresos), nos están obstaculizando y eso nos encarece y más a las empresas formales… esta es una situación que ha sido planteada desde hace mucho tiempo y que ojalá que esto nos ayude a mejorar”, sostuvo.

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/22/economia/1905715-nicaragua-frena-el-empleo-formal

Nicaragua condecora a embajadora Powers

martes, septiembre 22nd, 2015

El reconocimiento responde a la contribución de la diplomática en el fortalecimiento de las relaciones cordiales y de colaboración entre ambos gobiernos.

EMBAJADORA DE EE.UU., PHYLLIS M. POWERS.

El Gobierno de Nicaragua condecoró hoy a la embajadora saliente de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por su gestión diplomática, que empezó en 2012.

La Cancillería nicaragüense indicó que el reconocimiento a Powers responde a la contribución de la diplomática en el fortalecimiento de las relaciones cordiales y de colaboración entre ambos gobiernos.

La ceremonia se realizó hoy en el salón de Las Naciones de la Cancillería de Nicaragua, y la presidió el canciller Samuel Santos López.

Santos destacó el apoyo de Powers a Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas en conjunto con tropas del Ejército y de la Policía nicaragüenses.

Asimismo, Santos indicó que la embajadora estadounidense impulsó la solución de los casos de reclamo de propiedad de ciudadanos estadounidenses.

En su gestión, Powers solicitó a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el apoyo económico a agricultores nicaragüenses de escasos recursos.

De igual manera, en mayo de este año coordinó la visita del buque hospital USNS Comfort, el cual brindó atención médica gratuita a los pobladores de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371267-nicaragua-condecora-embajadora-powers/

Paul Oquist: “El canal está más cerca que nunca”

martes, septiembre 22nd, 2015

La megaobra logrará reducir sensiblemente los tiempos y costes para los grandes buques, dijo el ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua

Paul Oquist

El proyecto del canal nicaragüense “está más cerca que nunca” y logrará reducir sensiblemente los tiempos y costes para los grandes buques, dado que estará especialmente diseñado para ellos, explico hoy en Washington Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua.

“El objetivo es convertir a Nicaragua en un centro internacional de transporte marítimo para los megabuques que serán los principales responsables del transporte marítimo en el futuro próximo”, señaló Oquist en una conferencia en el centro de estudios del Council of the Americas.

Una vez completado, subrayó, se reducirá “en dos semanas” el tiempo necesario para uno de estos enormes barcos desde Nueva Jersey (EE.UU.) a Shanghai (China), ya que actualmente no pueden pasar por el canal de Panamá y deben rodear el continente por el estrecho de Magallanes, en el sur.

“El proyecto está más cerca que nunca”, remarcó.

En su intervención, el representante del Gobierno nicaragüense destacó la sólida situación macroeconómica del país y el sostenido ritmo de crecimiento económico de un 5 % de media desde 2011 como factores atractivos para la inversión extranjera.

Inversión

Las obras del gran canal interoceánico, cuya inversión se estima en cerca de 50.000 millones de dólares, están a cargo de la firma china HKND Group, que recibió una concesión del Gobierno nicaragüense por 50 años, tanto para desarrollar el proyecto como para operar posteriormente el canal, del que Nicaragua percibiría una parte de los beneficios.

Oquist señaló que había habido mucha desinformación respecto al proyecto, especialmente sobre el impacto medioambiental, y que HKND había mostrado un gran interés en anteponer “la calidad a la reducción de costes”.

De acuerdo con el representante del Gobierno nicaragüense, la obra desplazará a 28.000 personas que viven en la zona donde se establecería el canal, y no serán reubicados “a más de 12 kilómetros de distancia de su asentamiento original”.

Asimismo, indicó HKND se ha comprometido a que “la mitad de la fuerza laboral” que participe en las labores de construcción sea local.

La magnitud del proyecto es enorme, recalcó Oquist: la sola inversión del proyecto representa más de cuatro veces el PIB anual de Nicaragua, calculado en 12.000 millones de dólares, y se estima que durante su construcción dará empleo a 50.000 personas.

Esta semana, Nicaragua anunció que la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, colaborará en la definición de los riesgos sísmicos para el canal y a nivel de Centroamérica, como parte de los estudios de viabilidad.

Aunque el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega no ha precisado la fecha para comenzar las obras, HKND ha señalado que espera que se inicie en 2019.

Datos del Canal

El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

  • El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371263-paul-oquist-canal-esta-mas-cerca-que-nunca/

Gobierno de Nicaragua destaca “participación masiva” en simulacro

martes, septiembre 22nd, 2015

“Creemos que vamos a estar arriba del millón y medio de (participantes)”, indicó la Coordinadora de Comunicaión del Gobierno.

 

Se tenía como hipótesis un sismo de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter.

El Gobierno de Nicaragua calificó de “masiva” la participación de hoy en la simulación de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Creemos que vamos a estar arriba del millón y medio de personas, todavía no han entrado todos los informes, solo 140 municipios (de los 153) (…), así que no podemos darles a ustedes el dato preciso”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

A las 10.00 hora local (16.00 GMT) sonaron sirenas y timbres en las ciudades, que alertaban de un movimiento telúrico sucedido a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa, en la zona de subducción, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, decretó alerta roja en el Pacífico por indicación del presidente Daniel Ortega y activó todas sus estructuras territoriales para la atención de afectados.

Asimismo, advirtió a las comunidades costeras de la posibilidad de que se generara un tsunami.

“Participamos todos”, dijo Murillo, citando a las instituciones, la comunidad educativa, barrios, comunidades, iglesias, parroquias y empresa privada.

Fallan tres sirenas

Murillo apuntó que tres sirenas fallaron en las costas del Pacífico, y que tuvieron que ser activadas manualmente.

Por su parte, la Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Ejército activaron sus planes de emergencia.

  • En Managua, el simulacro se dejó ver en escuelas, universidades, edificios públicos, mercados, centros comerciales, hospitales y edificios de empresas privadas, entre otros lugares.

El último simulacro nacional de desastre se realizó el 30 de junio pasado, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter, también capaz de provocar un tsunami.

Nicaragua es un país que vive bajo amenaza de múltiples desastres, entre los que se encuentran terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, avalanchas y huracanes, entre otros.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/371269-gobierno-nicaragua-destaca-participacion-masiva-si/

 

Nicaragua reporta 1,075 personas afectadas por las lluvias

jueves, abril 30th, 2015
elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua informó que las lluvias que se han registrado en el territorio nacional dejaron 1,075 personas afectadas y 215 viviendas con daños.

Según el reporte de la vocera gubernamental, Rosario Murillo, las precipitaciones afectaron a seis departamentos: Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua y Jinotega.

A nivel nacional hay 215 casas afectadas, 123 anegadas, dos destruidas y 90 semidestruidas.

Caso Managua

La primera dama detalló que en el caso de Managua, 24 barrios se reportaron con afectaciones. 94 viviendas anegadas y tres en riesgo de derrumbarse. En total 485 personas afectadas.

Murillo agregó que este viernes se dará a conocer un plan para atender a las familias que necesiten la reposición de su vivienda.

 

Tomado de:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/358900-nicaragua-reporta-1-075-personas-afectadas-lluvias/